Sarah: «Ningún concilio, ningún sínodo, ninguna autoridad eclesiástica tiene el poder de inventar un sacerdocio femenino»
Cardenal Robert Sarah, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Conferencia en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México

Sarah: «Ningún concilio, ningún sínodo, ninguna autoridad eclesiástica tiene el poder de inventar un sacerdocio femenino»

El cardenal Robert Sarah, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, subrayó en México que «el sacerdocio es único» y advirtió que «ningún concilio, ningún sínodo» puede «inventar un sacerdocio femenino.»

(Aci Prensa/InfoCatólica) En su conferencia sobre el sacerdocio, titulada «Siervas gozosas del Evangelio», impartida el 3 de julio en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México, el cardenal aseguró que nadie «tiene el poder de transformar este don divino para adaptarlo y reducir su valor trascendente al campo cultural y ambiental.»

«Ningún concilio, ningún sínodo, ninguna autoridad eclesiástica tiene el poder de inventar un sacerdocio femenino... sin dañar gravemente la fisonomía perenne del sacerdote, su identidad sacramental, dentro de la renovada visión eclesiológica de la Iglesia, misterio, comunión y misión», enfatizó.

Sarah subrayó que «la fe católica profesa que el sacramento del Orden, instituido por Cristo Señor, es uno, es idéntico para la Iglesia universal. Para Jesús, no existe un sacerdocio africano, alemán, amazónico o europeo. El sacerdocio es único, es idéntico para la Iglesia universal».

El sacerdocio «un don»

En su conferencia, el prefecto emérito también reflexionó sobre «ser sacerdote» y subrayó que «el sacerdocio es un misterio grande, grande, un don tan grande que sería un pecado desperdiciarlo».

«Es un don divino que hay que recibir, comprender y vivir, y la Iglesia siempre ha buscado comprender y profundizar en el ser real y propio del sacerdote, como hombre bautizado, llamado a ser un alter Christus, otro Cristo, más aún un ipse Christus, Cristo mismo, para representarle, conformarse a Él, configurarse y mediar en Cristo con la ordenación sacerdotal», explicó.

Para el purpurado guineano, «el sacerdote es un hombre de Dios que está día y noche en la presencia de Dios para glorificarlo, para adorarlo. El sacerdote es un hombre inmolado en sacrificio para prolongar el sacrificio de Cristo por la salvación del mundo».

El cardenal dijo que la «primera tarea» de los sacerdotes «es rezar, porque el sacerdote es un hombre de oración: Comienza su día con el Oficio de Lecturas y termina su día con el Oficio».

«Un sacerdote que no reza está a punto de morir. Una Iglesia que no reza es una Iglesia muerta», advirtió.

Sobre la falta de vocaciones sacerdotales, animó a los fieles a rezar porque «no es que seamos pocos».

«Cristo ordenó 12 para todo el mundo. ¿Cuántos somos sacerdotes hoy? Somos cerca de 400.000 sacerdotes en el mundo. Somos demasiados», dijo, citando la misma observación que hizo el Papa Gregorio Magno en el siglo VII.

«Muchos han aceptado el sacerdocio, pero no están haciendo el trabajo del sacerdote», explicó Sarah.

«Así que, como respuesta, debemos rezar. Pedirle que envíe trabajadores a su mies, rezar. Y mostrar que los sacerdotes somos felices, porque si los jóvenes ven que estamos tristes, no atraeremos a nadie», instó. «Tenemos que ser felices, aunque estemos sufriendo».

18 comentarios

Esperanza
Querido Cardenal Sarah.
Ya no sorprende nada de lo que pasa en la Iglesia.
Estámos curados de espantos y sabemos que El Esposo de la Iglesia vendrá. Cuándo Él lo juzgue conveniente.
7/07/23 2:29 PM
Generalife.
Cristo solo ordenó hombres en una época en la que había sacerdotisas, no somos sujeto del Sacramento del orden y no pasa nada,Cristo cuando resucitó se aparecio a Magdalena y le dijo que avisase al Papa y los obispos, nunca tuvo ningún altercado con ninguna mujer ,si no al contrario ,las mujeres dan la cara por el en la pasion. Por algo sería. El Espíritu Santo ,Señor y dador de vida no es sacerdote
7/07/23 2:42 PM
José Luis
Gracias, cardenal
7/07/23 4:56 PM
mater et magistra
El Cardenal Sarah se destaca como un faro de luz en su forma de denunciar, pues evita juzgar las conciencias individuales. Su enfoque es admirable, ya que se enfoca en la verdad y la enseñanza de la Iglesia sin sumergirse en la tentación de adentrarse en los terrenos íntimos de cada persona. Su sabiduría radica en reconocer que solo Dios conoce los corazones y las intenciones más profundas.

