Ejecutiva de la CEE ante la sentencia del TC sobre el aborto: «La democracia va por un camino de totalitarismo»

«El derecho deja de ser tal»

Ejecutiva de la CEE ante la sentencia del TC sobre el aborto: «La democracia va por un camino de totalitarismo»

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha hecho público un comunicado ante la sentencia sobre la Ley del aborto del Tribunal Constitucional, el que se pregunta si el derecho a la vida ha pasado a ser contrario a la Constitución. Los obispos advierten que con estas resoluciones «el derecho deja de ser tal»

(InfoCatólica) Comunicado de la Ejecutiva de la CEE

El pasado 9 de febrero de 2023 el Tribunal Constitucional rechazó, después de 13 años, la ponencia que declaraba inconstitucional la «Ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo», pidiendo una nueva ponencia.

En aquella ocasión ya alertamos del peligro que supondría votar a favor de una nueva ponencia que presentara el aborto como un derecho, avalando de este modo una ley ideológica, acientífica y que promueve la desigualdad. Lamentablemente se acaba de aprobar dicha ponencia que declara constitucional que haya seres humanos que no tienen derechos. «¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente? ¿En nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas, declarando a algunas dignas de ser defendidas, mientras a otras se niega esta dignidad?» (1)

Hacemos nuestras las palabras que el Papa Francisco ha pronunciado recientemente sobre el tema: «Este es el camino nefasto de las colonizaciones ideológicas que (…) anteponen a la realidad de la vida conceptos reductivos de libertad, por ejemplo, presentado como conquista un insensato derecho al aborto (2)». Una vez más constatamos que «el derecho a decidir y el deseo-sentimiento adquieren categoría jurídica al servicio de la construcción de un nuevo modelo social, para lo que es preciso «deconstruir» lo esencial del sistema vigente» (3).

Ante la aprobación de esta ponencia:

  1. Defendemos la dignidad de cada persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, independientemente de su edad, raza, estado de salud.
  2. Solo se podría afirmar el derecho al aborto en el caso de que el embrión o el feto no fueran nada; pero, el no nacido no es una cosa, es un ser humano. Por eso, calificar como derecho la eliminación de manera voluntaria de la vida de un ser humano inocente es siempre moralmente malo. Con esta ley, el ser humano en los primeros momentos de su existencia es un verdadero sin papeles, candidato a la expulsión del seno materno.
  3. Queremos reiterar nuestro apoyo incondicional a las mujeres que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado, ofreciéndoles la ayuda eficaz de la Iglesia, a través de tantos programas y asociaciones, recordándoles que la muerte del hijo que llevan en su seno nunca es la solución a sus problemas.
  4. Reiteramos que con esta ley los derechos y obligaciones del padre del no nacido quedan inhibidos y censurados.
  5. Recordamos que, con resoluciones como la que se acaba de aprobar, «el «derecho» deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte. De este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental» (4).
  6. Invitamos a los profesionales sanitarios a ejercer su derecho a la objeción de conciencia y de ciencia, ya que «leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia» (5).
  7. Animamos a todos los miembros del pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad a rechazar cualquier atentado contra la vida, y a seguir trabajando con valentía y creatividad por instaurar la tan necesaria cultura de la vida. Sería muy grave quedarnos de brazos cruzados pensando que ya nada se puede hacer.

  Que Santa María, Madre de la Vida, guíe nuestros pasos y nos llene de vigor para promover la dignidad de la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural.

(1) SAN JUAN PABLO II, Discurso a los participantes en el Convenio de estudio sobre «El derecho a la vida y Europa» (18 diciembre 1987).

(2) PAPA FRANCISCO, Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático (20 de abril de 2023).

(3) CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, El Dios fiel mantiene su alianza, nº 39.

(4) SAN JUAN PABLO II, Encíclica Evangelium Vitae nº 20.

(5) Ídem. nº 73.

