(CNA/InfoCatólica) Un francés católico de 24 años llamado Henri se hizo viral el jueves como el «héroe de la mochila» tras detener el ataque con cuchillo que un refugiado sirio de 31 años, Abdalmasih H., había comenzado en un parque infantil del sureste de Francia, ahuyentándole con una mochila.
El periódico francés 20 Minutos informó de la heroica respuesta del joven a la agresión potencialmente mortal que el refugiado desencadenó el 8 de junio, cuando atacó con un arma blanca a niños y adultos en la localidad de Annecy
Dos adultos, hombres de más de 70 años, y cuatro niños, todos ellos de 3 años o menos, resultaron gravemente heridos y posteriormente hospitalizados a causa del ataque.
Henri, que no dio su apellido a los medios de comunicación, dijo a la prensa que se encontraba en la ciudad de Annecy como parte de una peregrinación de nueve meses para visitar a pie las catedrales de Francia.
Al ver el atentado, Henri se puso en marcha. «Es entonces cuando tu cerebro se apaga y actúas como un animal, por instinto», declaró Henri a la prensa. «Ni siquiera pensé».
Un vídeo grabado por transeúntes durante el ataque muestra a Henri balanceando repetidamente su mochila y corriendo tras Abdalmasih, lo que hizo que el atacante huyera del lugar. «Intentas actuar como puedes, con lo que tienes a tu alcance», dijo Henri.
Según el New York Times, Henri dijo a los periodistas que un empleado municipal con una pala se unió a él y le ayudó a alejar al agresor de los niños. Posteriormente Abdalmasih fue detenido por las autoridades francesas.
Felicitaciones y humildad
Desde entonces, Henri ha sido aclamado como un héroe por no haberse preocupado de su propia seguridad en su intento por detener al agresor. Los medios de comunicación franceses creen que lo más probable es que haya evitado más lesiones o incluso la muerte de muchos más niños y adultos en el parque.
El presidente francés, Emmanuel Macron, que visitó a las víctimas en el hospital, calificó el ataque a los niños como «el acto más bárbaro posible» y expresó su «gratitud y orgullo» a las personas que habían respondido, incluido Henri.
Un tuit del periodista francés Hugo Clement elogia a Henri por arriesgar su vida para proteger a los niños, concluyendo: «Eres un héroe y toda Francia te dice: GRACIAS».
Según el New York Times, el joven peregrino se quedó en el parque después del atentado para rezar por las víctimas. Asimismo, 20 Minutos informó de que Henri declaró humildemente que «había actuado actuó como lo habría hecho cualquier francés».