(Lifenews/InfoCatólica) Los jueces fallaron en contra de las tesis de la empresa abortista Planned Parenthood que impugnó toda la ley, alegando erróneamente que toda ella era inválida y debía ser anulada.
La Corte Suprema del estado afirmó que existe el derecho a la atención médica vital y que los abortos pueden ser legales en el caso extremadamente raro de que sean necesarios para salvar la vida de la madre.
«Sostenemos que el Artículo 1, Sección 1 (de la Constitución de Indiana) protege el derecho de la mujer a un aborto que sea necesario para proteger su vida o para protegerla de un riesgo grave para su salud, pero la Asamblea General conserva por lo demás una amplia discrecionalidad legislativa para determinar si prohíbe los abortos y en qué medida», escribió el juez Derek Molter en la sentencia.
Hay una segunda demanda que la ACLU presentó y que sigue en curso en nombre de Hoosier Jews for Choice y de mujeres proabortistas que alegan que la prohibición del aborto viola de algún modo su fe religiosa, como si algunas religiones pensaran que matar a un bebé es un derecho religioso. La demanda sostiene que la nueva ley del aborto viola la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA) de Indiana.
Un juez dictó una segunda medida cautelar en esa demanda, que seguirá en vigor, pero sólo se aplica a los demandantes, aunque la ACLU quiere que se aplique a todos los residentes de Indiana. La Fiscalía General de Indiana ha recurrido la medida cautelar y los tribunales verán el caso en septiembre.
El mes pasado, una empresa abortista indicó que cerraría porque esperaba que la decisión de hoy confirmara la ley provida.
Whole Woman's Health Alliance ha abortado a cientos de bebés no nacidos mediante la píldora abortiva desde 2019 en South Bend. Antes de su apertura, estuvo involucrada en una batalla judicial de años con funcionarios estatales que dijeron que presentó información inexacta en su solicitud de licencia.
Amy Hagstrom Miller anunció sus planes de cierre, pero no dijo cuándo será oficial. Ahora se espera que el centro abortista cierre inmediatamente.
Indiana se convirtió en el primer estado que aprobó una ley para proteger a los bebés no nacidos del aborto después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el caso Roe contra Wade el 24 de junio de 2022. La ley pro-vida prohíbe los abortos con excepciones por violación, incesto, anomalías fetales fatales y situaciones en las que la vida de la madre está en riesgo.
Indiana Right to Life calcula que la ley salvará del aborto a 150 bebés no nacidos cada semana.