(Arch Valladolid/InfoCatólica) Se da la circunstancia, además, de que Valladolid es uno de los referentes mundiales de la devoción al Corazón de Jesús, ya que el 14 de mayo de 1733, el beato Bernardo Francisco de Hoyos, recibió del Corazón de Jesús la Gran Promesa: «reinar en España y con más veneración que en otras partes», en el presbiterio de la actual Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
Ambos templos, Catedral y Basílica, serán jubilares en el año de gracia, que dará comienzo este viernes, 16 de junio, a las 19:30h, con la Eucaristía en la Catedral, y la posterior procesión del Sagrado Corazón hasta la Basílica. A su llegada, se procederá a su «apertura», como segundo templo jubilar. El Año Jubilar concluirá el 7 de junio de 2024, jornada en la que ese año se celebrará la solemnidad.
El próximo sábado, 24 de junio, día del centenario, a las 13:00 h, y desde la torre de la Catedral, don Luis Argüello bendecirá a los fieles vallisoletanos con el Santísimo Sacramento, emulando la Eucaristía que desde allí celebró el entonces arzobispo metropolitano, don Remigio Gandásegui.
Tal y como ha explicado don Luis, el año jubilar vallisoletano será un año preparatorio del Año Santo Romano (2025) y del Año Santo de la Redención (2033); un revulsivo para la vida espiritual de la Diócesis, y una oportunidad para que los vallisoletanos y visitantes tomen conciencia del Corazón de Jesús como morada de la misericordia y renueven su compromiso para trasladar a la plaza pública el Reinado Social de Jesucristo. La imagen del año jubilar vallisoletano es la del Corazón de Jesús de la Seo y, el lema, ‘Venga tu Reino’. El objetivo, ha apostillado, «es promover un encuentro con Jesús vivo, en la oración palabra, Eucaristía y sacramento del perdón, como una segunda oportunidad para curar las heridas y seguir el camino de la vida».
En la convocatoria pública han participado don Luis Argüello; Julio A. de Pablos, rector de la Basílica (a la izquierda de la imagen), y José Andrés Cabrerizo, deán de la Catedral. Además de explicar los pormenores del logotipo diseñado por Rodrigo Cabezudo para este año jubilar, de agradecer a la Policía Municipal la cesión de las imágenes de sus drones y de anunciar que esta web inaugurará el viernes un apartado específico propio con toda la información referida a este acontecimiento, el deán ha anunciado que la Catedral acogerá este otoño una exposición sobre el Sagrado Corazón, organizada por la Fundación Edades del Hombre, en un espacio «limitado» en la nave de la Epístola y alguna de sus capillas, para no impedir el culto.
Será una de las diferentes iniciativas artísticas, celebrativas, culturales -la primera se celebrará el 23 de junio, a las 20h., en el Centro Diocesano de Espiritualidad: la conferencia de Javier Burrieza ‘Cien años del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la Catedral‘- y de acción social que enmarquen el jubileo, porque «la dimensión social debe renovar la vida comunitaria de los creyentes», en palabras del prelado. Destacan otras acciones de Cáritas parroquial o encaminadas a la acogida de inmigrantes; el proyecto ‘Somos luz en misión’ para la prevención de todo tipo de abusos a menores en cualquier ámbito, o la propuesta de acogida para facilitar corredores humanitarios de inmigrantes en Canarias. Don Luis ha querido incluir también, expresamente, en este abanico de propuestas, la coronación de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, el 23 de septiembre.
El rector de la Gran Promesa, Julio Alberto de Pablos, ha recordado que en este año de gracia cualquier fiel puede alcanzar la indulgencia plenaria, lo que «es como un segundo bautismo» y que, para acceder a ella, los peregrinos deben, de forma individual y comunitaria, asistir a la Eucaristía y recibir la Comunión en uno de los dos templos jubilares, confesarse y rezar por las intenciones del Santo Padre y, además, hacerlo con el firme propósito de no ofender nuevamente al Señor. De Pablos ha anunciado asimismo que en el mes de septiembre, cuando se intensifiquen los actos y, previsiblemente, las peregrinaciones, se abrirá una oficina de información y atención al peregrino frente a la Basílica de la Gran Promesa.