(InfoCatólica) El obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, anunció en su Carta Pastoral del 6 de mayo la realización de una peregrinación mensual para conmemorar el inicio del Año Jubilar de Estíbaliz, otorgado por el Papa Francisco. La diócesis de Vitoria organizará esta peregrinación todos los primeros sábados de cada mes, hasta mayo de 2024, desde la capital alavesa hasta el santuario de la patrona de Álava.
Para aquellos que elijan realizar la peregrinación a pie, la hora de salida será a las 08:30 horas desde la Balconada de la Virgen Blanca. Allí, bajo la hornacina de la patrona de Vitoria y después de rezar una salve, los peregrinos caminarán los 12 kilómetros que separan la capital del santuario de Estíbaliz. Harán una parada en Andollu para descansar y recobrar fuerzas, y llegarán alrededor de las 11:00 horas para atravesar la Puerta Speciosa, también conocida como Puerta Santa, que estará abierta de manera especial durante este Año Jubilar. Una vez allí, se proporcionarán todas las facilidades que la Santa Sede ha requerido para obtener el jubileo: peregrinar hasta este templo románico, recibir el sacramento de la reconciliación, asistir a misa y colaborar en algún proyecto sociocaritativo durante la duración del jubileo.
Para aquellos que opten por ir en autobús, la salida será a las 11:00 horas desde la antigua gasolinera Goya, cerca de la Catedral Nueva de Vitoria. Tanto los peregrinos a pie como los que viajen en autobús tendrán garantizado el regreso en autobús para llegar a tiempo para el almuerzo, alrededor de las 14:00 horas. Serán dejados en una ubicación céntrica frente al Parque de la Florida. La misa jubilar de los sábados se celebrará a las 12:00 horas, por lo que tanto los peregrinos a pie como los que viajen en autobús llegarán a tiempo para asistir a la misa, uno de los requisitos para obtener la indulgencia plenaria otorgada por el Papa Francisco.
Desde la apertura de la Puerta Speciosa que marcó el comienzo del Año Jubilar, más de 2.500 alaveses han obtenido la indulgencia peregrinando hasta la Casa de la patrona de todos los alaveses. Con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de Estíbaliz, parroquias, colegios y grupos de todo tipo, entre otros, han peregrinado a este lugar emblemático. Las monjas Peregrinas de la Eucaristía, quienes ahora custodian el santuario tras la partida de los benedictinos debido a la edad y la falta de relevo, han abierto un libro de visitas para registrar este año especial y anotar las entradas de las personas que llegan con la intención de obtener el jubileo.
La diócesis de Vitoria continúa animando a todos a peregrinar al corazón de la Iglesia alavesa, el Santuario de la Virgen de Estíbaliz. Además de esta iniciativa de los primeros sábados de cada mes, durante todos los días de este Año Jubilar que finalizará en mayo de 2024, también existe la posibilidad de quedarse a comer en Estíbaliz y participar en diversas actividades. Bajo solicitud previa, se puede disfrutar de visitas guiadas al monasterio y participar en diversas actividades propuestas por las hermanas Peregrinas de la Eucaristía, como coloquios, encuentros, juegos, catequesis, manualidades, conciertos, retiros, y más.
Con información de Ecclesia