(CNA/InfoCatólica) La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York el 8 de junio, va dirigida contra el grupo activista Red Rose Rescue. Los miembros del grupo entran a veces en las clínicas abortistas para disuadir a las mujeres de abortar y proporcionarles recursos que podrían ayudarlas durante el embarazo.
James pide al tribunal que prohíba a cualquier miembro, incluidos los cinco acusados, acercarse a menos de 10 metros de cualquier clínica abortista o centro de salud reproductiva de Nueva York.
Los cinco demandados son el padre Fidelis Moscinski, Matthew Connolly, William Goodman, Laura Gies y John Hinshaw. La demanda también enumera a «John Does» y «Jane Does» que son miembros de Red Rose Rescue o actúan de concierto con las personas nombradas o que participarán en las conductas enumeradas en la demanda, pero cuyos nombres no conoce la fiscalía.
Intento de intimidar a los activistas
«Esta demanda es un ataque políticamente motivado contra la libertad de expresión, la libertad religiosa y el derecho natural», declaró a la CNA Bernadette Patel, mencionada en la demanda pero que no figura como demandada.
Hinshaw, uno de los activistas nombrados como demandados, dijo a CNA que cree que la demanda pretende intimidar a los activistas provida y suprimir sus actividades, pero que fracasará.
«Nueva York tiene un movimiento provida que no va a ser intimidado y que todavía no lo ha sido», dijo Hinshaw.
El fiscal general alegó que los miembros del grupo invaden repetidamente las clínicas abortistas y bloquean físicamente el acceso a esos servicios, impidiendo que funcionen.
Citando tres casos de activismo en Nueva York, les acusó de interferir en el acceso al aborto en violación de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de las Clínicas (Ley FACE), que es una ley federal que impone duras penas por interferir en el acceso a las clínicas abortistas y a los centros de salud reproductiva.
«Red Rose Rescue ha convertido en su misión aterrorizar a los proveedores de servicios de salud reproductiva y a los pacientes a los que atienden», afirmó James en un comunicado:
«Sólo nosotras tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo, no los legisladores contrarios al derecho a decidir ni los fanáticos intolerantes. No permitiremos que Red Rose Rescue acose y hostigue a los neoyorquinos con sus escandalosas tácticas militantes. No nos equivoquemos: El aborto es atención sanitaria, y como fiscal general de Nueva York, seguiré protegiendo y defendiendo el derecho legal de todos a acceder a la atención sanitaria de forma segura».
No se bloqueó ningún acceso
La demanda cita un rescate en el que participó Hinshaw en All Women's Care en Manhasset el 24 de abril de 2021. Alega que un miembro de Red Rose Rescue fingió ser un paciente y luego permitió que otros miembros del grupo entraran en la clínica de abortos.
Según la demanda, los activistas «ocuparon la sala de espera, haciéndola inutilizable para los pacientes», momento en el que «el personal tuvo que indicar a los pacientes que abandonaran la clínica y esperaran en sus coches.» El personal llamó a la policía, que finalmente detuvo a tres miembros que se negaron a marcharse, entre ellos Hinshaw.
Hinshaw fue acusado de allanamiento y obstrucción. Fue condenado a 30 días de cárcel y actualmente cumple tres años de libertad condicional. Aunque tres personas fueron acusadas de delitos, ninguna de ellas fue acusada de infracción de la Ley FACE por este suceso.
Hinshaw criticó la caracterización que hizo el fiscal general del activismo del grupo, afirmando que los miembros no bloquearon el acceso a la clínica en el acto al que él asistió.
«La fiscal general dijo que yo bloqueé el acceso», dijo Hinshaw. «... No se bloqueó ningún acceso, así que no es sorprendente que otro político neoyorquino no tenga problemas en mentir».
Hinshaw añadió que ésta es la única Red Rose Rescue a la que asistió en Nueva York y criticó al fiscal general por decir que los acusados se dedicaban repetidamente a estas actividades, afirmando: «Yo lo hice una vez». Dijo que la demanda es «ridícula», pero «es típica de lo que recibes de Nueva York».
«No nos quieren cerca de las fábricas de abortos porque (...) existe la posibilidad de que las mujeres cambien de opinión y no sigan adelante con el aborto», dijo Hinshaw.
Hinshaw fue acusado posteriormente de violar la Ley FACE por activismo en Washington, D.C. Dijo a CNA que este evento no estaba afiliado a Red Rose Rescue.
Sacerdote y provida
El padre Moscinski, sacerdote de los Frailes Franciscanos de la Renovación, que figura como acusado y está implicado en Red Rose Rescue, es la única persona citada en la demanda que ha sido acusada de violar la Ley FACE en Nueva York.
Los cargos se derivan de un rescate del 7 de julio de 2022 en el que Moscinski, actuando por su cuenta y no con Red Rose Rescue, colocó candados industriales y cadenas en la puerta principal de una clínica de Planned Parenthood para detener las operaciones.
Patel acusó al fiscal general de perseguir a los activistas provida y de no responsabilizar a los grupos proaborto.
«Ha habido más de 15 detenciones en el transcurso de dos años en nuestro Testigo mensual por la Vida, donde los miembros pro-aborto aterrorizan a los ancianos, los discapacitados y los religiosos durante nuestras vigilias de oración, pero ella ni una sola vez ha llevado a cabo ninguna investigación sobre este grupo violento y extremista», dijo Patel.
«Letitia James está siguiendo el mismo guión que las dictaduras del pasado: Silenciar a quienes no están de acuerdo contigo encarcelándolos injustamente», añadió Patel. «Que Dios se apiade de su alma y del Estado de Nueva York».