Italia da el primer paso para convertir en delito hacer uso de vientres de alquiler fuera del país
Giorgia Meloni, presidenta del gobierno de Italia

Ya es delito dentro de la propia nación transalpina

Italia da el primer paso para convertir en delito hacer uso de vientres de alquiler fuera del país

El Parlamento italiano dio ayer el primer paso para penalizar la práctica de la maternidad subrogada en el extranjero, al enmendar un proyecto de ley propuesto por la coalición de derechas que gobierna el país desde el pasado octubre.

(Agencias/InfoCatólica) La Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados aprobó ayer miércoles una serie de enmiendas a un proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Giorgia Meloni en febrero y que busca hacer de esta práctica «un delito universal».

La maternidad subrogada es delito en Italia por una ley de 2004 que castiga con penas de cárcel de hasta dos años y multas de hasta un millón de euros a «quien, en cualquier modo, realice, organice o patrocine la comercialización de gametos o embriones». Sin embargo, el nuevo proyecto de ley quiere penalizar a quienes recurran a esa práctica reproductiva también fuera de las fronteras italianas.

La enmienda aprobada hoy prohíbe a «los ciudadanos italianos» hacer uso de los «vientres de alquiler» también en el extranjero «para obstaculizar toda práctica que pueda configurarse como un tráfico comercial de niños». Este es el primer «sí» parlamentario al proyecto de ley de Meloni, que se espera que llegue al pleno de la Cámara de los Diputados el próximo 19 de junio para después pasar al Senado para su aprobación definitiva, que se da por descontada por la mayoría de la derecha.

Los partidos en la oposición, como el socialdemócrata Partido Demócrata (PD) o el populista Movimiento 5 Estrellas, han votado en contra, alegando que el proyecto es contrario a la Constitución y no tiene en cuenta a los niños, entre otras justificaciones.

La ministra para la Familia, la Natalidad y la Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, defendió hoy que la posición del Gobierno es «clara y de absoluta condena a toda forma de maternidad subrogada por ser lesiva de la dignidad de las mujeres y los derechos de los niños».

La secretaria del PD, Elly Schlein, ha suscitado el debate dentro de su partido al defender la maternidad subrogada, aunque reconociendo que se trata de un tema «delicado y denso» que requiere de un debate profundo en el seno de la formación.

26 comentarios

M. A.
Esta chica es una perla.
1/06/23 7:29 AM
Ad Ensem
A diferencia del PP en España, que es la otra cara de la moneda del PSOE en temas morales, incluso peor ya que oculta sus políticas cuando puede, en Italia quizás se respire un aire nuevo que descompone los argumentos de los pijo-progres y pone en evidencia los "inhumanos" que son (para no decir "bestias"). Hay unos cuantos que rezamos por el "Bel Paese", y aunque no nos lo merecemos (incluyendo la jerarquía eclesiástica "in primis"), nuestra Madre todavía nos da una oportunidad para suavizar el "castigo" de estos tiempos en que vivimos. Tendremos que peregrinar mas a menudo a Loreto, para pedir salvar lo que se pueda o mejor dicho para dejar caer lo malo y rehacer la casa desde los cimientos en Cristo y bajo su reinado.
1/06/23 9:42 AM
Cordá Lac
Pues una duda, es una duda, es una duda.
Está más que claro que la aberración está en la fecundación "in vitro". ¡Es lo que hay que condenar! Pero si el óvulo fecundado es "ser humano" (y no cabe duda de que lo es), ¿no debería dársele el cuidado necesario para su desarrollo natural hasta su muerte natural (redundancia voluntaria)? Pero en esta fase del desarrollo del ser humano el único cuidado efectivo (hasta que en el futuro se construyan incubadoras adecuadas) es ser implantado en el útero de una mujer (no necesariamente la madre). Sacrificarse por otro ser humano (incluso a costa de la vida de uno, que no llega a ser el caso en esta situación) está bendecido por la Igesia (santo) y por la sociedad (héroe) y en el pasado cuando no había otra solución era natural dar el pecho a hijos de otras mujeres. Así que ¿qué hay de malo en dar el cuidado adecuado a un ser humano en su fase temprana de óvulo fecundado.
Repito. Lo que debe prohibirse es la fecundación "in vitro".
1/06/23 11:13 AM
Marta de Jesús
Estupendo. Eso sí es luchar por la dignidad de las mujeres, y de las personas en general.
1/06/23 11:33 AM
Luis I. Amorós
Cordà Lac: es evidente que la raíz del mal es la socialmente aceptada fecundación in vitro.

