La dictadura de Ortega clausura Universidad Católica en Nicaragua
Dictador de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa |© GaudiumPress

Un nuevo golpe contra la Iglesia

La dictadura de Ortega clausura Universidad Católica en Nicaragua

La disolución de la Universidad Católica Inmaculada Concepción representa una grave amenaza para la formación de seminaristas en el país, en medio de la represión gubernamental.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El pasado jueves 18 de mayo, el Ministerio de Gobernación (Migob) de Nicaragua anunció que próximamente llevarían a cabo la «disolución voluntaria» de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (UCICAM), donde se formaba a una cantidad numerosas de seminaristas.

Miembros de la comunidad católica exiliados y comprometidos con la protección de los derechos humanos han publicado una denuncia ante esta acción, la cual consideran que constituye una manifestación adicional de hostilidad por parte de la dictadura encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica.

En un intento de justificar el anuncio, el régimen de Ortega acusó a la institución educativa superior de estar incumpliendo «sus obligaciones desde el año 2015, ya que no reportaron sus estados financieros y Junta Directiva».

Martha Patricia Molina, una abogada e investigadora nicaragüense que actualmente ejerce en el exterior que ha registrado más de 500 ataques del gobierno hacia la comunidad católica en el país, compartió varias declaraciones a ACI Prensa, en las que explicó que «la Universidad Católica Inmaculada Concepción es propiedad de la Arquidiócesis de Managua. Es la institución académica encargada de avalar los títulos del Seminario Arquidiocesano La Purísima».

También aclaró que el término de «disolución voluntaria» solo se utiliza como «una fachada» que utiliza la dictadura sandinista para realizar disoluciones obligadas y forzosas.

Martha Molina destaca como una investigadora ampliamente reconocida en el ámbito de la persecución que enfrenta la Iglesia en Nicaragua. El 15 de mayo pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mencionó las estadísticas sobre la violencia dirigida a los católicos durante el régimen dictatorial en Nicaragua, las cuales fueron recopiladas en los informes elaborados por ella.

Molina considera que el cierre de esta institución «es un atropello más, no sólo en el ámbito académico, sino que también en el religioso. Es una hostilidad más hacia la Iglesia Católica».

De igual forma, Félix Maradiaga, un ex candidato presidencial nicaragüense que también fue preso político durante una temporada, aseguró a EWTN Noticias que «no existe ninguna justificación desde el punto de vista jurídico, ni en las leyes de Nicaragua ni en la Constitución Política» para la «disolución» de la universidad católica. «Sabemos por fuentes internas que tenemos dentro de Nicaragua que este no ha sido un cierre voluntario».

De acuerdo al último informe publicado por Martha Patricia Molina, la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido de más de 500 ataques en los últimos cinco años, dentro de los cuales hay «hostilidades, persecución, asedio, profanación, destrucción, robo, expulsiones, confiscaciones».

9 comentarios

Esperanza
Se suben en un ladrillo y ya creen que están en la punta del Everest. La caída si la sentirán cómo si cayeran de ésa montaña.
Darán cuenta a Dios del sufrimiento de su nación.
21/05/23 10:22 AM
Néstor
Bueno, hay una lista de universidades "católicas" en todo el mundo que se le podría enviar al Sr. Ortega a ver si puede hacer algo al respecto.

Saludos cordiales.
21/05/23 11:09 AM
Pedro de Madrid
Otra falta de respeto y bofetada para el Estado Vaticano
21/05/23 11:31 AM
PEDRO
En la admirable América Latina de muchos ciudadanos de a pie, los sátrapas han estado y existido tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político, y siguen existiendo promoviendo políticas enfermizas, y echando mano de las emociones de los pueblos para su propio beneficio cuando les proponen ser elegidos para gobernar.

