(CNA/InfoCatólica) La Junta de la Escuela Virtual Charter del estado votó 3-2 para aprobar la Escuela Virtual Católica San Isidoro de Sevilla en una reunión de tres horas de duración. Los votos «sí» incluyeron un nuevo miembro que fue nombrado por el gobernador republicano Kevin Stitt el viernes.
En un comunicado, el gobernador aplaudió la decisión: «Esta es una victoria para la libertad religiosa y la libertad de educación en nuestro gran estado, y me siento alentado por estos esfuerzos para dar a los padres más opciones cuando se trata de la educación de sus hijos».
«Los habitantes de Oklahoma apoyan la libertad religiosa para todos y apoyan un sistema educativo cada vez más innovador que amplía las opciones», añadió el gobernador. «Hoy, con la nación observando, nuestro estado demostró que no toleraremos la discriminación religiosa».
Dado que las escuelas concertadas son escuelas públicas financiadas por los contribuyentes, la decisión de financiar una escuela concertada de afiliación religiosa ya está siendo objeto de escrutinio legal. El fiscal general republicano Gentner Drummond reprendió el voto de la junta y dijo que la acción era inconstitucional.
«La aprobación de cualquier escuela religiosa financiada con fondos públicos es contraria a la ley de Oklahoma y no en el mejor interés de los contribuyentes», dijo Drummond. «Es extremadamente decepcionante que los miembros de la junta hayan violado su juramento para financiar escuelas religiosas con el dinero de nuestros impuestos. Al hacerlo, estos miembros se han expuesto a sí mismos y al estado a posibles acciones legales que podrían ser costosas.»
El superintendente estatal Ryan Walters discrepó con el fiscal general, afirmando que la medida amplía las opciones escolares.
«Esta decisión refleja meses de duro trabajo y, lo que es más importante, la voluntad del pueblo de Oklahoma», dijo Walters. «Animé a la junta a aprobar esta decisión monumental, y ahora la primera escuela concertada religiosa de EE.UU. será bienvenida por mi administración. He luchado por la elección de escuela en todas sus formas y esto da más poder a los padres. Nos aseguraremos de que todos los padres de Oklahoma tengan la oportunidad de decidir qué es lo mejor para sus hijos».
El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dictaminado que los estados no pueden discriminar a las escuelas de afiliación religiosa en sus programas de vales escolares. Sin embargo, aún no se ha planteado la constitucionalidad de las escuelas concertadas gestionadas por instituciones religiosas.