CEE: «La Eucaristía, sacramento del Encuentro, nos abre al diálogo inclusivo»
Manos entrelazadas de diferentes razas

Mensaje de los obispos españoles para el Día de la Caridad

CEE: «La Eucaristía, sacramento del Encuentro, nos abre al diálogo inclusivo»

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social ha hecho público su mensaje para el Día de la Caridad que la Iglesia celebra el 11 de junio, festividad del Corpus Christi. «Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza» es el lema que se propone este año.

(InfoCatólica) Los obispos hacen referencia en su mensaje al último, y discutido, informe de Cáritas y la Fundación Foessa, que indica que en España:

  • 1 de cada 4 personas está en situación de exclusión, unos 11 millones de personas (sic).
  • 1 de cada 3 personas no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. De estas, un 46% se ve obligado a recortar el gasto en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en Internet y teléfono.
  • Un 7% de la población no tiene ningún ingreso.
  • 1 de cada 3 personas sufren los efectos de la brecha digital.
  • Un 17% de la población tiene un gasto excesivo en vivienda.

Llamados a ser parte activa en auxiliar a la sociedad herida

Ante esta realidad, dicen los obispos, no podemos permanecer como espectadores, ni siquiera como meras voces críticas, sino que estamos llamados a «ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas»

A los prelados les preocupa «la desvinculación social creciente en nuestro entorno. En este mundo en el que predomina lo virtual y líquido, las relaciones se vuelven frágiles. Como consecuencia de ello, se corre el riesgo de convertirlas en simples conexiones y de transformar los vínculos en meros contactos».

Eucaristía, sacramento del Encuentro

Igualmente indican que «vivimos en una sociedad fuertemente ideologizada, que lleva a polarizaciones y tensiones en los ámbitos de la economía, de la política, de la cultura, incluso de la religión. La Eucaristía, sacramento del Encuentro, nos capacita para nuevos tipos de relaciones sociales y nos abre al diálogo inclusivo».

Y concluyen diciendo:

«La Eucaristía que celebramos en esta fiesta del Corpus es cuerpo entregado y sangre derramada de Jesús para la vida del mundo. Que la celebración y la adoración eucarísticas nos ayuden a comprometernos de manera que seamos oportunidad y esperanza de tantas personas, especialmente de aquellas que viven en pobreza y exclusión».

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social

Pertenece a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y promoción humana.

Se encarga de promover y ejecutar las acciones encomendadas por la Conferencia Episcopal, así como las actividades que considera pertinentes en el ámbito de la Pastoral Social. Estos son sus miembros:

Presidente: Mons. Jesús Fernández González

Miembros:

  • Mons. Abilio Martínez Varea
  • Mons. Fernando García Cadiñanos
  • Mons. Javier Vilanova
  • Mons. Vicente Ribas

Secretario Técnico: D. Vicente Martín

20 comentarios

Tomás Salas
Falta a "diálogo inclusivo" añadir "de todos y todas".
6/06/23 9:45 AM
PEDRO
Hay una confusión en el lenguaje, y dirigiéndose a unos laicos que carecen del mínimo conocimiento teológico. Es más la EVANGELIZACIÓN y su terrible ausencia, se sustituye por lenguajes ambiguos, y además ¡ hay personas que se creen la necesidad de “ todos los días “ lanzar mensajes novedosos ¡. O sea, tapas evangélicas, de las que nada queda. ¿ Para qué sirve la novedosa expresión de “ lenguaje inclusivo “ que pocos entienden ?.

