(Aica/InfoCatólica) El nombramiento fue publicado hoy, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Datos biográficos de Mons. García Cuerva
Nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997.
Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina y licenciado en Derecho Canónico por la misma universidad. También obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica de Salta.
Fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar.
Fue vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.
El 20 de noviembre de 2017 el Papa Francisco nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora. Recibió la consagración episcopal el 3 de marzo de 2018.
El 3 de enero de 2019 el Santo Padre Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos; inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria.
El 20 de julio de 2021 el Santo Padre lo nombró, en el Vaticano, miembro del Dicasterio para los Obispos.
Bendición para todos sin excepción
En febrero del año 2021, Mons. García Cuerva aseguró que no había autorizado a un sacerdote salesiano la celebración de una ceremonia de bendición de la unión de un hombre y una persona transexual. Sin embargo, el nuevo arzobispo de Buenos Aires dijo entonces que «acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios», que es exactamente la razón que alegó el salesiano para hacer lo que hizo.
Doctrina eucarística confusa
Su tesis sobre la recepción de la Eucaristía ciertamente casa mal con la doctrina católica. Prohibió el viático y las capillas de Adoración Perpetua durante la pandemia. Y aseguró que la presencia cristológica en la Eucaristía es la misma que la que se da en el pobre.