(InfoCatólica) Al final del año pasado, un total de 20.973.590 personas pertenecían a la Iglesia Católica en Alemania. Junto con las defunciones, las incorporaciones y las readmisiones, esto representa una disminución de 708.285 miembros de la iglesia católica.
El número de incorporaciones se mantuvo relativamente constante con 1.447 (frente a las 1.465 del año anterior), mientras que el número de readmisiones disminuyó ligeramente de 4.116 a 3.753.
La mayoría de las renuncias se produjeron en términos absolutos en la archidiócesis de Colonia, con 51.345 (frente a los 40.772 del año anterior), seguida de Múnich y Frisinga (49.029, frente a los 35.323 del año anterior) y Friburgo (41.802, frente a los 30.043 del año anterior).En el otro extremo, la diócesis de Görlitz tuvo solo 422 renuncias (frente a las 254 del año anterior).
En términos porcentuales en relación con el número de miembros de la iglesia del año anterior, las diócesis con menos renuncias fueron Görlitz (1,42 por ciento), Erfurt (1,72 por ciento), Paderborn (1,91 por ciento), Magdeburgo (1,95 por ciento) y Aquisgrán (1,95 por ciento). En esos mismos términos, las renuncias más numerosas se produjeron en Hamburgo (3,74 por ciento), Berlín (3,38 por ciento), Múnich y Frisinga (3,14 por ciento), Colonia (2,84 por ciento) y Dresde-Meissen (2,76 por ciento).
Práctica religiosa por debajo de la que había antes de la pandemia
En 2022, los números relacionados con la vida eclesiástica aumentaron ligeramente. Solo el número de confirmaciones disminuyó. El número de matrimonios aumentó considerablemente, pasando de poco más de 20.000 a más de 35.000. La asistencia a los servicios religiosos también aumentó del 4,3 al 5,7 por ciento de los católicos. Sin embargo, tanto los matrimonios como la asistencia a los servicios religiosos aún estaban por debajo del primer año de la pandemia de COVID-19 en 2020 (38.500 y 5,9 por ciento). En el año pasado, las estadísticas eclesiásticas ya mostraron una ligera recuperación en el número de sacramentos y sacramentales. Sin embargo, el aumento en comparación con el año 2020 no pudo compensar las comuniones, confirmaciones y funerales cancelados.
El número de ordenaciones sacerdotales en 2022 fue de solo 45 (33 seculares y 12 religiosos).
Es evidenet que el sínodo de la Iglesia en Alemania, que está suponiendo una amenaza de cisma de primer orden al plantear cambios en la doctrina y la organización de las diócesis, no está consiguiendo parar el número de fieles que abandonan la Iglesia en el país germano.
Impuesto religioso
En Alemania se conoce el número exacto de católicos y luteranos porque los ciudadanos que quieran pertenecer oficialmente a ambas confesiones deben registrarse a fin de pagar el impuesto religioso. Y si no lo hacen o se dan de baja, dejan de ser miembros.
Dos de cada tres alemanes quieren precisamente que se suspenda ese impuesto.
Reacción de Mons. Bätzing
Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), analizó las cifras de renuncias en su diócesis, Limburgo diciendo que se ha estado trabajando intensamente en la viabilidad futura en la diócesis durante muchos años. En una declaración, dijo:
«No solo redactamos textos y tomamos decisiones. Más bien, cambiamos las estructuras de manera que pueda crecer una nueva cultura que promueva la transparencia, permita la participación y prevenga cualquier tipo de abuso».
Bätzing mencionó que se intentando descubrir las debilidades del sistema. Desea organizar la Iglesia de Limburgo de manera que las personas puedan desarrollarse y crecer. También desea implementar las decisiones del Camino Sinodal.
«Nos hemos enfrentado a preguntas y desarrollos importantes en el Camino Sinodal. Mayoritariamente hemos encontrado respuestas y queremos promover el cambio. Me comprometo a trabajar en ello y asumiré esta responsabilidad con gusto para la diócesis de Limburgo».
Los luteranos también disminuyen
La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) ya había presentado sus estadísticas eclesiásticas en marzo. También en este caso, el número de personas que abandonan la Iglesia aumentó significativamente y ascendió a 380.000 personas, lo que supone 100.000 salidas y, por tanto, un 35,7% más que en 2021. En total, alrededor de 19,1 millones de personas pertenecían a una Iglesia miembro de la EKD en 2021. Esto representa un descenso del 2,9% en comparación con el año anterior. La evolución de las cifras de miembros es "deprimente", sobre todo para todos aquellos que participan en la Iglesia Protestante a tiempo completo y de forma voluntaria, dijo la presidenta del Consejo de la EKD, Annette Kurschus, en una primera reacción.
Con información de Kath.net y Katolisch.net