(UCANews/InfoCatólica) Un arzobispo católico ha aplaudido al recién elegido gobierno del estado meridional de Karnataka por su decisión de derogar una controvertida ley que penalizaba la conversión religiosa.
«Expreso mi profunda gratitud y satisfacción al gobierno de Karnataka por su decisión de derogar la Ley de Protección del Derecho a la Libertad Religiosa de Karnataka de 2022», declaró el arzobispo de Bangalore (actual Bengaluru), capital del estado, Peter Machado.
La reacción del prelado se produjo horas después de que el gabinete estatal del ministro jefe Siddaramaiah, que tiene un solo nombre, diera su visto bueno el 15 de junio a la derogación de la polémica ley conocida popularmente como ley anticonversión.
El anterior gobierno hindú del Partido Bharatiya Janata (BJP) promulgó la ley en septiembre de 2022 ignorando las objeciones de los partidos de la oposición y de las comunidades minoritarias, entre ellas cristianos y musulmanes, que representan el 2% y el 13%, respectivamente, de los 64 millones de habitantes de Karnataka.
Líderes de las comunidades minoritarias afirmaron que la ley sería una herramienta en manos de grupos pro hinduistas de línea dura para atacarlas.
El BJP fue derrocado en las elecciones estatales de mayo y un gobierno laico del partido del Congreso ocupó su lugar.
El Congreso prometió durante la campaña electoral deshacer todas las «decisiones inconstitucionales» impuestas por el BJP y la decisión de eliminar la ley anticonversión forma parte de este compromiso.
El arzobispo Machado, que encabezó la campaña de oposición a la ley, afirmó que «la decisión del gabinete reivindicaba la postura de varias partes interesadas, incluidos los cristianos» y era «importante para defender los derechos fundamentales» consagrados en la Constitución india.
«Reafirma la creencia de que la legislación no sólo iba en detrimento de la libertad religiosa individual, sino que también contradecía directamente las disposiciones consagradas en el artículo 25 de la Constitución india, que garantiza la libertad de practicar, profesar y propagar cualquier religión en una sociedad diversa y pluralista», afirmó el prelado en un comunicado oficial publicado el 15 de junio.
El prelado aseguró a todos que «los cristianos siempre seguiremos prestando nuestro servicio a todos, independientemente de la casta y el credo, llegando especialmente a los pobres y marginados».
Afirmó que las leyes anticonversión de Karnataka y otros estados indios han incrementado drásticamente los ataques contra los cristianos «ya que animaron a los elementos marginales a atacarnos sin miedo».
«Alimentó las dudas, la desconfianza y la discordia entre comunidades. Espero que los demás estados sigan su ejemplo y deroguen también esas leyes», añadió.
Por otro lado, once estados de la India, gobernados en su mayoría por el prohinduista BJP, han promulgado leyes similares con el pretexto de contener la conversión religiosa mediante la seducción, la fuerza y la coacción.
En muchos estados, estas leyes también penalizan los matrimonios interreligiosos, especialmente entre niñas hindúes y niños cristianos o musulmanes.
Los matrimonios entre chicas hindúes y chicos musulmanes se han calificado de «yihad del amor», dando a entender que se atraía a crédulas chicas hindúes para que aceptaran el islam a través del matrimonio.
El arzobispo Machado, que también es uno de los demandantes en un litigio de interés público que busca instrucciones del Tribunal Supremo de la India para poner fin a la persecución de los cristianos en todo el país, dijo que la medida de derogar una ley injusta «contribuirá a fomentar una atmósfera de armonía religiosa, tolerancia y respeto por todas las confesiones en el estado».
El Tribunal Supremo de India también está estudiando otra petición que cuestiona la constitucionalidad de las leyes contra la conversión en todo el país.
Los cristianos representan el 2,3% de los 1.400 millones de habitantes de la India, casi el 80% de ellos hindúes, incluido cerca del 9% de indigentes que siguen sus prácticas religiosas animistas.