(Agencias/InfoCatólica) En una intervención poco habitual en la Cámara de los Lores, el prelado anglicano señaló que la propuesta del gobierno era un «apaño a corto plazo» que corría el riesgo de causar un gran daño a la reputación del Reino Unido.
El gobierno conservador británico afirma que la medida disuadiría a decenas de miles de personas de intentar cruzar el Canal de la Mancha en pateras cada año con la esperanza de llegar al Reino Unido. Pero sus detractores, incluida la agencia de la ONU para los refugiados, han calificado la legislación de poco ética e inviable, y algunos alegan que violaría el derecho internacional.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de los Comunes el mes pasado. El miércoles se sometió a una segunda lectura en la Cámara de los Lores, donde se enfrenta a una fuerte oposición. Los Lores pueden modificar la ley, pero no bloquearla.
Welby denunció que las protecciones internacionales para los refugiados no eran «obstáculos inconvenientes para sortear por cualquier medio legislativo necesario». Al tiempo, añadió que era un error que Gran Bretaña dejara la responsabilidad de acoger a los refugiados en manos de otros países, a menudo mucho más pobres.
«Por supuesto que no podemos acoger a todo el mundo y tampoco deberíamos, pero este proyecto de ley no tiene ningún sentido del largo plazo y de la naturaleza global del desafío al que se enfrenta el mundo», dijo Welby. «Esta nación debe liderar internacionalmente, no mantenerse al margen».
Además recordó que Cristo pidió acoger al extranjero.
Jesus calls us to welcome the stranger. I urge the Government to reconsider much of the Illegal Migration Bill which fails to live up to our history, our moral responsibility and our political & international interests.
— Archbishop of Canterbury (@JustinWelby) May 10, 2023
My House of Lords speech today: https://t.co/6PFzgn1ckn pic.twitter.com/eUyz0z16Cp