El cardenal Rosa Chávez califica de «régimen de terror» la exitosa guerra de Bukele contra las maras

Lamenta la falta de comunicación del presidente con la Iglesia

El cardenal Rosa Chávez califica de «régimen de terror» la exitosa guerra de Bukele contra las maras

Durante el pasado fin de semana, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez hizo una advertencia sobre la falta de comunicación entre la Iglesia Católica y el gobierno del presidente Nayib Bukele, cuya guerra contra las maras está siendo un éxito. Según sus declaraciones, la Iglesia ya no tiene un canal de diálogo con el gobierno para abordar los desafíos que enfrenta el país y buscar soluciones conjuntas, como se hacía en el pasado.

(Voz de América/InfoCatólica) El purpurado, obispo auxiliar emérito de San Salvador, considera que «se ha levantado un muro» que ha enfriando las relaciones entre la Iglesia y el gobierno, «algo que nunca pasó antes», y tal distanciamiento ha llevado también a ataques directos a su persona, por señalar violaciones a derechos humanos y múltiples arbitrariedades con el estado de excepción de más de un año en el país. «Hay un régimen de terror», dijo.

«En anteriores gobiernos había un teléfono directo al que uno podía llamar y hablar con algunos funcionarios y hasta con el Presidente, o había un enlace con quién tomar contacto con el gobierno, hoy no hay nada de eso, ningún contacto ha habido desde que llegó el presidente Bukele al poder», dijo el cardenal en declaraciones ​recogidas en Panamá por la Agencia de Noticias del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

Según Rosa Chávez, desde las felicitaciones oficiales que hicieron a Bukele como Iglesia Católica salvadoreña después de su triunfo a inicios de 2019, a posteriori «no ha habido ningún contacto oficial», un fenómeno que a su criterio «llama muchísimo la atención en un país con tanta tradición, donde la Iglesia ha estado presente».

La política de seguridad pública del gobierno salvadoreño que promulgó desde marzo de 2022 el estado de excepción y los cambios en la ley para combatir a las pandillas habrían alejado aún más las posturas, según el prelado, quien indicó que el trabajo de la Iglesia con programas sociales para jóvenes en riesgo de comunidades empobrecidas «se ha detenido porque está totalmente criminalizado».

Rosa Chávez agregó que la pérdida de garantías en derechos fundamentales de los ciudadanos como la libertad de expresión, de organizarse y hasta tener un juicio justo «es algo peligrosísimo para los que tienen conciencia de lo que es la dignidad humana».

A ello se suma el linchamiento por múltiples plataformas y redes sociales a figuras de la vida pública del país que opinen en contra de esas políticas de Estado bajo el gobierno de Bukele, cuya maquinaria de propaganda -dice- «presenta una cara de país muy maravillosa», pero en el que, en la realidad, predomina a su criterio la exclusión, la extrema pobreza, y el temor de los salvadoreños.

El cardenal Rosa Chévez fue cercano al arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en la antesala de la guerra civil salvadoreña en 1980, y canonizado en 2018. «Escogí lo que dice Romero: el pastor debe estar donde está el sufrimiento».

Durante el régimen de excepción el gobierno salvadoreño ha reconocido la captura de cerca de 70.000 salvadoreños que han sido procesos como miembros de pandillas, aunque a inicios de año liberó a unos 5.000 al no poder vincularlos con las estructuras de pandillas. Más de un centenar de personas detenidas han fallecido en manos del Estado por diferentes causas, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

El presidente Bukele ha dicho a los salvadoreños que «estamos a punto de ganar la batalla más difícil, la guerra contra las pandillas», y ha justificado una y otra vez el estado e excepción con una prórroga más que vencerá a mediados de junio.

Nueva ofensiva contra las maras

De hecho, el gobierno de El Salvador anunció el pasado domingo que lanzará una nueva ofensiva contra las pandillas «para evitar cualquier intento de reagrupación».

