El P. Romanelli describe la situación en Gaza tras los bombardeos de parte de Israel
Padre Gabriel Romanelli, párroco de la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza

Al menos cuatro mujeres y cuatro niños murieron bajo las bombas

El P. Romanelli describe la situación en Gaza tras los bombardeos de parte de Israel

El padre Gabriel Romanelli, párroco de la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza (Palestina), relata a la Agencia Fides el desgarrador dolor y la conmoción causados por una nueva masacre provocada por los bombardeos sobre Gaza. La situación es terrible. Las incursiones han causado al menos 17 muertos, y más de veinte heridos, además de los que eran objetivo de los ataques. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

(Fides/InfoCatólica) En la madrugada del martes 9 de mayo, decenas de cazas israelíes han bombardeado casas y edificios donde residen tres dirigentes de la Yihad Islámica. El martes por la tarde se llevó a cabo otra incursión que causó más muertes. Al menos cuatro mujeres y cuatro niños murieron bajo las bombas. «En uno de los edificios atacados», informa el padre Gabriel, «vivía una niña musulmana que asiste a nuestra escuela cristiana. Ella está bien, pero el ataque ha matado a su padre, que era un buen médico, dentista, y no estaba implicado en la militancia política. También han muerto su madre y un hermano, que también era médico».

Ante la sangre derramada en una nueva jornada trágica en Gaza, el padre Gabriel repite que «la oración es algo real, no abstracto, y nos corresponde rezar con más insistencia por la paz. Rezamos a la Sagrada Familia, que pasó por Gaza huyendo a Egipto, para que nos dé una paz estable, fundada en la justicia, porque sin justicia la paz no tiene fundamento». En Gaza -recuerda el sacerdote, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE)- viven dos millones trescientas mil personas encerradas en 350 kilómetros cuadrados. El pueblo palestino, disperso entre la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, asciende a seis millones de personas.

«Hay que encontrar una solución», repite el padre Gabriel, «para las seis millones de personas que no tienen estatuto. La Santa Sede ha reconocido el Estado de Palestina, pero el mundo entero debe reconocer este Estado y sus derechos. Rezamos por el bien de todos, y para que se abandone esta espantosa cultura de la eliminación de lo diferente, tantas veces deplorada también por el Papa Francisco». Las noticias que siguen llegando sobre la situación política regional -reconoce el sacerdote- son desalentadoras, «la lógica de la violencia por la violencia parece prevalecer en todas partes. Que el Señor cambie el corazón de todos».

12 comentarios

Tito España
¿Y no hubo antes ningún ataque palestino a Israel? Seamos sinceros. Si el estado democrático de Israel es atacado por los de Hamás desde Gaza, como es habitual, ¿no tiene derecho a defenderse?
Parece que siempre se informa de los ataque de Israel, pero no se cuenta que antes fue atacado por Hamás y desde Gaza, como siempre.
Informemos bien, aunque los católicos sufran. También hay víctimas en Israel, aunque no sean católicas.
11/05/23 9:49 AM
Tayikolla
Tito, ¿Y no hubo una ocupación ilegal de territorio palestino antes?
11/05/23 12:38 PM
blaloma
Tito, por favor, infórmate bien. Es una ofensiva israelí injustificada, sin ningún ataque palestino previo, que por supuesto hubiera tenido muchísima más publicidad si lo hubiera habido. Llevan así varios meses, han decidido expulsarlos ya del todo haciéndoles la vida imposible sin ningún tipo de límite.
11/05/23 12:47 PM
Luis Fernando
Hubo ataque previo en respuesta a un ataque anterior que era en respuesta a otro, y etc, etc.
Lo cierto es que el estado de Israel mata muchos más inocentes que los que matan los palestinos. Y como dice el sacerdote, habrá que acabar con esto alguna vez, pero no veo cómo.
11/05/23 12:53 PM
Caballero Jorge
Los proyectiles de Gaza no tienen materia explosiva, son tubos vacios y por lo general caen en despoblado. No hay comparación.los israelies arrasan.
11/05/23 1:09 PM
Luis López
Los musulmanes (a diferencia de los judíos) no aceptaron la partición de la ONU en los años 40 y pensaron que vencerían al nuevo estado judío en todas las guerras. La realidad es que las han pedido todas, y con ellas el territorio que en teoría se les había asignado. De ese gravísimo error vienen todas sus desdichas. La solución ideal de dos estados con fronteras seguras (con una capital común, Jerusalen) hoy ya no la veo posible, por lo que se seguirá sine die con terrorismo palestino y brutales represalias judías.

