(CNAd/InfoCatólica) Jesucristo ha «elevado el matrimonio de los bautizados a sacramento», explicó Eterović en su sermón dominical. «Es el acuerdo entre un hombre y una mujer para formar una comunidad para toda la vida 'ordenada al bien de los cónyuges y a la procreación y educación de la prole' (Catecismo de la Iglesia católica, 1601)».
«La Iglesia católica siempre ha proclamado esta enseñanza en fidelidad al Señor y ha resistido a los ataques antiguos y nuevos contra la familia, que es la célula original de la Iglesia y la sociedad», subrayó el embajador del Papa en Alemania.
Eterović citó extensamente al Papa Francisco:
«Pero existe también una ecología del hombre, como dice el Papa Francisco, siguiendo al Papa Benedicto XVI, 'porque también el hombre tiene una naturaleza que debe respetar y que no puede manipular a su antojo'. ... Asimismo, la valoración del propio cuerpo en su feminidad o masculinidad es necesaria para reconocerse en el encuentro con el sexo opuesto. De este modo es posible aceptar con alegría el don especial del otro o de los otros como obra de Dios Creador y enriquecerse mutuamente. Por eso mismo, no es sana la actitud de quien pretende borrar la diferencia entre los sexos porque ya no sabe cómo afrontarla» (LS 155).
En declaraciones a la Agencia Católica de Noticias (KNA), el obispo de Aquisgrán, Mons. Dieser, declaró tras el sermón: «No cabía esperar otra cosa. El Nuncio representa –y debe representar– la línea oficial romana, pero no lo hizo agresivamente».
Afirmó que él mismo estaba de acuerdo con el Nuncio, pero «siempre decimos algunas frases más en algunos lugares», como se puso de manifiesto por ejemplo cuando en septiembre de 2022 realizó unas amplias declaraciones a favor de un «mayor desarrollo» de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad y la anticoncepción.
Y ése es el punto de discordia, añadió: «¿Es posible, sin poner en peligro o cuestionar lo anterior, ampliarlo?». Al adoptar tales posturas, «no ponemos en peligro lo que ha dicho el Nuncio, sino todo lo contrario», afirmó con convicción Mons. Dieser.