Pero eso no justifica aceptar la maternidad de alquiler como mal menor. Una ley que en cuanto los padres que lo han tenido en otro país, en cuanto pisasen Italia, les quitara el niño y se lo diese en adopción a un matrimonio obraría maravillas para restringir ese tipo de explotación indecente de los ricos con los cuerpos de las pobres.
1/06/23 11:44 AM
Marta de Jesús
No estoy puesta en bioética, señor Cordá. Pero pienso (es mi pensar profano, ojo) que si se viera este camino como moralmente válido para la posible salvación de esas vidas congeladas, la persona sacrificada para gestar esa vida debería ser la misma que luego la pudiera criar. Como si la estuviera adoptando, pero en una adopción muy temprana, embrionaria. No se puede permitir todo este tinglado esclavista para la mujer y la criatura por nacer, para proveer a otros, como si se tratara de objetos. Además del asunto de la inseminación. Ambos son problemas. Deberá valorarse también la posibilidad de absorber todo eso. Puedan ser muchas vidas, no sé. El mal suele colarse por rendijas, cuidado. Así que lo que yo piense o piense usted o mi vecino de abajo, es lo de menos. Tema que está por discernirse en el seno de la Iglesia, creo. Ya le dirán mejor. Pidamos que Dios nos ilumine y se pronuncie la Iglesia.
1/06/23 11:51 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Ha llegado la hora de dejar de votar a partidos asesinos como el PP. Un partido que acusa al PSOE de pactar con BILDU por su pasado terrorista pero que no derogó la ley del aborto de Zapatero, en contra de su propio recurso anterior, y ahora defiende el aborto como un derecho (Feijóo, la señora Guardiola o Ayuso dixit) es un partido asesino porque promueve asesinatos.

Todo partido que apoye directa o indirectamente el aborto es un partido asesino: ¿o cómo se puede llamar sino asesinato a extraer a un niño del vientre de su madre quemándolo y triturándolo posteriormente?

Además, el PP, en su malignidad, quiere "regular" (es decir, permitir con condiciones) la actualmente prohibida "gestación subrogada", más propiamente llamada compraventa de niños.
1/06/23 12:20 PM
otro Pepe
Cordá Lac,

