Sacerdote del Congo denuncia el silencio ante el aborto en África y el fomento de antinconceptivos en centros católicos
P. Apollinaire Cibaka Cikongo, rector de la Universidad de Mbujimayi en la República Democrática del Congo

Pide traducir Humanae Vitae a las lenguas locales

Sacerdote del Congo denuncia el silencio ante el aborto en África y el fomento de antinconceptivos en centros católicos

Un sacerdote católico que ejerce en la República Democrática del Congo (RDC) ha expresado su preocupación por el «silencio general» en materia de abortos en África y ha subrayado la necesidad de contrarrestar la cultura de la muerte y promover la dignidad de la vida, como se explica en la carta encíclica Humanae Vitae de San Pablo VI.

(CNA/InfoCatólica) En una entrevista con EWTN Vaticano compartida con ACI África, el P. Apollinaire Cibaka Cikongo, rector de la Universidad de Mbujimayi en la RDC, lamentó que el silencio sobre los abortos en África sea a veces «aterrador».

«Recientemente se publicó un artículo en la prensa de la ONU en el que se afirmaba que más de 200 mujeres recibieron atención abortiva entre el 11 de abril y el 11 de mayo», dijo Cikongo, y añadió: «Esto significa que más de 200 niños fueron asesinados sólo en una región».

Según Cikongo, «las personas que practican estos abortos lo hacen de buena fe, ya que dicen que estos niños no son deseados, son fruto de una violación, por lo que acabar con sus vidas no es un problema.»

«Hay un debate social sobre estos temas, pero prevalece una cultura que se aprovecha del silencio general», dijo Cikongo.

«Hay silencio incluso dentro de la Iglesia», continuó. «Por ejemplo, ha habido 200 niños que fueron abortados, y no he oído a la Iglesia decir nada al respecto. A veces hay un silencio aterrador».

En la entrevista con EWTN Vaticano, Cikongo dijo que el silencio se extiende a las clínicas médicas, que promueven el uso del aborto y los anticonceptivos a las mujeres en África, incluso donde sirve el personal de la Iglesia.

«He sido testigo de situaciones en las que en la farmacia de un hospital hay una religiosa con carteles promoviendo programas de anticoncepción y aborto», lamentó Cikongo.

«A veces es por ignorancia, pero muchas veces se hace de buena fe o con complicidad porque estos programas están financiados», continuó. «Si quieren que su hospital reciba subvenciones, tienen que aceptar ayudas que incluyan la anticoncepción y el aborto».

El sacerdote relató además:

«Incluso en los pueblos más remotos, puedes encontrar centros de salud sin microscopios pero con preservativos y píldoras anticonceptivas, centrados en luchar contra la vida en lugar de identificar las enfermedades que tiene la gente.»

Traducir Humanae Vitae a las lenguas locales

Para Cikongo, parte de la solución es promover la dignidad de la vida humana a través del mensaje de Humanae Vitae. Pidió la traducción de la carta encíclica de 1968 a las lenguas locales y su distribución para promover la santidad de la vida en la RDC, que, según dijo, ha sufrido décadas de violentos conflictos.

«Es un pequeño folleto que nos permitirá difundir el mensaje porque Humane Vitae se corresponde con nuestra cultura», dijo, y añadió:

«Cuando hablo con una anciana de un pueblo sobre Humanae Vitae, se siente identificada porque así es como fue educada».

Cikongo continuó advirtiendo:

«Con las nuevas generaciones y la influencia de los medios de comunicación, si no despertamos, tendremos una sociedad corrompida por la cultura de la muerte y la destrucción de la sexualidad y la relación entre un hombre y una mujer».

«Reafirmamos nuestros puntos de vista frente a la presión. El valor de la sexualidad y el valor de abrazar la vida son cruciales. Son cosas que debemos aprender de Humanae Vitae», afirmó Cikongo.

Cikongo, que intervino en una reciente conferencia sobre Humanae Vitae en Roma, tiene previsto impartir a finales de este año una serie de 15 conferencias sobre la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte en el África negra.

12 comentarios

Juan Mariner
En la Iglesia Católica, malditos jerarcas han facilitado la infiltración de la contracepción sibilinamente a lo largo de los años.
26/06/23 12:52 PM
maru
Coherente con la fe que profesa; no como otros que son católicos de palabra y.....según convenga . Gracias a Dios que hay sacerdotes así .
26/06/23 12:55 PM
Esperanza
Yo me acuerdo que una diplomática del Congo decía en la ONU que ellos ni siquiera sabían qué significaba abortar, porque no les cabía en sus mentes semejante atrocidad.
Pero ya pasó un tiempo de éso, y cómo peste bíblica llegó el demonio del aborto.
Lo más terrible es que ya todo es disfraz, lobos, hienas, y dragones de comodo, se disfrazan de ovejitas tiernas.
El sacerdote tendrá que ser doblemente ayudado por su ángel de la guarda, pues se enfrenta a los de casa.
26/06/23 2:40 PM
Generalife.
El aborto es un crimen ,pero la anticoncepción hizo que se perdiera el respeto al acto que trae la vida y después a la vida.Se creyeron dueños y señores de la vida
26/06/23 3:26 PM
Chico
Creo en la Iglesia católica porque por lo que está pasando en la Iglesia es un misterio casi tan grande como el que la constituye. El misterio del mal en la Iglesia pero profundo, hondo fortísimo
26/06/23 3:42 PM
Miguel Ángel
Juan Mariner debe tener un gravísimo trauma con la autoridad, porque no pierde ocasión para destilar ponzoña contra sus fantasmas, como si no hubiesen buenos pastores dentro de la Iglesia. El buen sacerdote congoleño, antes de hacer denuncias, debió hacer el mismo la traducción que necesita de la Humanae Vitae, sin tanto pataleo y escándalo, que es así como se evangeliza y se construye Iglesia. ¿No estará buscando figuretear y que lo aplaudan con tanto autobombo?
26/06/23 3:54 PM
FJL
Y cual es el futuro que le espera al Congo, con una tasa de natalidad de 6,4 hijos por mujer, corrupción, miseria, señores de la guerra al servicio de potencias extranjeras que esquilman el país. Yo soy contrario al aborto, pero al lado de 6 millones de personas que murieron en el Congo en la llamada guerra mundial africana o guerra del coltan, 200 abortos me parecen una cifra insignificante, aunque cada uno de ellos sea un crimen. Por lo demás, doy por seguro, que algún día no muy lejano, la Iglesia lamentará su posición contraria a los anticonceptivos no abortivos porque el desastre que se avecina en Africa hará palidecer al genocidio nazi.
---

