(Fides/InfoCatólica) «En un contexto de vacío constitucional y de impunidad judicial, la población está reaccionando para intentar remediar los numerosos sufrimientos de años de violencia. Desde hace quince días», explica el misionero, «en la isla caribeña, el miedo ha sido sustituido por reacciones que, desgraciadamente, no siempre son pacíficas. Por poner algunos ejemplos, recientemente se ha atacado a más de 200 bandidos, se han levantado barricadas en varios barrios y se están inspeccionando coches para comprobar si llevan armas».
«El concepto de cómo obtener justicia», añade el padre Nestor, «es muy diverso. Los misioneros deploramos la situación, pero la comprendemos porque la gente se siente abandonada a su suerte. La población no quiere una intervención militar de la ONU, que no resolvería los problemas sino que los agravaría. Hoy por hoy, una intervención militar sólo beneficiaría al gobierno de Ariel Henri y sus secuaces. Nosotros, los Clérigos Misioneros de San Viator, seguimos viviendo y compartiendo el sufrimiento pero también la esperanza del pueblo haitiano».
El Superior Provincial de los CSV ha hablado de nuevo de su cohermano, el Padre Jean-Yves Médidor, secuestrado por una banda de delincuentes el 10 de marzo de 2023 y liberado el 22 de marzo de 2023.
«Desde su liberación, el padre Médidor ha abandonado su escuela residencia en Croix-des-Bouquets y está siendo seguido por un psicólogo con el que está superando los días de su secuestro. Se encuentra bien y volverá pronto a la parroquia. El año que viene tenemos previsto abandonar la zona donde se encuentra la escuela. Cerraremos hasta que se establezca un régimen de seguridad». Los cien alumnos de la ‘Institution Mixte Saint-Viateur’ serán trasladados a aulas improvisadas que se instalarán en la parroquia de Christ-Roi, de la que es responsable el padre Médidor, en otro barrio de Croix-des-Bouquets.