Hay que transmitir las palabras clarísimas de CRISTO el Camino, la Verdad y la Vida, para obtener la plenitud de la salvación eterna. En estos momentos dramáticos de la Historia, los laicos necesitan que se les aclare el significado de los Sacramentos, el valor de estar en Gracia de Dios como coraza contra todo mal, el poderoso Rosario para amparar e incluso colaborar en la salvación de familias y conocidos. " Y se debe huir de compromisos con las ideologías, con las políticas y con la falsedad del cambio climático ". Y permitiendo comulgar a personajes políticos en pecado mortal. Es un escándalo. No nos debe importar el mundo, es sólo CRISTO el que debe entrar en nuestros corazones, y todo lo demás vendrá por añadidura. ¡¡ Ya está bien sres., no nos cansen ¡¡.
6/06/23 9:51 AM
Ximo
Menuda bobada para definir la Sagrada Eucaristía ¡por no decir otra cosa más grave! Qué poca fe tienen... Volvamos a la Tradición.
6/06/23 10:04 AM
Manuel Caldas
“Diálogo inclusivo”. Mal rayo me parta!
6/06/23 10:35 AM
Carlos
Y seguimos con las tonterías
6/06/23 12:23 PM
Esperanza
Cuándo surge una frase de domingo, !qué de veces habrá que repetirla para quedar bien!
Hasta que llegue la nueva.
6/06/23 1:35 PM
JSP
1. Dios es Caridad.
2. A Dios le debemos obediencia y latría.
3. El inclusivo en la santidad de Cristo, no en el pecado de Satanás y sus demonios.
4. 1 Cor 11,29.
6/06/23 1:46 PM
Gabriela Gorkin
Los comentarios anteriores dicen lo mismo que he pensado al leer esa rareza de diálogo inclusivo, la verdad es que no sé si existe la palabra inclusivo o se la inventaron... Parece que la mayoría de los católicos, empezando por la mayoría de la jerarquía, quedan excluidos de la gracia del bautismo, en fin, auto excluidos.
Más bien utilizan un lenguaje excluidor de la familia de los bautizados.
"Van por mal camino.... "
6/06/23 2:12 PM
Luis Angel Bravo Gonzalez
La verdad, da mucha pena la levedad y la indigencia espiritual de nuestros obispos tan preocupados por la pobreza material, digital e inmobiliaria de los fieles.
Claro, como ellos sufren de pobreza espiritual, poco les preocupa esa misma pobreza en las almas de sus fieles. Por otra parte, la responsabilidad no es sólo suya, porque escuchando decir al papa Francisco que a el lo primero que le importa es que les llenen la barriga a los pobres.
El pobrismo, el buenismo y la falsa misericordia no me parecen la mejor receta para salvar almas.
Allá ellos, tendrán que dar cuenta de cafa una de las almas a su cargo que dejen perderse.
Pero por favor, les ruego que no nos tomen por imbeciles y no nos traten como infelices.
Pónganse las pilas, que el demonio se frota las manos cada vez que lee uno de estos comunicados ñoños.
Yo, por mi parte, hago lo que puedo y trato de ser in buen católico, pero no quieran hacerme comulgar con ruedas de molino ni pretendan que me haga pis encima. Ser católico es otra cosa y exijo a los obispos que cumplan con su misión como los demás procuramos cumplir con la nuestra.
6/06/23 2:37 PM
El gato con botas
¡Bah!
6/06/23 3:13 PM
Maximiliano
El lenguaje no sexista, de género neutro o lenguaje inclusivo es una reforma lingüística propuesta desde los feminismos aproximadamente desde la década de 1970 en diferentes idiomas del mundo.

Se trata de diversas estrategias lingüísticas y discursivas que permiten a quien las utiliza expresar su posicionamiento en favor de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTB. La CEE se ha columpiado.
6/06/23 3:33 PM
Recaredo
Parece una ponencia de PODEMOS firmada por el Padre Ángel.
6/06/23 4:29 PM
Miguel
Ante tanta demagogia episcopal, sólo se me ocurre decir :

¡ Qué viva la madre superiora !
6/06/23 4:52 PM
Anacoreta
No se ha podido caer más bajo; solo les ha faltado lo de "Iglesia en salida" más bien en estampida que es lo que está pasando. Pues nada, a la inclusión del encuentro entre todes, todas, todis, todos, todus... y sigue el ideario del libro de, "cursis analfabetos".
6/06/23 8:29 PM
Sergio P.
Cuando se trata de combatir el aborto y la ideología de género, hay que estar en el mundo. ¡Católicos comprometidos!

Cuando se trata de combatir la pobreza y la exclusión, no hay que estar en el mundo. ¡Católicos a rezar, y basta!