LF 
Así que la Iglesia debe cambiar su posición sobre los anticonceptivos para que en África no ocurra lo que en Europa con los nazis... ¡Qué cosas! 
26/06/23 10:47 PM
enrique Cheli Pedraza
Al recordar, tener bien presente y sin olvidar lo que advertía el santo Padre Pío de Pietrelcina:" Cuando veas un alma que anuncia el aborto como un acto benigno, sabrás que en ella reina el príncipe de las tinieblas y que está en peligro de muerte eterna. ¡Ay, de nosotros, si consentimos con ese miserable y mortal pecado! No osemos tomar el lugar del Creador y no permitamos que NADIE lo haga. Y no seamos cómplices de este crimen maldito por culpa de nuestro silencio o nuestra tibieza.”
Y, en cuanto quienes mal gobiernan hoy la Argentina ,ni se imaginan lo que les aguarda dentro de poco post mortem por haber impulsado, promovido y avalado, junto al Albert títere de la Argentitanic y TODES sus corporaciones mafiosas de colectivos: fascistas, nazis y comunistoides :la asesina, criminal y homicida ejecución capital de la pena de muerte a seres inocentes sin voz para defenderse ,ni, tampoco poder reclamar su derecho a nacer a través de la asesina, homicida y criminal Ley del Aborto, perpetrada tal carnicería en el propio vientre de la madre,
27/06/23 2:13 AM
Emiliano
La Iglesia debe de bder y transmitir la Verdad Evangélica. Especular con la superpoblación del planeta es diabólico en cuanto no sabemos cuando tendrá lugar el Fin del mundo que conocemos, ni siquiera los ángeles del Cielo lo saben, pero tendrá su fin como anuncio Jesús y se corrobora en las apariciones de Fátima, mientras tanto la misma naturaleza se va regulando y multiplicando la producción de alimentos. Hay que tener Fe.
27/06/23 1:00 PM
Emiliano
La Iglesia debe transmitir la Verdad Evangélica y no especular con el futuro del Congo por su alta tasa de natalidad cuando no sabemos cuando será el Fin del Mundo, ni siquiera los ángeles del Cielo lo saben, mientras tanto la naturaleza se va regulando y multiplicando la producción de alimentos,lo que demos hacer es redistribuirlos mejor y obrar en Justicia para todos
27/06/23 1:12 PM
Sergio P.
FJL: Yo estoy de acuerdo con usted en que algunos sólo se fijan en el aborto y nunca en las muertes y sufrimientos ocasionados por las guerras o la explotación. Pero una cosa no quita la otra. Sobre los anticonceptivos, aunque no sean abortivos, no son la forma adecuada de oponerse a la promiscuidad sexual o a los hijos indeseados en África. La solución, en África y en todas partes, es alentar una sexualidad orientada sanamente hacia la fidelidad conyugal. Y una celebración de la fecundidad, pero con sensatez, donde no se tengan hijos por hacerse el macho y de los que el padre no se hará cargo (como sucede demasiadas veces en el continente africano), sino dentro de un proyecto compartido de amor familiar, conyugal y paterno-filial, tal como dicta Dios.

Desde luego que eso no es fácil, y que uno está tentado a defender la anticoncepción para reducir el drama de los niños huérfanos en África, pero no es el verdadero camino. En Uganda ya se vio que lo que funciona, para este problema y otros como el SIDA, es predicar la castidad y una moral matrimonial y familiar fuerte, que no vaya contra la fecundidad, sino que la oriente de modo correcta.

Sé que cuesta pedir eso en un continente tan miserable, donde por culpa de la pobreza es muy difícil formar familias sólidas, o éstas se disuelven con gran facilidad. Pero no hay otra. Incluso si aceptásemos los profilácticos como medida paliativa de urgencia, finalmente no resolvería el problema e incluso lo empeoraría, al alimentar u
29/06/23 9:15 PM
Sergio P.
Se me cortó, perdón: o incluso lo empeoraría, al alimentar una visión del sexo sin cortapisas de ningún tipo(como se ha visto en nuestra propia Europa, donde la contracepción no ha frenado los abusos sexuales, los embarazos no desados, los abortos o las enfermedades de transmisión sexual, con índices tan elevados como siempre en determinadas comunidades donde la promiscuidad es la norma, sobre todo una que todos sabemos pero no debe ser nombrada...).
2/07/23 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.