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tras reunirse con el gabinete de seguridad del país, indicó que esta medida se debe al intento por prevenir las posibles reagrupaciones de las pandillas «como estaba ocurriendo en Nueva Concepción, a pesar de estar «ganando decisivamente la guerra contra las pandillas»

39 comentarios

Recaredo.o
Felicidades al presidente del Salvador. Ojalá tuviéramos un líder así en España.
31/05/23 4:36 PM
SS
Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.
31/05/23 4:44 PM
Oscar de Caracas
Apoyo a Bukele. El mismo afirma en tik tok que es un cristiano a la carta y dicho esto, me parece impresentable lo que dice todo un Cardenal, don Gregorio que si es cristiano a carta cabal... Yo nací en Venezuela y sé lo que es perder personalmente un amigo mio por una rata asesina, una amiga con la pierna rota por un tiro y más y más que puedo recordar pero lo dejo aquí.

¿Quien defiende los derechos humanos de las víctimas? Cuántos padres con el corazón roto con hijos asesinados por esas ratas infectas (pido disculpas por mis palabras)
¡¡¡¡Solo tiene derechos humanos satanás y sus secuaces por lo visto!!!
Termino aquí porque la indignación me consume y no quiero que mi corazón se amargue.
31/05/23 5:37 PM
Vladimir
No es que yo esté, a rajatabla, de acuerdo con Bukele; pero me permito dos comentarios.
Los Obispos, con quien deben tener un canal permanente de comunicación, es con Cristo y, a partir de ahí, salir a evangelizar a diestra y siniestra. Evangelizando, le estarían haciendo un bien a la juventud de ese país. Es muy común, y lo digo por mi país, que los Obispos hablan y critican las políticas que emplea el gobierno para adoctrinar y manejar a la juventud, pero ellos no diseñan un buen plan pastoral para darle luz a tanto muchacho que anda como oveja sin pastor.
En cuanto al régimen de terror, habría que decir que eso es lo que ha vivido toda la población, cuando las pandillas hacían lo que querían, sin rienda de ningún tipo.
Aquí sí soy radical y extremista y pienso, que todas esas pandillas no pueden exigir respeto, cuando no les ha importado nada atropellar a sus conciudadanos, en todas las formas posibles.
31/05/23 5:40 PM
Chico
No me gusta la exposición simple a del Cardenal. La realidad es compleja y no se puede definir con frases simplemente sencillas y claras. Hay que echar mano del ESP. Santo y de Prudencia para examinar la realidad. Y aquí en su exposición yo no lo veo. Y por eso el Cardenal será famoso para los malos y con facilidad será usado para provecho de los malos pero no para provecho de la verdad
31/05/23 5:49 PM
Mikel
Régimen de terror era el que ejercían las maras contra el pueblo salvadoreño, con miles de asesinatos, extorsiones y violaciones a sus espaldas. El pueblo salvadoreño tiene derecho a ser libre y a vivir sin miedo, el presidente Nayib Bukele hace lo que todo gobernante debe hacer: proteger a su pueblo de quienes le quitaban la vida, restaurando la ley y el orden en el país. El Señor bendiga y nuestra Madre del Cielo cuide al presidente Nayib Bukele. ¡Ánimo, señor presidente!
31/05/23 6:09 PM
Pacomio
Es triste, que da la impresión, de que ALGUNOS JERARCAS de la Iglesia son protectores y/o promotores de los delincuentes.
En la Argentina vuelan los Rosarios para cuánto zurdo, corrupto o inmoral haya, pero para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, solo palos y críticas.
Y parece que en otros países va igual....
31/05/23 6:34 PM
Antonio
Tiene razón el Cardenal, muchos criminales satánicos pandilleros están ahora aterrorizados, viven bajo el régimen del terror, pues hasta los pueden meter en la cárcel. Esperemos que esto al menos haga bajar un poquito la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel global.
31/05/23 6:45 PM
Anahí
No conozco bien la situación por lo tanto no puedo asegurar si lo que dice el prelado o si lo que dice el gobierno es verdad, pero un país sin orden y sin cierto grado de rigor se transforma en una anarquía como Argentina hoy.
Cuando se dan demasiada ayuda social en forma de regalos como en Argentina, la gente se acostumbra a no trabajar y a que los contribuyentes los mantengan .El buenismo está empezando a cansar y aunque no se diga muchos lo ponemos en duda, (incluso los que en algún momento defendimos mucho las ayudas sociales).
31/05/23 7:11 PM
Pep
Los presos de las pandillas están en muy malas condiciones. Yo los mandaría al Vaticano y todos contentos.
31/05/23 7:14 PM
José Manuel Guerrero C.
Si yo fuese o fuera un ciudadano honrado y trabajador de Él Salvador estaría en materia de seguridad y orden con las políticas del presidente Bukele. Si en cambio fuese un pandillero de las satánicas maras estaría con la palabrería huera de Rosa Chávez.

