(The Guardian/InfoCatólica) La cancelación de la misa dominical en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh fue solicitada por la diócesis después de recibir correos electrónicos y llamadas de protesta, algunos de ellos amenazantes. Aunque no está claro el contenido exacto de los mensajes de protesta, llegan en un momento en el que grandes marcas como Target, Bud Light y Starbucks han enfrentado críticas de la derecha por utilizar la etiqueta del Orgullo.
La misa de Pittsburgh había sido organizada por Católicos por el Cambio en Nuestra Iglesia con la ayuda de ministerios de pastoral LGBTQ+, según el presidente del grupo, Kevin Hayes, y era similar en naturaleza a otros eventos de acercamiento pastoral hacia feligreses negros o hispanos.
Los problemas surgieron después de que patrocinadores del evento promocionaron la misa con un folleto «que confundió a algunos y enojó a otros», según el obispo David Zubik de la diócesis de Pittsburgh.
«Este evento se anunció como una 'misa del Orgullo' organizada para coincidir con el Mes del Orgullo, una observancia secular anual que apoya a los miembros de la comunidad LGBTQ en todos los niveles, incluyendo su estilo de vida y comportamiento, lo cual la iglesia no puede respaldar», dijo Zubik en una carta a los sacerdotes, diáconos y seminaristas de la diócesis.
Zubik añadió que los manifestantes asumieron incorrectamente que él había aprobado el evento y que los críticos de la misa habían utilizado un lenguaje «condenatorio y amenazante, y algunos podrían decir que odioso, que no es acorde con la caridad cristiana».
El obispo Zubik dijo que pidió que se cancelara la celebración «dado todo lo que ha ocurrido en torno a este evento».