(Agencias / InfoCatólica) Martínez Sistach, quien presidió ayer la inauguración del VIII Simposio Internacional del Instituto Martín de Azpilcueta, dedicado a "Las asociaciones de fieles. Aspectos canónicos y civiles", ha alabado al respecto el "excelente servicio que prestan a la formación y espiritualidad de los cristianos y a la evangelización". Como ejemplo, ha mencionado la diócesis de Barcelona, donde existe "un sinfín de movimientos, asociaciones o fundaciones que trabajan, con creatividad, en un amplio campo de realidades".
Tras defender "la formación cristiana y una espiritualidad sólida, profunda y auténtica", el arzobispo de Barcelona ha considerado que "es preciso ensalzar los valores de la responsabilidad, solidaridad, austeridad, buscando el bien común por encima del particular, sin desvincular nunca las actuaciones de sus valoraciones éticas".
Entre los asuntos que se abordarán en las jornadas se encuentran: las relaciones entre las asociaciones canónicas y la autoridad de la Iglesia; el régimen patrimonial y fiscal de las asociaciones y el funcionamiento de los movimientos eclesiales.
Por su parte, el Profesor Jorge Otaduy, Director del Instituto Martín de Azpilcueta de la Facultad de Derecho Canónico, explicó que el encuentro busca "tomar en consideración múltiples perspectivas, canónicas y civiles, para tratar de ofrecer una panorámica completa y sistemática de este fenómeno".
La lista de expertos participantes en el simposio incluye también a Ana Álvarez de Lara (Secretaria Nacional de Manos Unidas); los profesores Miquel Delgado (Consejo Pontificio para los Laicos de Roma) y Ombretta Fumagalli (Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán).
El contenido del Simposio, según el Prof. Fuentes, ha sido elegido porque "en la Iglesia se valora mucho la libre iniciativa y la responsabilidad de las personas". Por eso, hay que "dejar libertad y favorecer esta iniciativa que, a través de diversas asociaciones, desarrolla funciones sociales".