(ADF/InfoCatólica) El más alto tribunal administrativo de Alemania defiende así la libertad de reunión, mientras que la ministra federal de Asuntos Familiares, Lisa Paus, planea introducir zonas de censura en torno a las organizaciones abortistas. Paus anunció la prohibición en toda Alemania de las vigilias de oración y las ofertas de apoyo a las mujeres para que no aborten.
La sentencia, comunicada el 20 de junio, pone fin al calvario legal de un grupo de oración local de Pforzheim/Alemania dirigido por Pavica Vojnović. Un tribunal regional ya había confirmado el derecho de reunión pacífica del grupo en agosto de 2022, lo que fue recurrido por la ciudad de Pforzheim. La nueva sentencia confirma que la ciudad no puede recurrir más.
«Me siento verdaderamente aliviada. Nuestras oraciones realmente ayudan, como las mujeres afectadas nos han dicho una y otra vez. Agradezco que podamos continuar con nuestras vigilias de oración. Toda vida humana es preciosa y merece protección», declaró Pavica Vojnović tras conocerse la decisión. La defensa legal de Vojnović contó con el apoyo de ADF International.
Prohibida la oración pacífica
Dos veces al año, el grupo 40 Días por la Vida se reunía regularmente para celebrar vigilias silenciosas de oración frente a un centro de asesoramiento abortista Pro Familia -la rama alemana de Planned Parenthood que proporciona asesoramiento relacionado con el aborto y realiza y se beneficia económicamente de abortos-.
En 2019, la ciudad de Pforzheim prohibió el grupo de oración, a pesar de la carretera de cuatro carriles que separaba al grupo del edificio de Pro Familia. La ciudad prohibió al grupo rezar al alcance de la vista y el oído de la organización abortista. Vojnović, líder del grupo, acudió a los tribunales para impugnar la prohibición, alegando que violaba su derecho a la libertad de reunión.
«El tribunal de Leipzig ha dejado claro una vez más que no se pueden prohibir las vigilias pacíficas de oración. En vista de las claras conclusiones del tribunal, el gobierno federal haría bien en abandonar sus planes de restringir masivamente los derechos fundamentales en las inmediaciones de las organizaciones abortistas», declaró el Dr. Felix Böllmann, director de promoción europea de ADF International.
«La libertad de reunión y de expresión son piedras angulares de la democracia y del Estado de Derecho. Por ello, las prohibiciones generales de las reuniones de oración basadas en meras alegaciones son contrarias a los derechos fundamentales. Los tribunales así lo han reconocido. Defender a los niños no nacidos y expresar pacíficamente esta opinión frente a centros abortistas no puede ser prohibido por poderosos grupos de presión como pro familia», declaró Tomislav Cunovic, abogado de Pavica Vojnovic.
Böllmann, abogado principal de ADF International en el caso, señaló además:
«La sentencia defiende la importancia fundamental de la libertad de reunión y expresión en la plaza pública. El tribunal ha afirmado el derecho fundamental de Pavica y su grupo a reunirse para rezar en paz. Es engañoso y falaz proponer prohibiciones de las reuniones de oración en nombre de la protección de las mujeres. El acoso a las mujeres es siempre, y ya, un delito en Alemania».
El gobierno quiere prohibir las vigilias de oración
La ministra federal de Asuntos Familiares, Lisa Paus, ha anunciado en repetidas ocasiones un plan para restringir mediante «medidas legales» los servicios de oración y apoyo en las inmediaciones de centros relacionados con el aborto. Paus también planea abolir el artículo 218 del Código Penal alemán, que regula los abortos.
Derecho a a libertad de reunión.
En su sentencia de 2022, el Tribunal Administrativo de Mannheim dictaminó que: que la «libertad de reunión ... es constitutiva de un orden estatal democrático libre». En la sentencia del Tribunal Administrativo Federal, los jueces afirman: «Del derecho fundamental a la libertad de reunión se desprende que los titulares de este derecho, en particular el organizador, pueden determinar el lugar, la hora, el tipo y el contenido de la reunión». El tribunal rechaza tajantemente prohibir la libertad de expresión: «Las prohibiciones con el fin de impedir determinadas expresiones de opinión debido a su contenido están tanto más excluidas».
«Los intereses económicos propios de una organización como Pro Familia no pueden prevalecer sobre el derecho fundamental de los ciudadanos alemanes a la libertad de reunión y expresión. Esta última sentencia envía una clara señal a Berlín de que las prohibiciones generales de las vigilias pacíficas de oración por las mujeres en situación vulnerable no tienen cabida en un Estado libre y democrático», afirmó Böllmann.