(Agencias/InfoCatólica) La Fiscalía de Michoacán ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos ocurridos, aunque hasta ahora no se han realizado detenciones relacionadas con el ataque. La autoridad judicial fue notificada sobre el asesinato de una persona aproximadamente a las 19:00 horas del lunes. Al llegar al lugar, descubrieron que la camioneta del sacerdote presentaba múltiples impactos de bala. En el interior del vehículo se encontraba el cadáver de García Villafaña.
La Conferencia Episcopal de México condenó el crimen. Fue «un acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia de nuestra nación», señala un comunicado publicado en redes sociales. «Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la identificación y sanción de los responsables», continúa el documento.
No se descarta que el crimen esté vinculado a una célula criminal que opera en el municipio de Huandacareo.
Sacerdotes asesinados
Ser sacerdote en México implica un alto grado de riesgo. En las últimas tres décadas, más de 70 religiosos han sido víctimas de homicidio en el país. De este alarmante número, aproximadamente 50 fueron asesinados durante los últimos tres sexenios.
De hecho, México es uno de los países más violentos del mundo, con más muertes por actos criminales de las que tienen lugar en algunas guerras. En particular, solo en Michoacán, durante los meses de enero a abril de este año, se han reportado 1.700 casos de homicidio, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.