 

28 comentarios

jandro
Un comunicado, en vez de montar una rueda de prensa por todo lo alto, un comunicado que no radían ni en la COPE

Con este comunicado apaciguan muchas conciencias católicas. Muchos sacerdotes explicaran a los feligreses extrañados que si "que la CEE si se ha manifestado contraria", pero no dirán que ha sido en voz baja, con muy bajo perfil mediatico como se acostumbra cuando no se quiere molestar al poder
10/05/23 9:03 AM
Mateos gago
Totalmente de acuerdo.pasado mañana a elogiar la santa transición etc etc.mi enhorabuena a los miembros del opus dei que desde tiempos anteriores al 78 tanto y tan bien han contribuido a llegar a este resultado.modo ironía naturalmente.no os olvidéis tampoco mañana del minutito heroico.
10/05/23 9:53 AM
Cordá Lac
Esto de moralmente malo ("calificar como derecho la eliminación de manera voluntaria de la vida de un ser humano inocente es siempre moralmente malo") es parecido, por no decir igual, a calificar como "situación irregular" la situación de los que viven objetivamente en situación de pecado.
La Iglesia seguirá siendo irrelevante mientras tenga "excomulgada" la palabra "pecado".
Por cierto, hace unos domingos vino mucha gente a la misa de la parroquia y, como no, comulgó masivamente. Aprovechó el párroco al final de la misa para animar a que volviéramos todos todos los domingos. Pero ni asomo en la arenga de que es pecado no ir a misa los domingos o comulgar sin confesarse. Como digo, la palabra "pecado" ha desaparecido por completo de la Iglesia a todos los niveles.
10/05/23 10:39 AM
SS
Salvo en usa , en los países no hay separación de poderes y representación, es más , habia, más en las antiguas cortes de
León

La tibieza, cuando no la complicidad, de muchos obispos, es lo que hay.
10/05/23 10:42 AM
luismi
La batalla del aborto, muy a mi pesar, considero que es un tema perdido para la Iglesia, cuando en España se practican alrededor de 100.000 abortos cada año, por la vía de los hechos se llega al derecho.
10/05/23 10:46 AM
PEDRO
Los pastores o sacerdotes deben entregar su vida humana, si es necesario y cuando sea necesario, en defensa de la FE y a imitación de CRISTO.

Como es posible que se consuelen con un simple comunicado. Los católicos siempre hemos utilizado la Palabra de DIOS, alto y claro, y sin ningún tipo de violencia. Así ha habido mártires a punta pala. Pero se han ido al Cielo. Entregar la vida a CRISTO es un pasaporte para el Cielo.

¡¡ DIOS mío, pero que estamos haciendo ¡¡. Son criaturas inocentes, pequeñas, son seres humanos indefensos que a nadie han hecho daño. Se les niega el derecho a la vida desde el principio, el primer derecho humano. Están solas y abandonadas a la muerte más salvaje. Las bestias del campo defienden a sus crías con su vida. Espero que DIOS aguante más- a pesar de su Misericordia - ante esta cobarde cultura de la muerte, porque la Justicia de DIOS también es inseparable de su Misericordia. Es un clamor inmenso el dolor y sufrimiento de una criatura que esta sóla ante esta sociedad enloquecida. MADRE, ahora ya no digo que quieras a tu hijo, sino que grito a tu alma : !! Salvalo !!. Amén
10/05/23 10:55 AM
Chimo de Patraix
No es la "democracia" la que va camino del totalitarismo, señores de la CEE. No pongan a todos los partidos en el mismo saco para blanquear a la gentuza del PSOE y de su querido PP. Es normal que la COPE no diga nada al respecto como vocero que es este medio de los partidos y políticos abortistas a los que apoya con entusiasmo mientras insulta y difama a los partidos pro vida como VOX.
10/05/23 11:11 AM
Trias
Hace tiempos que se veía venir. Yo lo comentaba en mis círculos: Si invocamos la Constitución para apuntalar o defender los postulados cristianos, nos la van a meter por la escuadra. La ley natural y la Palabra de Dios a la luz del Magisterio y de la Tradición son nuestra guía.
Mientras la Iglesia dependa para subsistir de las administraciones y funcione con parámetros de funcionarización, no será libre. Hay que volver al espíritu evangélico, no el de pobreza que tanto se invoca y que resulta equívoco, porque nadie quiere para sí la pobreza; sino al de la confianza en la providencia, que no significa cruzarse de brazos sino actuar poniendo como centro la caridad y el desprendimiento. Mientras tanto no saldremos de este bucle y podrán callarnos chantajeándonos con amenazas de recortarnos el dinero o sacando a relucir nuestras vengüenzas. Oremos.
10/05/23 11:59 AM
Pedro de Torrejón
"No se le puede pedir al olmo que de peras.".