Sin embargo, es lamentable constatar que en ciertos espacios, como Infocatólica, esta virtuosa postura se desvanece. En lugar de respetar el fuero interno y mantener una actitud de caridad, se cae en el grave error de juzgar las conciencias y las intenciones de manera implacable. Cada comentario público se carga de pecados, generando un ambiente de confrontación y división.

Es realmente sorprendente cómo, durante tantos años, en Infocatólica se han empeñado en comparar a Mordor, la tierra de la oscuridad y el mal, con la Santa Sede y jerarquia concreta. ¡Qué ingenio tan desbordante y original! Sin duda, estas comparaciones tan astutas y profundas son la cumbre del pensamiento teológico y la reflexión profunda.
7/07/23 5:54 PM
Mauro
¡ Machismo inaceptable !
7/07/23 6:01 PM
Maximiliano
Los católicos creemos que al final de los tiempos Cristo vendrá para acabar con el mal de este mundo, siendo la muerte el último mal en ser aniquilado. Sin embargo, antes de que esto suceda, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes.
7/07/23 6:01 PM
Angeles Wernicke
Gracias, Cardenal Sarah, Dios lo bendiga, a usted y a todos los clèrigos que defienden la verdadera doctrina catòlica.
7/07/23 6:47 PM
PEDRO
Ya queda menos tiempo, mucho menos tiempo. Que Dios tenga misericordia de nosotros. Allá ustedes.
7/07/23 6:53 PM
Saúl Son
Que el Señor nos ayude a perseverar en sus auténticos caminos...
7/07/23 8:02 PM
Carmen Albaladejo
Cada día admiro la sabiduría del Cardenal Sarah. He hablado tanto de sus reflexiones que tengo una amiga que cuando ve una publicación me dije viste lo que escribió tu amigo. Mi amigo, mi hermano en Cristo y modelo a seguir por su firmeza en la fe, el evangelio y la VERDAD, que es Cristo.
8/07/23 3:12 AM
Armando Oscar Helguera
El futuro de la Iglesia esta en AFRICA, indudablemente. El Espiritu Santo brilla mas que nadie en estos santos sacerdotes
8/07/23 6:17 AM
Oscar
Cuando habla un cardenal que tiene fe se nota. Y cuando habla otro cardenal que no la tiene también... Robert Sarah es de los primeros, y se agradece, porque, aunque la fe es un don de Dios, depende de cada uno guardarla como oro en paño para que no se pierda o no te la roben.
8/07/23 9:04 AM
ANGEL
Cardenal, llegas tarde. Aunque eras "la resistencia", ya no hay lugar para evitar el cisma. Y bendito cisma, esto es insoportable.
8/07/23 10:21 AM
maru
Muchísimas gracias por sus palabras Cardenal Sarah. Lamentablemente, del próximo sínodo , nada podemos esperar, después de saber que el indecente James Martín estará en él, amén de quién fue nombrado relator para dicho sínodo.
Qué el Señor ampare a su Iglesia! También fueron clarificadoras las palabras del cardenal Müller, cuando dijo que la Iglesia no es una institución a mejorar por el hombre.
8/07/23 3:14 PM
Daniel
Son tiempos difíciles en la iglesia católica. Yo pensaba en eso hoy en la misa después de comulgar de rodillas y en la boca porque el párroco me lo hizo difícil. Luego se quejó. Antes había dicho unas palabras argumentando para que comulguemos de cualquier modo porque “lo importante es recibir la eucaristía (sin importar de quién y cómo)”. Al comienzo de la misa se parecía dirigir a una mujer diciendo que ya podría leer los evangelios cuando haya mujeres diáconos. De modo que pensaba dolido y me vino a la mente el pensamiento: en ese primer jueves santo los apóstoles también estuvieron dolidos por el episodio de Jesús y Judas Iscariote. Me pareció entender que es parte del misterio. Ya llegará el día de la Resurrección.
9/07/23 1:11 AM
RAMON ALEJANDRO CANDELAS HERNÁNDEZ
EXCELENTE SR. CARDENAL LA IGLESIA ES UNA EN LA FE, EN LA UNIDAD, EN LA DOCTRINA Y SANTA.
10/07/23 6:02 AM
Alberto Solanet
Gracias Cardenal Sarah, por seguir iluminándonos en la verdad, en tiempos en que el relativismo invade el mundo.
11/07/23 11:57 PM
Fernando
Cristo nos garantizó la inmortalidad de la Iglesia pero no que sería multitudinaria
13/07/23 3:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.