Hablo como católico y padre. Y bien mirado incluso para los pandilleros de las satánicas maras la mano dura de Bukele es una bendición. Esto probablemente no lo entienda Rosa Chávez.
31/05/23 7:21 PM
Duke of the Keys
El terror es el que durante décadas han sembrado las bandas de maleantes, las "maras", que son las verdaderas causantes de la migración de miles de kilómetros de niños salvadoreños, solos, para llegar a Estados Unidos. Porque esos migrantes no huyen de la pobreza, pues El Salvador siempre ha sido pobre, pero la gente comenzó a migrar cuando las bandas de delincuentes se enseñorearon de todo. En El Salvador, el índice de homicidios por cien mil habitantes es de 37,7 (en el año 2021), mientras que en España, que nos parece una situación insostenible, el índice es de 0,61. Por poner otro ejemplo más sangrante aún, en Afganistán, en plena guerra, el índice de homicidios intencionados por cien mil habitantes era de 6,67. El Salvador tenía, en términos relativos, seis veces más muertes violentas que un país en guerra como era el caso de Afganistán. El problema no es el trato que se le da a esa gentuza, sino el no haberlo hecho mucho antes para evitar la catástrofe en la que se halla sumida esa nación hermana.
31/05/23 8:40 PM
Fernando René
No entiendo porqué debería el Presidente comunicarse con la Iglesia para tomar estas medidas. Mientras tenga la libertad para expresarse e incluso denunciar situaciones de injusticia me parece lo justo. Latinoamerica está llena de lideres que se dicen católicos, se comunican con el Papa y hasta lo visitan en el Vaticano, y promueven el aborto, la ideología de género y apoyan dictaduras, como Lula, los Fernández, Rouseff, Correa, etc.
31/05/23 8:43 PM
Esperanza
Ése señor Cardenal se queja de la brutalidad del régimen., y acusa de sufrir él también ataques a su persona.

¿Es correcto que lo ataque?

O sería distinto si no fuera católico el que se queja?
31/05/23 8:47 PM
jorge
Si ustedes revisan las fotografías anteriores a Bukele , siempre que las pandillas hablaban en público podían verse sacerdotes católicos junto a estos personajes , quizás la amistad era más profunda de lo que pensamos.
31/05/23 9:03 PM
Tony de New York
Apoyo100% al presidents Bukele.

-Dijo no al aborto y SI A LA VIDA.

-No aprueba el mal llamado "matrimonio" homosexual.

-No aprueba la agenda del genero.

-Ha impulsado leyes pro-vida, como:
Nacer con cariño
Y crecer con cariño.

-Dejo de financiar ONG's abortistas, homosexuales y de genero.

-Mas de 70 TERRORISTAS Los metio presos.