El Tribunal Constitucional está potencialmente ideologizado. Estamos en los últimos tiempos; y el Pastor Espíritu Santo ; está separando a unos de otros como el pastor común separa las ovejas de las cabras : unos a su derecha ,y otros a su izquierda . La derecha e izquierda de Dios ; no siempre coincide con la derecha e izquierda política ; pero todo se andará.......

Hay mucha gente de izquierdas que nunca han sido abortistas ,ni lo son ahora. Muchos de ellos siempre han sido familias numerosas ,y lo siguen siendo. Siempre cuidaron a sus mayores ,y los siguen cuidando. Para la gran mayoría de los votantes de izquierdas ; ésta Ley del aborto ,cómo también la de eutanasia ; no ha sido nunca parte de su ideario ,ni lo son ahora tampoco.

La Iglesia hace lo correcto el alzar la Voz de la Verdad. Y a partir de ahí ; poner en valor a la gran mayoría de familias españolas que están abiertas a la vida y nunca practican el aborto. Y no dar mucha publicidad a las que libre y voluntariamente lo hacen.

Dios mismo no quiso imponer por la Fuerza Divina ; que la primera pareja humana no comieran del fruto del conocimiento del bien y del mal ; decidiendo por ellos mismos lo que es correcto e incorrecto. Y de ésta manera desobedecer a Dios. Dios creó a los seres humanos dotados de libre albedrío y voluntad.
10/05/23 12:10 PM
sofía
La nota es correcta y da pistas para actuar eficazmente. Como dice al final: sería muy grave que nos quedáramos de brazos cruzados pensando que ya no se puede hacer nada.
Aunque parece que algunos eso de hacer algo por la cultura de la vida prefieren sustituirlo por la crítica a los obispos mientras que ellos mismos no mueven un dedo.
10/05/23 12:14 PM
Jaime Z
Añoro los tiempos de Rouco, cuando la Iglesia era capaz de sacar a la calle a cientos de miles de personas por estos temas (aborto, familia). Hoy en día la reacción no va más allá de un escueto comunicado.
10/05/23 12:30 PM
Juan Mariner
El Diablo no es fiable a la hora de "pactos", al Diablo se le combate. La democracia liberal occidental ha llegado al totalitarismo ya sin paliativos, el NOM y su Agenda 2030 es un claro ejemplo, y si no que se lo pregunten a húngaros, venezolanos, nicaragüenses y polacos (con los "tontos útiles" que ya sabemos).

