El P. Fils-Aimé advierte que la población en Haití se está tomando la justicia por su mano contra los delincuentes
Violencia en Haití ©Vatican Media

Ya han atacado a más de 200 bandidos

El P. Fils-Aimé advierte que la población en Haití se está tomando la justicia por su mano contra los delincuentes

El P. Nestor Fils-Aimé, Superior Provincial de Canadá de los Clérigos de San Viator (CSV), ha advertido que «la población haitiana se está rebelando contra la violencia desenfrenada y los secuestros a manos de bandas armadas». Ante la falta de protección policial, se están organizando grupos de autodefensa que, entre otras actividades, ya han atacado a doscientos bandidos

(Fides/InfoCatólica) «En un contexto de vacío constitucional y de impunidad judicial, la población está reaccionando para intentar remediar los numerosos sufrimientos de años de violencia. Desde hace quince días», explica el misionero, «en la isla caribeña, el miedo ha sido sustituido por reacciones que, desgraciadamente, no siempre son pacíficas. Por poner algunos ejemplos, recientemente se ha atacado a más de 200 bandidos, se han levantado barricadas en varios barrios y se están inspeccionando coches para comprobar si llevan armas».

«El concepto de cómo obtener justicia», añade el padre Nestor, «es muy diverso. Los misioneros deploramos la situación, pero la comprendemos porque la gente se siente abandonada a su suerte. La población no quiere una intervención militar de la ONU, que no resolvería los problemas sino que los agravaría. Hoy por hoy, una intervención militar sólo beneficiaría al gobierno de Ariel Henri y sus secuaces. Nosotros, los Clérigos Misioneros de San Viator, seguimos viviendo y compartiendo el sufrimiento pero también la esperanza del pueblo haitiano».

El Superior Provincial de los CSV ha hablado de nuevo de su cohermano, el Padre Jean-Yves Médidor, secuestrado por una banda de delincuentes el 10 de marzo de 2023 y liberado el 22 de marzo de 2023.

«Desde su liberación, el padre Médidor ha abandonado su escuela residencia en Croix-des-Bouquets y está siendo seguido por un psicólogo con el que está superando los días de su secuestro. Se encuentra bien y volverá pronto a la parroquia. El año que viene tenemos previsto abandonar la zona donde se encuentra la escuela. Cerraremos hasta que se establezca un régimen de seguridad». Los cien alumnos de la ‘Institution Mixte Saint-Viateur’ serán trasladados a aulas improvisadas que se instalarán en la parroquia de Christ-Roi, de la que es responsable el padre Médidor, en otro barrio de Croix-des-Bouquets.

 

Archivado en: Haití

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Antonio
Es lo que tendríamos que hacer aquí en España. Los gobernantes, o mejor dicho, esbirros criminales, promueven toda clase de delincuencia, esto para desmoralizar y como aperitivo a lo esencial: envenenamiento de la población, pobreza, aniquilación, devastación de agricultura y ganadería, creación de zombies mentales, etc . etc. Habría que ir a por ellos, si fuera posible.
10/05/23 4:47 PM
Sergio P.
Haití es un estado fallido. Pobrísimo en lo material, el más pobre de Latinoamérica, y casi una anarquía políticamente. La policía no puede mantener a raya el crimen (eso cuando no son corruptos y forman parte del problema). Mucho hay que trabajar allí y en todas las zonas degradadas del continente para mejorar las terribles condiciones que sufren sus habitantes. Y rezar mucho.
10/05/23 5:58 PM
Cesar alonso
OREMOS POR HAITI🙏🙏🙏.
Se puede aplicar el principio de la "legitima defensa" ?
10/05/23 7:14 PM
Ángel Manuel González Fernández
Esta es la verdad del porqué sucede lo que sucede y lo que sucederá, y que muy pocas personas conoce y que la mayoría quiere desconocer:

Juan Blázquez Miguel es el español que mejor conoce Haití. Durante seis años fue canciller en la Embajada de España, y en su tiempo libre recorrió todo el territorio y entró en contacto y amistad con muchos de sus habitantes. “Amo a ese país y lo considero mi segunda casa”. Una jerarquía de la Iglesia católica le dijo en cierta ocasión: “Haití es el país de Satán. Haití comenzó con un pacto a Satán y está consagrado al Diablo”.
“La noche del 15 de agosto de 1791, en un lugar conocido como Bois Caiman. Un pacto establecido aquella noche que debería durar 200 años”:Historia 16, nº 304, agosto 2001: Juan Blázquez Miguel. Políticos y vudú en Haití, pp. 52 a 65.
El Pacto era por 200 años y se cumplió y hace unos años ha sido renovado por otros 200 años: independencia del país y el Poder solo para los negros, a cambio de, mucha sangre, mucha muerte, mucha pobreza y muchas desgracias de la naturaleza. Ni las fuerzas militares estadounidenses tan okupas en sentar bases, bases militares con su armamento atómico ¡faltaría más!, aguantaron y se fueron a Cuba la isla de enfrente, cerquita, a Guantánamo.
10/05/23 8:06 PM
Esperanza
Bueno, cómo que la pobreza no es suficiente motivo para actuar cómo locos, sino el alejamiento de Cristo.

Dice también en la Biblia;

No me des mucho para no olvidarme de Tí, ni tan poco para renegar de Tí.

Los causantes de ésta ruina moral mundial, son los megamillonarios.

Y en Haití su afición a demonios, y hechizos, lo lleva a la ruina y a la pobreza extrema.

Qué ánimo de misioneros que van ahí. Que Dios los proteja..
10/05/23 11:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.