No sé quiénes son peores, los pobristas o los opusinos, los teólogos de la liberación o los teólogos del liberalismo...
6/06/23 9:36 PM
Jj
La Eucaristía es sacramento del Encuentro, que "nos capacita para nuevos tipos de relaciones sociales y nos abre al diálogo inclusivo". Las voces críticas ensimismadas, autoreferenciales o que miran solo su propio ombligo "católico", no alcanzan a entender este discurso altamente evangélico que habla del Encuentro eucarístico de amor que irradia y el abrirse al diálogo inclusivo con otros, como el mismo Señor hacía, tanto con judíos como con samaritanos. Y hasta los griegos, idomeos, sidonios y todo tipo de pueblos, razas, culturas y sensibilidades tendrían oportunidad de estar unidos en el Amor eucarístico que se entrega para la sanación del mundo.

Tampoco pueden las voces críticas muy fuertes en su yoísmo religioso "católico"-céntrico percibir la sutileza de la verdadera universalidad del Espíritu que está hablando a la Iglesia y a través de ella en estos tiempos, ni pueden entender ni aceptar la belleza del discurso de los obispos que está en harmonía con el magisterio del papa Francisco y anteriores papas.
6/06/23 10:33 PM
Recaredo
Jj aprende a escribir sin faltas de ortografía. Aparte que no dices nada....
7/06/23 12:20 AM
Pep
Que verborrea vacía, lleno de tópicos, con el único propósito de agradar al mundo y al poder.
Luego se quejan de que su discurso no interesa a nadie.
Ahora resulta que a Eucaristía está para cerrar la brecha digital de forma inclusiva...
7/06/23 7:20 AM
Jj
Para Recaredo:

"Tú piensas como los hombres, no como Dios" (Mt 16:32)

Para Pep:

Los obispos no han dicho eso que usted afirma, que la "Eucaristía está para cerrar la brecha digital de forma inclusiva". Esta es su particular (y necia) interpretación. Le recuerdo lo que los obispos claramente dijeron, que resume muy bien el mensaje que pretenden transmitir:

«La Eucaristía que celebramos en esta fiesta del Corpus es cuerpo entregado y sangre derramada de Jesús para la vida del mundo. Que la celebración y la adoración eucarísticas nos ayuden a comprometernos de manera que seamos oportunidad y esperanza de tantas personas, especialmente de aquellas que viven en pobreza y exclusión».

Lo que pasa es que muchos están acostumbrados a centrarse en lo negativo de la sociedad y de la Iglesia, y lo referente a obispos y al papa lo miran como si usaran unas gafas oscuras que les sirve de filtro para destacar aquello que malinterpretan negativamente, tergiversando lo que realmente se ha dicho. Es como si les inspirara y les moviera un espíritu rebelde criticón, que les hace vomitar criticas tantas veces injustas y claramente fuera de la verdad. Y luego van a la Eucaristia a comulgar tan seguros de sí mismos...
7/06/23 9:52 AM
Jj
Releyendo los comentarios, crece mi amor y solidaridad por los obispos. Qué barbaridades se dicen en contra de nuestros hermanos obispos, críticas feroces que no tienen cabida. Unos confunden el diálogo inclusivo con "lenguaje inclusivo", y hablan de "todes, todas, todos, todus", ridiculizando el mensaje de los obispos. Otros se atreven a juzgar la fe de los obispos y ya casi los condenan al infierno. Es muy triste y lamentable ver este tipo de comentarios y comentaristas. ¿Es esta la Iglesia que queremos? ¿Dónde está la prudencia, la humildad, la caridad, la sabiduría? Todo este "griterío" de voces criticonas suenan como ataques infernales a los sucesores de los santos Apóstoles.

Que el Señor nos perdone y nos ilumine, venga en nuestro auxilio y sane nuestros corazones y almas, para que se curen las heridas abiertas a su Cuerpo por los juízos y prejuicios, rencores y resquemores, murmuraciones, críticas injustas y la lengua suelta llena de veneno que hace mucho daño, como lo dijo Santiago en su carta. Necesitamos docilidad, no agresividad, para llegar a la santidad. Virgen santísima María, ayúdanos a ser humildes, mansos y prudentes. Para gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén
9/06/23 11:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.