Los conservadores han tenido en la nevera el recurso por 13 años a las órdenes de su PP para que llegara el momento propicio, así su PP queda blanqueado.
10/05/23 12:38 PM
Antonio José, desde Maracena
¿"La democracia va por un camino de totalitarismo"? Es una frase cobarde porque da a entender que vamos hacia el totalitarismo cuando en realidad vivimos en él. ¿Acaso no hay leyes totalitarias como la Ley contra la Violencia de Género, que discrimina al hombre, o la Ley de Memoria Histórica, que impone una única visión sobre la Historia reciente de este país? La izquierda (que lo controla casi todo de forma aplastante), es totalitaria por naturaleza; pero claro, sólo unos pocos lo decimos. Como también es verdad que la Constitución es manipulada y manipulable, de modo que no hay nada que celebrar el 6 de Diciembre. Y como también he dicho muchas veces, el aborto provocado es el mayor genocidio en la Historia de la humanidad; un genocidio permanente y, además, avalado con la inmensa mayoría de votantes: es la consecuencia de votar a partidos demoníacos como: PSOE, IU, Podemos, PP, Cs y un largo etcétera. Yo, como he dicho otras veces, ni he votado nunca (soy del 72), ni lo haré.
Y muchísimas gracias a InfoCatólica por ser un medio que defiende siempre la verdad en medio de tanta mentira y manipulación; y que nos deja, como a mí, poder decir claramente lo que pensamos. Por algo es, con gran diferencia, el medio que más visito desde hace mucho, y al que envío comentarios desde 2013.
10/05/23 12:44 PM
Luis Fernando
La democracia no va por el camino del totalitarismo. La democracia ES totalitarismo. El de los votos. Y en la española, el de los partidos.
10/05/23 1:02 PM
Penc
Exacto Luis Fernando, la partidocracia que tanto estudió Antonio García-Trevijano.

Es verdad lo que dicen los comentarios para algo tan grave parece bastar un escueto comunicado, cuando era mejor una rueda de prensa así fuera únicamente la COPE a cubrirla.
10/05/23 1:20 PM
otro Pepe
El totalitarismo es hacer leyes que van contra el orden natural, en este caso el derecho a la vida de seres humanos no-nacidos, ya lo haga una persona ó un parlamento.
10/05/23 2:01 PM
Juan Mariner
Sofía, tengo la espalda agujereada de puñaladas traperas de ya sabe quien...

Rouco agrupaba principalmente a peperos fuera de la Moncloa contra el PSOE de entonces, ahora el PP va por otros derroteros y lo que interesa son comunicados que nadie reciba.
10/05/23 3:07 PM
Pedro de Madrid
¿Va a haber excomuniones?
10/05/23 4:12 PM
Chico
Muy bien, Señores Obispos, pero así tienen que hacer con todos los otros Pecados Sociales que hay en España, con todos que os necesitamos, por el amor de Dios, no os calléis queremos luz queremos doctrina queremos acompañamiento queremos animo
10/05/23 4:37 PM
madre
Es momento de hablar claro, pero sin ambages. También es tiempo de decir verdades desde la COPE y 13 TV, no de poner paños calientes a unos y a otros demonizarlos.
Señores míos, de la Iglesia esperamos que hable claramente y con VERDAD, en este momento deberían callarse con respecto a los partidos políticos, no decir nada en contra o a favor, pero si de aconsejar que los españoles cristianos deben votar solo a los políticos que no apoyan esta cultura de la muerte.
10/05/23 5:55 PM
Recaredista
"Totalitarismo" es un concepto vacío, una de estas palabras-enganche destinadas a crear conmoción a un ciudadano previamente aleccionado sobre lo malo que es el "totalitarismo". Cuando este en realidad es un término neutro: se trata de un Estado opuesto al modelo "democrático" (parlamentario, más bien) que dicta cuáles deben ser las políticas para el funcionamiento de la Nación, y cuáles son los valores morales que deben seguirse. Si existiese un Estado totalitario que se identificase plenamente con la religión católica, ¿diríamos que el totalitarismo es malo, o por el contrario, que es instrumento óptimo para la salvaguarda de la fe? La verdad, que está contenida en la Santa Biblia y en el Magisterio y la Doctrina de la Iglesia Católica, puede, y debe, imponerse por la fuerza si es necesario, pues no se puede esperar a que una masa de borregos degenerados, que es en lo que se ha convertido la sociedad española y toda la occidental, cambien de parecer con su voto en una estúpida urna. Un Estado tiene el deber de imponer ciertos valores morales por la fuerza, y sin negociar, incluso aunque contase con el desacuerdo de la mayoría. Lo contrario nos lleva al desastre que estamos padeciendo hoy.
10/05/23 8:57 PM
Generalife.
De acuerdo con Sofia , hay que utilizar todos los medios que se tengan a mano ,ei derrotismo no lleva a ningun sitio y es verdad que algunos se dedican a criticar a los obispos y con eso les vale .
Tambien estoy de acuerdo con Luis Fernando, estamos el totalitarismo
10/05/23 9:39 PM
Jj
Aplaudo el comunicado, muy enfático, claro y transmite fuerza moral y coraje para la lucha por una sociedad y cultura de la vida. Laus Deo!
10/05/23 11:12 PM
Marta de Jesús
De acuerdo con Trias, Luis Fernando y otros.
No con Recaderista o quizá no le he entendido. El Reinado Social de Cristo que se pretendió durante la Cristiandad, con sus luces y sus sombras, no creo que fuera así exactamente. Criticamos este totalitarismo contrario a Dios que va acorralando a todos. En uno más a favor de Dios podrían criticarse los modos, porque si criticáramos el fondo, mal asunto. Por eso, el astuto príncipe de las tinieblas suele ir poco a poco. Pej, en el tema del aborto con los casos, manteniendo el carácter de drama, de mal menor etc. Al tiempo, convertido en derecho total y absoluto. Llamar borregos a personas que viven en la oscuridad tampoco creo que sea el camino.