El sátrapa debería ser objeto de estudio por la psicología, resaltando su psicopatía y maldad, pues no siente ni padece, cuando forma parte del gobierno del país. Convertir al pueblo en seres que padecen hambre y miseria, a ciudadanos que se les persigue y atropella cual insectos fueran, y en este caso alejando todo lo católico, debería tener una respuesta de los habitantes con dignidad de ese país. Latinoamérica no quiere más sátrapas, lo único que quiere es paz y trabajo, con la dignidad exigible para cualquier pueblo o país.

El trato indigno de parte de un gobernante, con antecedentes de inmoralidad, a los habitantes de este país es inadmisible. Los tiranos acaban cayendo, pero la culpa también la tienen países más poderosos económicamente, que si bien alientan a implementar políticas enloquecidas e inmorales a cambio de dinero, también permanecen callados, cuando es necesario que alcen la voz ante la maldad.
21/05/23 11:32 AM
otro Pepe
Aquí en la II República se prohibió la enseñanza a los colegios religiosos por la aplicación de la Ley de congregaciones religiosas de 1933, a pesar de que la mitad de los niños españoles no estaban escolarizados. Se disolvió la Compañía de Jesús, se expulsó a sus miembros y se incautaron sus bienes que pasaron a ser de titularidad pública. También se incautaron el resto de los bienes de la Iglesia, incluidos los ornamentos de misa, pero se permitía su uso cotidiano. También se prohibía a sus miembros realizar cualquier tipo de actividad económica, ni por persona interpuesta.
21/05/23 1:46 PM
Juan Mariner
A todo le llamamos "catolica"...
21/05/23 6:19 PM
Néstor
Ojo, no recuerdo nada malo de la Universidad Católica de Nicaragua, pero la noticia me hizo pensar en otras Universidades que se hacen llamar "católicas".

Saludos cordiales.
21/05/23 7:07 PM
Pedro de Torrejón
Para bien o para mal ; lo que un Papa piensa y dice públicamente afecta a los cimientos del edificio social y moral de toda la humanidad. El poder es de las izquierdas socialistas y comunistas del mundo entero; es absolutamente inevitable ; para mal o para bien ; no lo sabemos. Probablemente sea para el bien de los que aman a Dios , cómo nos dice San Pablo.

Tenemos actualmente un Papa llamado Francisco I . Y seguramente el próximo será Francisco II , y el siguiente Francisco III, Francisco IV ,y Francisco V. La Iglesia camina en esa dirección probablemente durante todo el siglo XXI. No creo que más allá ; un siglo para la Historia de la Iglesia ; es cómo para nosotros el día de ayer que pasó .
21/05/23 7:54 PM
enrique Cheli Pedraza
El Padre Fortea dijo a Ortega q “usted es un dictador y lo sabe. Nadie lo sabe mejor q usted. Nadie sabe cómo usted ha acabado con la democracia en su país”.“ ¿Quién mejor q usted nos podría explicar cómo logró acaparar todos los poderes, cómo logró derribar todas las barreras constitucionales?”. El teólogo español pidió al presidente de Nicaragua q se marche “a la casa q tiene fuera de la q llama su patria”. “Es cierto q si se va, perderá una fortuna. Ya tiene una gran fortuna. ¿Por qué tanta ambición? Si se aferra a su fuente de ganancias personales, algún día puede comprobar q un pueblo oprimido resulta imprevisible. Y en un solo día se puede pasar del despacho presidencial a un calabozo militar”. “Cierto q usted piensa q puede hacer como (Nicolás) Maduro en Venezuela. Pero no dude de q hay designios desconocidos por los q el Señor ha permitido tal aberración en Venezuela”, dijo. El P. Fortea dijo a Ortega que “no le deseo a usted enfrentarse a la ira divina. Deje a su pueblo libre. Libere a toda una nación”. Me despido de usted, deseándole q no se arroje usted mismo a un abismo de poder y represión, cuyas llamas le perseguirán en este mundo y en el otro”, expresó.“
21/05/23 11:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.