31/05/23 9:49 PM
Fred
La Iglesia modernista confunde la misericòrdia, con pemitir el pecado.
La justicia tiene que caer sobre el delincuente, para que la sociedad sea libre y pueda prosperar.
31/05/23 10:26 PM
martin
cuando una persona viste los ropajes de un obispo católico, no se convierte perse en Obispo Catolico

el Cristianismo se decide, el Cristianismo es un Merecimiento, no es una etiqueta

demasiado ejemplos de falsos catolicos como el muy abortista y globalista, biden, padecemos

es un insulto autoproclamarnos Cristianos, sin Merecer serlo



31/05/23 10:50 PM
Nelson Medina
Mis palabras disonarán en el conjunto de comentarios que leo en este momento pero considero mi deber decirlas.

Por supuesto que las maras son un azote y una desgracia para El Salvador, o para cualquier país, pero ello no exime al gobierno, en este caso de Bukele, de la necesaria transparencia informativa que garantice por lo menos dos cosas:

(1) Que los procedimientos judiciales se han seguido según ley, incluyendo lo que atañe a los plazos para presentar cargos, la debida comunicación de los reos con su familia y el mundo exterior, y las posibles apelaciones.

(2) Que las medidas drásticas aplicadas por el gobierno de Bukele realmente se enfocan solamente a las personas responsables de actos delictivos y no están motivadas por ninguna otra razón, como podría ser: control de la oposición política; actos que preparan perpetuarse en el poder; silenciamiento de la prensa; y otros más. Esto último es particularmente preocupante si el gobierno trata automáticamente como sospechosos a los programas de educación, rehabilitación o reforma de jóvenes en peligro de conductas delictivas. Y así lo hace ver el cardenal.

Preocupaciones como estas no son ficticias, ni tenerlas es señal de apoyo a la Izquierda política, el narcotráfico, o cualquier otro tipo de daño social. Lamento por ello la tendencia general de los comentarios desobligantes, en esta materia, contra el señor Cardenal Rosa Chávez.
31/05/23 11:00 PM
Salvador
Como mexicano, apoyo al 100% la iniciativa del presidente Bukele; ojalá en México implementáramos una estrategia contra el crimen organizado como la de nuestros hermanos de El Salvador, y no el ridículo "abrazos no balazos" del demagogo y boquiflojo, Lopez Obrador.
31/05/23 11:06 PM
M. A.
Bukele ya ha legalizado las escuchas telefónicas a los ciudadanos. Sigue sin que esperar decisiones judiciales. Imagino que no estarán de acuerdo con esto.

El fin no justifica los medios.
31/05/23 11:12 PM
Rafaelus
Pese al encarcelamieno masivo de pandilleros en El Salvador, que tanta alarma causa en el mundo, no se conoce informe sobre torturas y asesinatos en masa contra los detenidos, ni se mencionan desaparecidos ni fosas comunes, todo considerando el historial en derechos humanos en Centroamérica, donde hubo largos períodos de guerra en que la violación de los derechos humanos fue regla con muchas masacres.

Los pandilleros, por su degradación personal, son vistos con lástima por muchos en la región, aunque también les teman, les odien y les desprecien, porque son tantos que se reconocen como productos de un mal social en el que se agradece no haber caído y en el que no se quiere ver a un hijo; entonces el arresto en masa, con poco derramamiento de sangre si acaso lo hay, es la mejor solución si se compara con la cacería con escuadrones paramilitares que ha sido la práctica en esos países, que no ha sido efectiva y que, en Colombia, por ejemplo, generó a los paramilitares.

