(CNA/InfoCatólica) El papa Francisco y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se reunieron el sábado en el Vaticano.
El encuentro del 13 de mayo, el primero desde que Rusia inició una guerra a gran escala en Ucrania hace más de 14 meses, duró unos 40 minutos.
Ambos se reunieron en un pequeño despacho situado junto al Aula Pablo VI, cerca de la residencia vaticana del Papa Francisco.
El Papa Francisco saludó a Zelenskyy en la puerta del edificio. Los dos se dieron la mano y el presidente ucraniano se puso la mano en el corazón y dijo, en inglés, «gran honor».
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo que Francisco y Zelenskyy hablaron sobre la situación humanitaria y política en Ucrania en medio del conflicto.
«El papa aseguró sus constantes oraciones, evidenciadas por sus numerosos llamamientos públicos y continuas invocaciones al Señor por la paz desde febrero del año pasado», dijo la oficina de prensa. «El Papa subrayó especialmente la urgente necesidad de 'gestos de humanidad' hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto».
Los regalos de Zelenskyy a Francisco fueron un cuadro de la Virgen María y el Niño titulado «Pérdida 2022-58», sobre la muerte de niños en el conflicto, y un collage hecho de chapa antibalas, madera y pintura de una serie llamada «Proteger al defensor». En el collage también aparece una imagen de la Virgen María.
El presidente ucraniano pasó en total cerca de una hora en el Vaticano.
También habló con el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, el arzobispo Richard Gallagher. Conversaron en inglés en presencia del embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash.
El sábado por la mañana, Zelenskyy se reunió con el Presidente italiano, Sergio Mattarella, y más tarde con la Primera Ministra, Giorgia Meloni.
Por la tarde, Meloni y Zelenskyy ofrecieron una rueda de prensa conjunta de casi 30 minutos antes de que el presidente ucraniano se dirigiera al Vaticano para su encuentro con el Papa Francisco.
«Apostamos por la victoria de Ucrania», dijo Meloni en la rueda de prensa. «Seguiremos prestando apoyo, incluso militar, para que Ucrania pueda llegar a las negociaciones con una posición sólida».
Zelenskyy dio las gracias a Meloni por acogerle en Italia y por dar cobijo a ciudadanos ucranianos durante la guerra.
Meloni dijo que Italia era la primera parada de Zelenskyy en una gira por Europa este mes.
Está previsto que el presidente ucraniano aparezca en directo en uno de los canales de la televisión estatal italiana, Rai1, durante una edición especial del programa «Porta a Porta» el sábado por la noche.