El cardenal Schönborn lanza un plan de austeridad para salvar la economía de la archidiócesis de Viena

Hay que recortar el 5% de los gastos anuales

El cardenal Schönborn lanza un plan de austeridad para salvar la economía de la archidiócesis de Viena

La archidiócesis de Viena está en números rojos. El cardenal Christoph Schönborn, quiere dejar a su sucesor un presupuesto saneado y ha ordenado llevar a cabo un duro plan de austeridad, según informa el diario «Presse», aunque sin llegar a la venta de inmuebles.

(Katolisch/InfoCatólica) Según se informa, el millonario déficit para 2023 sólo podría equilibrarse recurriendo a activos financieros. Sin embargo, todavía no no se quiere vender ningún bien inmueble, de acuerdo con lo que dispone el derecho canónico.

El periódico eclesiástico «Der Sonntag», que se publica desde 1848, y la emisora de radio «Radio Klassik Stephansdom» dejarán de recibir fondos diocesanos a partir de 2026 a más tardar. Esto pondría en grave peligro su continuidad. Fuentes eclesiásticas confirmaron la noticia.

Además se recortará de forma permanente el 5% de los gastos anuales, es decir, siete millones de euros. Actualmente se está debatiendo la suspensión de los aumentos salariales para compensar la inflación. Aún no se ha anunciado una congelación formal de las contrataciones.

El cardenal Schönborn probablemente no será sustituido hasta los 80 años

Schönborn (78 años) presentó su renuncia por edad al Papa en el 2020. La «Presse» informa ahora, sin embargo, de que desde el Vaticano le han indicado que probablemente no se jubilará hasta los 80 años, es decir, a principios de 2025.

Ya a mediados de mayo, el portavoz de prensa Michael Prüller había confirmado importantes ahorros en el sector de los medios de comunicación de la diócesis. Informó a la agencia de prensa Kathpress que a partir de 2025 Radio Klassik Stephansdom y «Der Sonntag» tendrían que autofinanciarse.

La archidiócesis de Viena abarca no sólo la capital, sino también la mitad oriental de la Baja Austria. Con casi 1,1 millones de católicos y más de 600 parroquias, es la diócesis más grande de Austria. Hasta 2021, la archidiócesis de Viena tenía un presupuesto equilibrado, con unos ingresos anuales de unos 141 millones de euros.

5 comentarios

Juan Mariner
Los jerarcas, influidos por sus amigos politicadtros, han hecho lo mismo que ellos, y la Iglesia no es una Administración pública ni se le parece.
14/06/23 2:14 PM
Pablo
No se puede servir a dos señores.
14/06/23 4:03 PM
Pedro de Madrid
No se debiera solicitar austeridad, se supone que no hay derroche
14/06/23 6:36 PM
Joaquim Soares
Me espanta que ainda haja católicos nessa Diocese contribuindo para a saúde financeira da Arquidiocese de Viena... Provavelmente, a falta de doações se deve ao desvio doutrinal do Cardeal Shonborn sobre a sexualidade humana, pelas suas posições públicas sobre as bênçãos para casais do mesmo sexo. A confusão dos cristãos leva à descrença.
14/06/23 11:59 PM
Juan Mariner
Joaquín Soares: en los dineros es donde más les duele (cuando se acaba el dinero se acaban los vicios). Yo, en mi archidiócesis, he cortado "el suministro" a los amigos declarados de los politicastros, comenzando por el de más arriba. Hago donaciones directas a cada caso concreto; no quiero financiar la heterodoxia traidora, que se la financien ellos y no con el dinero de los ilusos.
15/06/23 11:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.