(InfoCatólica) El papa Francisco hizo público el anuncio de un próximo Consistorio, que tendrá lugar el 30 de septiembre, en el que serán creados veintiún nuevos cardenales de la Iglesia.
Los consistorios anteriores se llevaron a cabo el 22 de febrero de 2014, el 14 de febrero de 2015, el 19 de noviembre de 2016, el 28 de junio de 2017, el 28 de junio de 2018, el 5 de octubre de 2019, el 28 de noviembre de 2020 y el 27 de agosto de 2022. A continuación, se presenta el anuncio del Papa:
«Quiero anunciar que el próximo 30 de septiembre se celebrará un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. La procedencia diversa de los elegidos refleja la universalidad de la Iglesia, que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todas las personas del mundo. La inclusión de estos nuevos cardenales en la diócesis de Roma también manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo. A continuación, se presentan los nombres de los nuevos cardenales».
Los cardenales designados son: S.E. Mons. Robert Francis Prevost, O.S.A., Prefecto del Dicasterio para los Obispos (Estados Unidos); S.E. Mons. Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales (Italia); S.E. Mons. Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (Argentina); S.E. Mons. Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico (Suiza); S.E. Mons. Christophe Louis Yves Georges Pierre, Nuncio Apostólico (Francia); S.E. Mons. Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén (de origen italiano); S.E. Mons. Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica); S.E. Mons. Ángel Sixto Rossi, S.J., Arzobispo de Córdoba (Argentina); S.E. Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá (Colombia); S.E. Mons. Grzegorz Ryś, Arzobispo de Łódź (Polonia); S.E. Mons. Stephen Ameyu Martin Mulla, Arzobispo de Yuba (Sudán del Sur); S.E. Mons. José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid (España); S.E. Mons. Protase Rugambwa, Arzobispo coadjutor de Tabora (Tanzania); S.E. Mons. Sebastian Francis, Obispo de Penang (Malasia); S.E. Mons. Stephen Chow Sau-Yan, S.J., Obispo de Hong Kong; S.E. Mons. François-Xavier Bustillo, O.F.M. Conv., Obispo de Ajaccio (Francia); S.E. Mons. Américo Manuel Alves Aguiar, Obispo auxiliar de Lisboa (Portugal); y el Rvdo. Ángel Fernández Artime, S.D.B., Rector Mayor de los Salesianos (España).
Además, el Papa informó que «se unirán al Colegio Cardenalicio dos arzobispos y un religioso que se han distinguido por su servicio a la Iglesia»: S.E. Monseñor Agostino Marchetto, Nuncio Apostólico (de origen italiano); S.E. Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo Emérito de Cumaná (de origen español); y el R.P. Luis Pascual DRI, OFM Cap., confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya en Buenos Aires (Argentina).
Finalmente, el Papa solicitó oraciones por los nuevos cardenales «para que, reafirmando su adhesión a Cristo, Sumo y Fiel Sacerdote Misericordioso (cf. Hb 2,17), me ayuden en mi ministerio como Obispo de Roma, en beneficio de todo el pueblo fiel de Dios».