En China, una minoría musulmana es sometida a reeducación forzada en campos de concentración para prevenir su contagio con fundamentalismo islámico terrorista, lo que también escandaliza al mundo pese a que tampoco hay asesinatos ni torturas, entonces China también podría dar asesoría al presidente Bukele.
31/05/23 11:25 PM
Manuel Pérez
Fray Nelson:
Admito no conocer con detalle la situación, pero por lo poco que he leído creo que no estamos ante un simple problema de orden público que haya de tratarse de forma garantista, sino ante una cuestión de supervivencia. Las maras son demasiado fuertes y, quizás, estemos ante un estado excepcional que obligue a un régimen casi militar.
Si tengo que salvar a mi pueblo, procuraré hacerlo legalmente, pero lo primero es su salvación.
1/06/23 12:52 AM
Rocy
Necesitamos muchísimos Buckeyes!!! AHORA PODEMOS CAMINAR TRANQUILOS POR NUESTRAS CALLES !!! Pienso que el Señor Obispo no tenia este problema porque vive en un Barrio seguro !!!
1/06/23 1:50 AM
Gregory
No se del caso en verdad pero guste o no un gobierno debe regirse por las leyes no pasar por encima como ciertos regímenes. Por otro lado el Cardenal Rosa Chavez hace una justa observación.
1/06/23 2:14 AM
Cristián Yáñez Durán
Los dignatarios eclesiásticos claro que deben intervenir en política iluminando con los principios de la Fe católica a los gobernantes. Pero resulta que la actual jerarquía maritainiana, modernista y progre en su amplísima mayoría y odiadora del Reinado Social de Cristo, suele estar del lado progre y pro criminal.
Con mucha razón Bukele no toma en cuenta a personajes que defienden algo tan aberrante y pro delictual como los derechos humanos.
1/06/23 2:30 AM
dionisio
Salus populi suprema lex . La salvación del pueblo es la ley suprema
1/06/23 2:52 AM
Chico
Esto es una riña:? Quien empezó primero?. Los matas empezaron a matar. Acto seguido la Nación se tiene que defender y eso implica responder como ellos si me matas yo me defiendo y puede que yo te mate. ? Quieres que no te mate ? . Pues no vengas a matarme.
1/06/23 4:01 AM
Jorge Cantu
"Porque los gobernantes no están para causar miedo a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres vivir sin miedo a la autoridad? Pues pórtate bien, y la autoridad te aprobará, porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si te portas mal, entonces sí debes tener miedo; porque no en vano la autoridad lleva la espada, ya que está al servicio de Dios para dar su merecido al que hace lo malo".

San Pablo a los Romanos 13,3-4
1/06/23 7:17 AM
Pedro
¿Se considera un pandillero?
Vive el terror y la dictadura de esos mafiosos?
Tiene algún miembro de su familia sometidos a los capitalistas? ¿No está condenado el capitalismo por el Concilio Vaticano ?
¿Tiene hambre y pobreza FÍSICA?
Cuidado monseñor. Jesús pasó casi toda su vida ignorado y trabajando con su padre JOSÉ.
Usted no puede comprender a los esclavos de hoy día?
1/06/23 8:10 AM
Sergio P.
La sección de comentarios de Infocatólica, cada vez más Infoderecha, en su salsa. Lula, Correa o Petro son dictadores, pero el promiscuo Trump, el racista Bolsonaro o el Chuck Norris salvadoreño son mesías.

Nada tiene que ver la pobreza y la desigualdad con la proliferación del crimen, por supuesto. La mafia siciliana surgió en el subdesarrollado sur italiano, las maras en la empobrecida Centroamérica y los narcos en las zonas deprimidas de México porque alguien lanzó un dado al azar y casualmente tocó en esos lugares.

¡Los pobres se quejan de vicio!

Por supuesto que la situación de El Salvador, en términos de violencia y crimen, es terrible, que las maras deben ser duramente combatidas, y que es muy fácil, sobre todo desde España, criticar las medidas represivas cuando no se experimenta de primera mano esa realidad. Pero el supuesto remedio puede ser tan malo como el problema que pretende resolver. Si no se aborda multifactorialmente (luchar también contra la pobreza y la desigualdad, favorecer la educación e integración social, laboral y económica de los jóvenes de las comunidades excluídas), la vía represiva sólo conseguirá una reducción más o menos prolongada, pero inevitablemente temporal, de la actividad de las maras, que volverá tarde o temprano o se trasladará a otros países, además de servir de excusa para medidas injustas por parte de gobernantes con pocos escrúpulos.