Ya han contestado otros, no se trata de "Sacrificarse por otro ser humano" cuando se realiza un embarazo subrogado, es al contrario, se sacrifica a la mujer gestante y al niño. Sería un sacrificio si personas desinteresadas se ofrecieran a gestar óvulos fecundados que ya existan, por ejemplo los congelados. Pero no es el caso y se llega incluso a desechar el niño si tiene un defecto. Con la guerra de Ucrania se vio cómo se abandonaron a decenas de niños en granjas low cost porque no fueron a recogerlos.
1/06/23 12:38 PM
Carlos
En España se terminará legalizando. Quienes más lo han combatido son las feministas, y dado al rechazo social que suscitan, muchas personas que son legalizarlo para fastidiarlas, ya que en la sociedad actual la doctrina de la Iglesia es ignorada o la gente directamente ni sabe lo que dice. En el PP por los simpatizantes y militantes que yo conozco quieren legalizarla de hecho muchos han recurrido a ella como un colaborador de Ayuso en Madrid.
1/06/23 1:10 PM
Esperanza
Amenazan los de izquierda que llegará el Apocalipsis si gana la derecha, o peor aún, la ultraderecha.
Esta señora es de derecha, por éso pone ésas leyes.
O sea, qué para qué vuelva la cordura, tendrá que terminar la tiranía de la izquierda, igual sería en la Iglesia.
1/06/23 2:00 PM
Masivo
Esta práctica se quedará obsoleta técnicamente, como los transplantes de órganos o las transfusiones de sangre, y será abandonada. Creo que esto ocurrirá antes de la mitad de este siglo.
1/06/23 3:26 PM
sofía
No han dicho que iban a legalizarla, sino que iban a abrir el debate. Pues que sepan que perderán los votantes que aún no han perdido si proponen la legalización de los vientres de alquiler.
Lo mismo digo si ponen el menor obstáculo a la lucha provida. El aborto estará despenalizado, pero no es un derecho. Se acatará su despenalización pero no su normalización y cualquier obstáculo a la objeción de conciencia o a la libertad de expresión en contra del aborto es inadmisible.
Si hay quienes votamos contra el sanchismo podemitaseparatista dando nuestro voto al PP - jamás se lo daríamos a vox por muchas razones - que sepan cuál es el camino por el que perderán nuestro voto. Yo ya me lo estoy pensando, que se lo piensen ellos. Acabaremos votando nulo.
1/06/23 3:54 PM
Juan Mariner
Puro postureo, además avalado por rivales sociatas y comunistas. Meloni es un fraude; si ha llegado al poder, es porque la plutocracia internacional sabe lo que va a hacer y lo que no. Del aborto provocado de su "abuelo" democristiano Andreotti y demás jerarquía, nada de nada. Ya Macron amenazó a la maltesa presidenta del parlamento europeo Roberta Metzola y Von der Leyen hizo lo propio con Polonia y a Hungría.
1/06/23 4:06 PM
maru
Los que quieran tener un niño, si no puede ser por medio de los propios padres, que lo adopten. En Siria, por ejemplo , hay muchos niños esperando encontrar un hogar y en otros países, también.
1/06/23 6:23 PM
PEDRO
Giorgia Meloni, acabe hablando bien alto y claro, con el genocidio de nuestros hermanos no nacidos. Ud. es Madre.
1/06/23 6:44 PM
Oscar
Estoy de acuerdo con lo que ya se ha dicho de que lo más grave son las técnicas de fecundación artificial: crean (producen) embriones, los desechan, los guardan, los destruyen, los donan a la ciencia, los abortan, etc. En una palabra, son utilizados meramente como un medio.

Pero discrepo en que vayamos hacia la legalización de la gestación subrogada; no por humanidad, sino porque significa traer niños al mundo, y los grandes poderes están en el control poblacional.
1/06/23 9:17 PM
Juan José Carricondo
En mi humilde opinión, lo que se intenta hacer, promoviendo desde la ONU y distintas organizaciones, privadas y públicas, el empoderamiento de la mujer (apartarla de su función reproductiva) la abolición de la familia y la separación de sexo y reproducción, es apropiarse de los medios de reproducción y hacer del hombre un producto biotecnológico (estéril) para hacer una planificación centralizada de la reproducción humana y convertir la demografía en una variable de ajuste geopolítico y macroeconómico bajo control de las élites globalistas.
2/06/23 4:12 AM
sofía
La "función reproductiva" es de la pareja, no es exclusiva de la mujer ni le impide cumplir con muchas otras funciones, como algunos quisieran.

Lo que se pretende con los vientres de alquiler es no sólo separar sexo de función reproductiva, y más gravemente aún del amor y el proyecto común de una pareja como unidad familiar, sino explotar a mujeres mercantilizando la función reproductiva y cosificándolas.

Como dice otro comentarista, la pareja sin hijos puede adoptar a niños ya existentes de forma desinteresada.


2/06/23 11:20 AM
Juan Mariner
Todos sabemos que, con los blindajes legales y constitucionales del aborto provocado, es muy difícil cambiar la ley de aborto de un plumazo, la connivencia de los votantes supuestamente provida ha consolidado jurisprudencia que es difícil revertir; pero se atisban ya en Meloni muchas cortinas de humo para no abordar el tema con la ayuda de líderes mundiales.
2/06/23 11:55 AM
Faramir
En cuanto un político europeo toma una medida provida que contradice la 'cultura de la muerte' aparece Juan Mariner afirmando que es todo "puro postureo". Por eso a Mariner le conocemos algunos como El Puro.