11/05/23 1:33 AM
Marta de Jesús
Respecto a qué debemos hacer, no tengo ni idea. Personalmente pedirle a Dios que me llene del Espíritu y que me guíe. El comunicado aunque no haya llegado a muchas personas, nos sirve a nosotros que somos sus ovejas. Tampoco sé si serviría de algo hacer más ruido (no sé si escucharían) o simplemente perseverar e ir haciendo caminito. Nosotros tenemos también nuestra misión. He conocido a matrimonios con vocación de acogida, de niños sin familia, algunos con graves discapacidades. Otras familias que sin ser millonarios han tenido un buen puñado de hijos, normalmente alguno discapacitado. Mujeres que se niegan a hacer la prueba ésa del embarazo o que se niegan a abortar en casos tremendos. Eso es mostrar cómo nos amamos y cómo estamos dispuestos a extender ese amor a otros a nuestro alcance.
11/05/23 1:36 AM
Mariano (Argentina)
"Queremos reiterar nuestro apoyo incondicional a las mujeres que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado...". ¿Alguien sabe qué significa exactamente esto, desde el punto de vista de la moral cristiana?
11/05/23 12:39 PM
Manuel Morillo
¿Quién es la Conferencia Episcopal para querer suplantar el trabajo del Tribunal Constitucional?
¿Se imagina alguien al Tribunal Constitucional diciendo que es dogma de fe católica o quien debe ser canonizado por la Iglesia?
La introducción de la nota de la Conferencia Episcopal acerca de la última sentencia del Tribunal Constitucional es un puro despropósito
El aborto es un asesinato pero el aborto es constitucional
El problema es que la Conferencia Episcopal pretende defender la Constitución y toda la cosmovisión que implica, incluyendo el régimen político que propicia, dado que ellos, institucionalmente, cómo CEE, la han defendido desde hace casi medio siglo
Y cuando reiteradamente el Tribunal Constitucional defiende las leyes abortistas como incluidas dentro del ámbito constitucional la CEE en vez de entonar un mea culpa reconociendo que se han equivocado y traicionado a la Iglesia y a sus fieles, apoyando la Constitución y el sistema político y antropológico que ampara y promueve la soberbia de sus principales miembros se lo impide pues les deja en evidencia, y les pone en ridículo, mostrando su torpeza ante los fieles normales que desde la ponencia constitucional ya alertaban de la naturaleza abortista de la misma, como corresponde al Sistema político en el que se encuadra
11/05/23 2:58 PM
Masivo
Si la Conferencia episcopal se pusiera explícitamente en contra de la Constitución, me pregunto qué pasaría en el conjunto de la población bautizada.
---

LF 
Y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta. 
Hay cosas que no van a pasar. 
11/05/23 4:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.