Pero, lo dicho, este cardenal debe ser un izquierdista demoníaco o un esclavo de los di
1/06/23 10:10 AM
Juan Mariner
En los países en los que nos ponemos ante un toro, la mafia o similares no tienen nada que hacer, aunque el Estado no llegue a todos los rincones del país con su policía. Recuerdo que mi padre, analfabeto funcional, echo a un funcionario caciquil de mi casa cuando le amenazo con expropiar parte del huerto de la casa si no lo cedía a precio de robo y voluntariamente.

Bukele y gente así no caen bien a los democristianos vaticanos. Si esto lo hiciesen ellos, estaría más que justificado en la lucha contra el "terrorismo". Es cuestión de a que grupo social perteneces.
1/06/23 10:38 AM
JUAN NADIE
NELSON MEDINA
Se suele decir que el infierno esta empedrado de buenas intenciones.
Esta claro que usted es un hombre bienintencionado. Pero eso no le autoriza a pontificar sobre asuntos que ignora y desconoce. Diganos por favor, no hable en general, que hablar asi de algo que ignora es gratis. Por favor, diganos que haria usted concretamente, como y con que medios para acabar con ese fenomeno terrible, comparable al terrorismo que constituyen las maras.
¿Por que no se documenta usted un poco? por ejemplo vayase a vivir a un lugar donde estadisticamente le vaya a tocar ser victima de las maras en poco tiempo. Asi podra hablar mejor con conocimiento de causa. Las leyes normales son para situaciones normales, Esto no es delincuencia comun, sino organizada y muy poderosa. Hace falta una movilización integral del Estado para eliminarlas. Algo de lo que ni usted, ni el obispo tienen la mas mínima idea y además ni les interesa. Esta claro que a usted no le interesan las victimas, sino la transparencia. Es repugnante su actitud. Informese. Cuando sea victima nos lo cuenta.
1/06/23 11:55 AM
Lego
Sergio P. dice "Nada tiene que ver la pobreza y la desigualdad con la proliferación del crimen"
Muy cierto, la pobreza y la desigualdad nada. Que hay delincuentes en todos los niveles económicos, culturales y sociales...nobles o plebeyos.
La desigualdad es condición natural de la sociedad.
Por cierto, se ha de procurar que todos tengan al menos para vivir dignamente, pero eso no tiene nada que ver con las lecturas trasnochadas del igualitarismo envidioso o codicioso. Que por lo demás sólo crea más miseria.
"El que hierro mata, a hierro muere"
1/06/23 3:57 PM
Alessandra
Yo soy salvadoreña pero ya tengo quince años viviendo en los EEUU. Un par de comentarios.
1. Mons. Rosa Chávez no debería extrañarse que el presidente no quiera hablar con él, ya que Bukele es musulmán. Su padre apostató de la fe católica hace unas décadas. Hoy hay muchas mezquitas en El Salvador financiadas por la familia Bukele.
2. Mons. Rosa Chávez, con el dolor de mi alma, se ha quedado en 1980, en la "Teología" de la liberación. Yo nunca lo he oído predicar de la fe católica. Todas sus prédicas y homilías eran como esta, ya sea dando un reporte de los muertos de la guerra o de los ricos y los pobres. Hoy sus nuevos pobres son los mareros.

