(P. Théophile Ndayishimiye / InfoCatólica) El sábado día 22 de abril de 2023 fue un día muy especial e inolvidable para la Iglesia de la Diócesis de Gitega (Burundi, África Oriental), especialmente para los feligreses de la parroquia Santa María Magdalena de Shombo. El color del día era el de la Inmaculada y la gente respondió de forma masiva a la cita con la Virgen Santísima. La alegría se notó en cara de cada uno de los presentes.
El párroco de Shombo, el Padre Onesphore Mbonihankuye, fue asistido por el Espíritu Santo para construir una «tienda», hogar de la Inmaculada Concepción. La gente de Burundi tiene mucha devoción a la Santísima Virgen, sobre todo bajo las advocaciones de la Milagrosa, de la Virgen del Monte Carmelo y de Nuestra Señora de la Asunción, sin olvidar la Inmaculada Concepción, pero ¿cómo se pensó en el patronazgo de la Inmaculada para este Santuario?
El Padre Théophile Ndayishimiye y la Asociación Tercio de la Inmaculada
El Padre Théophile, un sacerdote de Burundi, de la misma diócesis de Gitega, obró su primer año de sacerdocio en la parroquia Santa María Magdalena de Shombo. Después fue enviado por su Obispo a estudiar Teología Histórica en la Facultad de Teología de Valencia, y así, hace tres años que está en España. Durante este período, ha tenido la «suerte» de conocer y entrar en contacto con la Asociación Tercio de la Inmaculada.
Cuando el párroco de Shombo le pidió ayuda para elegir a la Patrona de este Santuario del que estamos hablando, fue muy fácil y gozoso para el P. Théophile proponer inmediatamente a la Inmaculada Concepción, movido por las buenas relaciones que tiene con la dicha asociación. Así, un primer Santuario de la Inmaculada nació en Burundi en este contexto.
Esto fue una gran noticia para el Tercio de la Inmaculada. Sus miembros y allegados han buscado ayuda y colaboración rápidamente para sostener el rito de apertura y la consagración del Santuario, el Sábado, 22 de abril de 2023. Señalaremos por ejemplo que los reflejos del Tercio de la Inmaculada en Burundi han sido muy remarcables. Es el caso de una casulla mariana, tres estolas y el mantel del altar con colores y dibujos de la Inmaculada. No nos equivocaremos si decimos que ahora el Tercio de la Inmaculada está ya presente en Burundi. Señalemos que otros proyectos van a ser elaborados por la asociación en Burundi por intermediación del padre Théophile; como el proyecto de la construcción de una residencia universitaria de jóvenes huérfanos y/o muy pobres con pago de sus estudios.
Terminemos señalando que el Arzobispo de Gitega Mgr Bonaventure Nahimana está muy contento y de acuerdo con la obra del Tercio de la Inmaculada y con todo lo que cuenta hacer en el futuro en esta diócesis.
Una viva invitación está dada a cada uno y a todos para ayudar y colaborar con Tercio de la Inmaculada en la realización de este noble proyecto en favor de los jóvenes de Burundi.
¡Viva la Inmaculada!, ¡Viva la Fraternidad entre España y Burundi!
– Padre Théophile Ndayishimiye