Dile ahora a los judíos que sean buenos y que se vuelva a las fronteras del 48. Seamos claros: los judíos saben perfectamente, por experiencias del pasado, que cualquier cesión que hagan es tomada por los musulmanes no como generosidad y sí como debilidad. Por activa y pasiva los musulmanes han manifestado que lo quieren todo, y la comunidad palestina está regida por los más intransigentes, lo que lleva a Israel a elegir los partidos más propensos a la mano dura.

Y en ese infierno de odios ancestrales a ver quién encuentra una realista solución de paz.
11/05/23 1:43 PM
Esperanza
Ahí pasa lo mismo de la nota pasada de la India. Qué agredieron a los sacerdotes porque se quejaron de haber sido agredidos.
Deben los palestinos aguantarse todo, porque si se defienden serán agredidos.
Hasta los católicos la llevan, pero no se quejen porque serán perseguidos.
Ya se ve en Jerusalén.
11/05/23 1:45 PM
Tito España
Gracias por vuestros comentarios, hermanos.
Pongámonos en 1948, 15 de Mayo, ¿quién inicia la guerra contra Israel?
¿Por qué? La ONU había aprobado la partición de Palestina entre árabes e judíos, pero los primeros decidieron no aceptar esa resolución 181 y por eso invadieron Israel. Y esto ha costado varias guerras posteriores entre los mismos.
Luego, en cambio, quieren que Israel acepte otras resoluciones de la ONU, pero la primera no están dispuestos a aceptarla. Hamás, líder autoritario de Gaza y en parte del Líbano, ha confesado que su objetivo es la destrucción de Israel, lo mismo que Irán y sus "simpáticos" ayatolás.
Si, además, repasamos la historia, ¿quién debe tener razón? En aquella tierra habitaron muchos pueblos y en épocas dominaron los judíos, en otras fueron dominados por egipcios, caldeos, babilonios, romanos, bizantinos; fueron desterrados, expulsados después de las cruzadas, sometidos por los turcos otomanos (cosa curiosa: las llaves de la iglesia del Santo Sepulcro siguen en manos otomanas), por el Mandato británico, lleno de sangre todos lados, etc. etc. Y así seguimos hasta hoy.
La "historia" de que los proyectiles de Hamás son sin daño, solo de broma, mejor para otro rato.
Un cordial saludo.
11/05/23 2:37 PM
blaloma
Tito, ¿qué te parecería si la ONU, a la vista de que los árabes estuvieron aquí 800 años y dejaron tantas huellas de su cultura decidiera que Andalucía se la quedasen ellos EXPULSANDO a muchísimas familias de su casa y destruyendo pueblos enteros para que se fueran?
Los judíos pasaron en 25 años de ser el 10 por ciento de la población a ser casi el 50 por ciento después de la Segunda Guerra Mundial. Una inmigración que fue absolutamente descontrolada y que condujo a que les robaran su país, literalmente.
11/05/23 5:23 PM
blaloma
Fue una decisión de la ONU absolutamente arbitraria e injusta que ha conducido a más injusticia y más violencia. Los palestinos no tenían nada que ver con lo que les hubiera pasado a los judíos en Europa.
11/05/23 5:27 PM
X
Un familiar mio trabaja y vive en Tel Aviv desde varios años .
Me dice que los proyectiles de los palestinos son petardos .
11/05/23 5:28 PM
Martha Maria
Como loa comentaristas de Infocatolica ya me han llamado a la "moderacion" y no me han publicado un solo comentario cuando se trata de hablar sobre el estado de Israel...aunque vivi 30 años alli ,mitad en en Palestica y mitad en Israel,dudando de la imparcialidad de los mismos me pregunto para q dejar un espacio para comenmtarios si no van del gusto de los solo estan informados por los periodicos o la " historia" contada segun el cristal conque se mire.
12/05/23 6:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.