Actualmente, la Iglesia en El Salvador es como 50% de la población, si no menos. Cuando él fue nombrado obispo auxiliar, casi todos éramos católicos.
1/06/23 4:59 PM
OCTAVIO V
Un pensador español muy famoso, perdonen mi olvido; por que en este momento no recuerdo su nombre, quizás fue Donoso Cortés, dijo, parafraseándole: A mayor Fe en Dios (Cristiana) y práctica religiosa se necesita menos policía y en lo contrario mayor. Por lo que la Iglesia, incluido laicos, a predicar y formar, abrir escuelas. Y a explicar en las Iglesias eso que aducen los que están llevándose los fieles, poco practicantes, de nuestro tiempo a sus sectas en Iberoamérica, el asunto de no te harás imágenes, lo cual confunden con la idolatría, pues más adelante en las escrituras El Señor manda a hacer imágenes de querubines y en el éxodo una serpiente y más aún se hicieron en el templo de Salomón, luego lo de que la Virgen, no fue Virgen y tuvo más hijos, no he oído ninguna homilía donde le expliquen a los asistentes que en el oriente y el pueblo, judío también, llamaba hermanos a los parientes como primos, sobrinos, tios etc. Tampoco se si conocerán de historia los nuevos sacerdotes que parecen creer en la leyenda negra y no le dicen a la gente que los protestantes de norteamérica de donde vienen casi todas nuestras sectas no fundaron pueblos con los indígenas como si lo hicieron los misioneros católicos que trabajaron codo a codo para enseñar técnicas agrícolas, hacer caminos etc. Un ejemplo los nativos católicos en las reducciones jesuitas fabricaban órganos para las celebraciones litúrgicas y las mujeres hacían bordados con la misma calidad que se hacían en Castilla, hubo
1/06/23 10:51 PM
OCTAVIO V
hubo una reducción jesuita que tuvo 150000 cabezas de ganado, mientras que los indígenas en norteamérica eran desplazados cada vez más hacia territorios inhóspitos para finalmente quedar en reservas, en Iberoamérica a pesar de la cantidad de hijos ilegítimos que hubieron, también era frecuente el matrimonio eclesial, pues no había otro, entre españoles e indígenas, también está el caso de San Martín de Porra cuya hermana se casó con un español adinerado de Lima y le ayudó mucho económicamente en las obras de caridad que practicaba Martín. Quien fundó las primeras universidades en América, 100 años antes que los americanos del norte fue la Iglesia y estudiaban hijos de indígenas y españoles por igual. Muchos jefes indígenas eran nombrados alcaldes y seguían al frente de sus pueblos. Muchos conquistadores no fueron peninsulares, como al contrario se cree, mestizos y mulatos también ostentaron cargos de capitanes y fueron adelante fundando pueblos. Y si no podemos negar abusos producto de la miseria humano, tampoco podemos negar lo positivo que en boca de Vittorio Messori, no hubo otra colonización igual a la española en la historia y esto debido a la influencia que la cristiandad ejercía en la monarquía española que ayudó mucho a los misioneros en sus labores, lamentablemente la ilustración, la masonería y el pensamiento racionalista enfrió todo esta labor, ejemplo la expulsión de los jesuitas y la requisa de sus tierras para vendérselas a los adinerados y no debemos olvidar
2/06/23 4:19 AM
Anomimo
Felicidades a los que comentan solo por comentar. En Infocatólica, en plena batalla cultural se defiende al hijo del único Imán centroamericano, al hermano del Imán de la única iglesia musulmana de Mesoamérica.
Hoy no puedo dar mi nombre, porque en El Salvador hay persecución.
Espero que en algunos años, cuando nos demos de cuento de por dónde va esto no solo veamos a un lado y aceptemos la culpa al haber encumbrado a este.
Lo que hace Bukele es claro, muy claro para mí. Divide al pueblo y les da un nuevo Salvador, él mismo. Pero como con el comunismo, el consumismo, el nazismo y tantos males, primero vemos lo inmediato y prometedor y renunciamos a nuestra fe. No lo digo en vano, pero bueno, el que tenga ojos que lea.
2/06/23 6:42 AM
Sergio P.
Era ironía, señor Lego.

Por supuesto que la desigualdad y la pobreza tienen mucho que ver con el problema criminal en El Salvador (y en toda Latinoamérica). No hace falta comulgar con la Teología de la Liberación, que no nació por casualidad, para reconocerlo.
4/06/23 3:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.