Obispo argentino denuncia: «No hay ciudad o pueblo, barrio o colonia en donde no se encuentren adolescentes y jóvenes consumiendo drogas»
Mons. Damián Bitar, obispo de Oberá (Argentina), captura de imagen de Youtube

El obispo de Oberá pide un gran frente social contra la drogadicción

Obispo argentino denuncia: «No hay ciudad o pueblo, barrio o colonia en donde no se encuentren adolescentes y jóvenes consumiendo drogas»

El obispo de Oberá, en la provincia argentina de Misiones, Mons. Damián Bitar, junto con el Equipo Diocesano de Pastoral de las Adicciones, han alertado sobre la libre circulación de las drogas y su voracidad sin límites. Han hecho un llamado a la formación de un «gran frente social» con el fin de erradicar este «cáncer» de la sociedad argentina.

(InfoCatólica) El obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar, y el Equipo Diocesano de Pastoral de las Adicciones han hecho un llamado a la formación de un «gran frente social» para combatir el problema del consumo de drogas. Señalan que las drogas circulan libremente y su voracidad es ilimitada, afectando especialmente a jóvenes en situaciones de pobreza y marginalidad.

También destacan la complicidad del narcotráfico y la corrupción en este fenómeno, así como el deterioro del tejido social y la importancia de la familia en la prevención. Aunque reconocen la importancia de las leyes de emergencia y campañas de prevención, consideran necesario involucrar a toda la sociedad en la lucha contra las drogas a través de valores, prevención, asistencia, denuncia y rehabilitación.

Citando al Papa Francisco, llaman a trabajar por una cultura del encuentro y la solidaridad para construir una vida más digna.

Texto de la declaración

No hay ciudad o pueblo, barrio o colonia, plaza, vereda o parada de colectivo, en donde no se encuentren adolescentes y jóvenes consumiendo drogas de cualquier denominación…Todos los vemos. De día y de noche. Consumo y venta. Venta y consumo. La droga de hecho, circula libremente. Su voracidad es ilimitada.

Es más triste aun comprobar que gran parte de los niños y jóvenes cautivos de las drogas, viven en situación de pobreza, marginalidad o indigencia, con poca o nula escolaridad, habitan viviendas precarias, no trabajan y muchas de sus familias están heridas por las separaciones, la violencia y el alcoholismo.

Indigencia y adicciones: un «combo» que lleva a la esclavitud y al «descarte» a cientos de muchachos y chicas de nuestros barrios, pueblos y colonias.

Como lo hemos afirmado en otras ocasiones, el imparable tráfico y consumo de drogas pone en evidencia, por un lado, la facilidad e impunidad con la que se mueven los «mercaderes de la muerte», es decir, los grandes narcotraficantes, como así también quienes se dedican al narcomenudeo. Si bien constatamos con satisfacción que tanto las Fuerzas de Seguridad (GNA, PNA), como la Policía de la Provincia de Misiones decomisan cuantiosos cargamentos de droga, no cabe duda que este fenómeno no podría alcanzar semejante dimensiones sin la complicidad de determinadas personas que detentan poder político, económico, judicial y en fuerzas de seguridad. Narcotráfico y corrupción caminan juntos.

Asimismo, el fenómeno «pandémico» del tráfico y consumo de estupefacientes muestra a las claras el deterioro profundo del tejido social: la crisis ética y espiritual, la pérdida de sentido de la vida, la emergencia educativa, el individualismo consumista y, sobre todo las heridas profundas en la institución familiar. Sin familia, cae la principal barrera contra las drogas.

Como Equipo Diocesano de Pastoral de Adicciones, junto a muchos padres, madres, profesionales y dirigentes de instituciones religiosas, educativas, deportivas y Estatales nos preguntamos: ¿Quién detendrá esta «ola furiosa» que amenaza con arrasarlo todo?, ¿Cómo contener a cientos de muchachos y chicas que nos solicitan auxilio para salir de este infierno?, ¿Cómo llegar a centenares de jóvenes que no concurren a los centros de escucha y atención?, ¿Por qué se han detenido las campañas masivas de prevención de adicciones?, ¿Por qué no se multiplican en las ciudades y pueblos los Centros de Rehabilitación?

Sin duda que la Ley de emergencia en materia de consumo es importante, pero no es suficiente. Creemos necesario sensibilizar a toda la sociedad para que se involucre en la resolución de esta problemática construyendo en cada barrio, pueblo y colonia un «gran frente social» que involucre a todos: organismos del Estado, familias, instituciones educativas, deportivas, religiosas y otros miembros de la comunidad, en el que se priorice la lucha frontal contra las drogas a través de un trabajo sostenido y perseverante en valores, prevención, asistencia, denuncia y rehabilitación a fin de lograr extirpar este cáncer social.

«No dejemos que nos roben la esperanza, ni que se la arrebaten a nuestros jóvenes. Trabajemos por una cultura del encuentro y de la solidaridad como base de una revolución moral que sostenga una vida más digna» (Papa Francisco).