Nada le contenta, nada le satisface, nada le parece suficiente. Ni Donald Trump, del que nos dijo, con su amplísimo conocimiento de la campaña del republicano, que era 'disidencia controlada'.

La verdad, me recuerda a mis amigos fachas-pero-fachas que le echan en cara a Meloni que sea una "traidora", "globalista, "otánica", porque no ha repetido la Marcha sobre Roma.

Con puros como Mariner y esos fachas jamás se cambiará nada. Están muy cómodos en el sofá y en la regañina.

En julio, habrá elecciones. Me pregunto si Mariner, que aquí nos ha confesado que proviene de la izquierda, pretende desanimar a los católicos a votar al único partido parlamentario que en su programa se opone a la Agenda 2030, al aborto y a la eutanasia. ¿Será un socialista durmiente?

Por cierto, Andreotti no es "abuelo" ideológico de Meloni; lo es de los demo-cristianos repugnantes que siguen dando vueltas por la política italiana, con la bendición de algunos obispos. Parece que el político favorito del Papa es la abortista, globalista, inmigracionista y atea Emma Bonino.
2/06/23 3:18 PM
Juan Mariner
Faramir, es tan importante identificar las "banderas falsas" como las "banderas autenticas". No nacimos ayer. Cada vez que yerras de buena fe en el voto, el traidor gana 4 años más.

3/06/23 1:59 AM
Faramir
Y usted es experto en 'banderas falsas', ¿verdad? Porque... ¿es muy listo o tiene hilo directo con Soros? Que yo no olvido la turra que nos dio con sus análisis sobre Trump como 'bandera falsa', todos mentira.

Por favor, cállese ya y deje de sembrar cizaña.
3/06/23 10:05 AM
sofía
Bueno, lo cierto es que, al margen de los análisis de Mariner, que siempre me parecen un poco extraños, si el ejemplo de político que nos ofrece Faramir es Trump, aviados estamos.
Lo dicho, votar a vox es votar el trumpismo y demás populismos semi nazis repletos de imbecilidades además de hipocresías: prefiero mil veces el voto nulo.
Por ahora votaré PP contra el sanchismo, cuya mejor baza es la existencia de Vox, y si también ellos me lo ponen imposible, voto nulo diciendo lo que realmente pienso de todos estos políticos.
Eso sí, espero que se exija el DNI en el voto por correo en todas sus fases y que se nos muestre el proceso garantista de ese voto. En las mesas electorales en cuyo recuento están presentes representantes de todos los partidos políticos asegurándose de que se cumpla el proceso garantista, sé por propia experiencia que no hay problemas.



3/06/23 12:47 PM
Masivo
El caso es que Meloni ha hecho lo que se suele hacer al llegar al poder, intentar ampliar su base social y eso supone inevitablemente el pragmatismo. Los políticos tienen que ser radicales en campaña y realistas en el poder, porque en caso contrario no lo retendrán a la larga. Al menos en un contexto europeo, u occidental, normal. Y eso no es privativo de la democracia, si no que se lo digan a los que sigue esperando la Revolución Pendiente por aquí.
3/06/23 1:47 PM
Juan Mariner
Lo de Trump ha quedado bastante definido con DeSantis y los nuevos líderes republicanos, que van más allá de Trump con creces y con legislaciones valientes y de cara, sin hipocresías.
3/06/23 2:00 PM
Faramir
Estimada Sofía:

¿Nos puede decir en qué propuestas políticas detecta usted que Vox es "semi nazi"?, ¿o es que usted recibe su información de La Sexta, porque repite punto por punto la propaganda de la izquierda?

Ah, rectifico. Que usted afirma que está pensando votar al PP. Pues queda todo meridianamente claro: prefiere un partido que engaña a sus votantes, que no ha derogado ni una de las leyes de ideología de género ni de memoria en las autonomías que gobierna y que financia las mutilaciones de sexo y los abortos.

Yo no propongo como modelo Trump. Sólo he recordado las profecías fallidas de Mariner sobre él. Y de Trump repito que, a diferencia de Rajoy, cumplió sus promesas, como nombrar jueces provida para el Supremo.
4/06/23 12:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.