(CEE/ InfoCatólica) El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco, presentó el pasado miércoles 15 de junio, en un desayuno informativo en la sede de la Conferencia Episcopal Española, el congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”.
Este congreso fue aprobado por la Asamblea Plenaria el pasado mes de abril y tendrá lugar entre octubre de 2023 y febrero de 2024. Además de Mons. Carrasco y de la directora del secretariado de la Comisión para la Educación y la Cultura, Raquel Pérez, estuvieron presentes los coordinadores de las delegaciones diocesanas de Enseñanza y representantes de las instituciones educativas implicadas activamente en este proyecto.
El objetivo del congreso, según declaró Mons. Carrasco, es renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación, así como promover la participación y el encuentro de los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia.
Se presentó también la página web https:/haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es/
que, según explicó, será la herramienta de comunicación de las personas e instituciones participantes a lo largo de los próximos meses.
Al desayuno informativo asistieron, entre otros, Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas (EC); Alfonso Aguiló Pastrana, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA); y Carlos Esteban, director del Área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La Salle.
¿Por qué un Congreso sobre Educación?
El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura situó la celebración de este evento como respuesta a la iniciativa del Pacto Educativo Global que promueve el papa Francisco y a la Instrucción del Dicasterio para la Educación Católica “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”. “Son para nosotros una invitación a tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la Iglesia en el campo de la educación y de la escuela, como parte del cumplimiento de su misión propia, y de su significado para toda la sociedad”.
Mons. Carrasco explicó que la Comisión Episcopal “ha percibido la urgencia de estar presente en este camino y de continuar un diálogo en el que la Iglesia pueda hacer su aportación específica a los retos y desafíos de la educación que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular”.
Aunque no lo mencionó, el congreso parece responder a las esperanzas e inquietudes existentes en diversos foros y ambientes educativos católicos, después de los resultados, en parte decepcionantes, del anterior foro sobre la adaptación a la LOMLOE del curriculum de la asignatura de Religión, así como a una amplia variedad de realidades educativas que aportan fidelidad a la doctrina y moral católicas con creatividad y en diálogo con las necesidades de los niños y jóvenes y sus familias.
Las palabras de Mons. Carrasco permitían recordar la conferencia pronunciada por el cardenal Robert Sarah en la presentación en noviembre de 2019 del Congreso de Católicos en la Vida Pública sobre este tema.
«La educación está en el núcleo de la misión de la Iglesia. Como ya ha sido el caso varias veces en la historia, la Iglesia tiene el deber de asumir un papel sustitutivo para compensar el colapso de sectores enteros de la sociedad civil y de las autoridades públicas. La Iglesia asume esta función de sustitución a través de todos sus hijos que están presentes en esta magnífica tarea educativa. Más que nunca, los bautizados deben ser conscientes de que la educación está en el corazón de la nueva evangelización. La Iglesia posee tesoros sobre el arte de educar. ¿Nos atrevemos a recurrir a Ella para responder a los desafíos de nuestro tiempo y, sobre todo, para responder a las llamadas de Dios?»
Entre octubre del 23 y febrero del 24
La Comisión ofrece con este Congreso “un espacio de reflexión e intercambio” y plantea a las personas e instituciones involucrados en la educación católica en España hacer juntos un itinerario que visibilice “la presencia de la Iglesia en la educación, su servicio a las personas y a la sociedad, así como su aportación al diálogo público sobre la educación”, precisó Mons. Carrasco. Habrá unos encuentros previos, desde octubre de 2023, y un encuentro final en el Congreso del 24 de febrero de 2024.
Los encuentros previos se van a convocar en torno a nueve grandes ámbitos:
- Colegios de ideario cristiano (religiosos, laicales, diocesanos)
- Profesorado de Religión Católica
- Profesorado cristiano en los diversos centros de enseñanza
- Centros de Educación Especial
- Centros de Formación Profesional
- Universidades católicas y Centros Universitarios
- Colegios Mayores y Residencias Universitarias
- Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales
- Parroquia-Familia-Escuela
En ellos se procurará identificar y compartir los numerosos proyectos educativos que la Iglesia promueve en estos ámbitos; será ocasión para redescubrir lo específico de la identidad católica y su aportación al bien común en este momento histórico, así como a definir los problemas que se plantean en la actualidad.
Con el material recogido en los nueve encuentros se preparará el congreso del 24 de febrero. La Comisión quiere que en él se pueda tomar conciencia juntos de la importancia de la presencia educativa de la Iglesia en nuestra sociedad, renovar nuestro compromiso con esta misión, y compartir nuestra experiencia y horizontes. “Es una tarea que sólo puede hacerse y tiene sentido únicamente con la participación de todos”, concluyó su presentación Mons. Carrasco.