 

7 comentarios

Sacerdote
La Iglesia ofrece el Evangelio como el mejor remedio.
27/06/23 1:37 PM
Catholico
Hay factores indiscutibles que pueden aumentar el riesgo de una persona de consumir drogas, y entre ellas destacan: experiencias estresantes de la vida temprana, como maltrato infantil, abuso sexual infantil y otras formas de trauma. Genética. Exposición prenatal al alcohol u otras drogas. Falta de supervisión o monitoreo de los padres. Tener compañeros y / o amigos que usan drogas. Los factores negativos de las ideologías y de una libertad mal entendida, y la falta de valores humanos y morales exponen desde jóvenes al consumo de drogas que pueden llegar a producir la muerte y una devastación humana.

El ataque a la Familia y al Matrimonio repercute en la ausencia de modelos normales de armonía y convivencia, que destruye la autoestima en los hijos. Una buena comunicación con sus hijos. Alentarlos para el desarrollo de confianza y un fuerte sentido de sí mismos. También ayuda a los padres a promover la cooperación y reducir conflictos. Enseñar a sus hijos habilidades para resolver problemas. Establecer límites: enseña a los niños el autocontrol y la responsabilidad, proporciona límites seguros y les demuestra que usted se preocupa de ellos. Supervisar: Ayuda a los padres a reconocer problemas, promover la seguridad y mantenerse involucrados con sus hijos. Y “ conocer a los amigos o compañías de sus hijos “, siendo los anteriores medios para evitar la caída en el infierno de las drogas.


27/06/23 1:58 PM
Roberto
Sacerdote,

¿ Has visto acaso en los púlpitos a los sacerdotes hablar de los peligros de una sociedad devastada en sus valores, y su ausencia imprescindible para el desarrollo normal de la juventud, incluyendo la droga ?. Yo no recuerdo ni una sola vez. Esta claro que algunos pastores no siembran - con tesón - palabras que formen a sus fieles. Y sabemos que diferentes estamentos se lanzan a las novedades y se olvida de la Evangelización, que en su esencia es transmitir a otro la fe cristiana a fin de que pueda, en su vida cotidiana, histórica, en su praxis comunitaria, para seguir los pasos de Cristo, el liberador de cada hombre y de la historia como totalidad. La evangelización se juega en última instancia en la praxis, en los actos.

Claro que estar en Gracia de Dios y el Rosario son poderosos escudos contra todo mal, pero no se puede amar lo que no se conoce. Y los Padres ya no hablan de DIOS, o proporcionalmente son escasos. " La Familia es la primera evangelizadora ".
27/06/23 2:11 PM
LJ
Que tu Sí sea sí, y tu no, sea no.
Empecemos por la coherencia que nos pide el Evangelio. Si citamos como ejemplo al maestro de la ambigüedad y del sinsentido, no vamos hacia el Evangelio.
Para luchar contra el Mal, hay que procurar estar en estado de gracia, tener sacramentales, y vida de oración y penitencia. No se trata de reuniones con puestos jerárquicos.
Hay gente que tiene el objetivo de reducir las contaminaciones en vista a la salud del planeta. Sería algo panteísta.
Recordemos el primer mandamiento. Pedir la gracia de Dios, porque nosotros no hacemos nada bueno, sino que es Dios quien nos empuja al bien y a hacer algo bueno con la fuerza de su gracia. Así que hay que bendecir y alabar a Dios.
27/06/23 2:26 PM
jandro
Muy bien dicho ilustrísima.
Pero la droga sólo es el ultimo de los escalones de una sociedad corrupta y sin rumbo. El problema no son los consumos sino qué planes de vida se están inculcando a los jóvenes ¿ futbol y peronismo quizás ?
27/06/23 7:49 PM
Juan Mariner
En España, cuando la heroína en la Transición, con el genocidio de 50.000 jóvenes de forma directa por sobredosis (todos conocemos a alguien que murió en aquella época), se impuso la "ley del silencio": había que apuntalar el nuevo régimen; recuerdo el caso de un sacerdote de barrio en Madrid que movió algo con madres afectadas (los padres estaban la mayoría escondidos bajo la cama) y recibió un serio aviso taranconiano...
27/06/23 8:38 PM
Raquel (de Argentina)
Es largo de enumerar todos los factores que contribuyen al consumo de drogas. La corrupcion generalizada en los gobiernos durante mas de 20 años, que fabricaron y fabrican la actual pobreza. La falta total de valores. La destruccion de las familias con leyes pecaminosas y la persecución de los que tratan de evangelizar. Los padres piden libertad para educar a sus hijos y desde el gobierno impulsan, con leyes, la educacion sexual por parte de maestros y profesores que no siempre siguen las reglas morales o estan obligados por el Ministerio y no quieren perder sus trabajos. Faltan sacerdotes que sean politicamente incorrectos tanto con el gobierno como con los fieles. Son muy pocos los curas que realmente se la juegan. Voy a dar un ejemplo. Hace unos meses, durante el verano, me dirigi a un sacerdote que habia dado la misa en una Iglesia de mi barrio. Le comente que tendrian que poner un limite a la entrada al templo de mujeres que vestian de forma pecaminosa y sin respeto hacia el Señor, y que no deberian darles la comunion, porque realmente es vergonzoso verlas entrar al templo como si fueran a una discoteca. Yo le señale una señora no tan joven que relamente daba verguenza, vestida con transparencias. Me contesto que él no queria tratar ese tema y que yo era la pecadora por lo que tenia en mi mente. No recuerdo bien todo lo que me dijo pero tenia una mirada como con odio y critica ante mi reclamo. Se dio vuelta y me dio la espalda. Otro ejemplo: Un colegio relig
28/06/23 1:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.