Keith Newton: «Nunca me he arrepentido de hacerme católico, ni por un minuto»
Mons. Keith Newton, Ordinario del Ordinariato de Nuestra Señora de Walshngham

«Aunque la Iglesia a veces te vuelve loco»

Keith Newton: «Nunca me he arrepentido de hacerme católico, ni por un minuto»

Mons. Keith Newton está al frente del Ordinariato de Nuestra Señora de Walshingham, al que pertenecen los conversos del anglicanismo al catolicismo de Inglaterra y Gales. En una entrevista asegura no haberse arrepentido «ni por un minuto» de su conversión «aunque la Iglesia a veces te vuelve loco». También advierte contra los procesos sinodales porque «la gente que tiene su propia agenda y habla más alto de sale con la suya».

(NCRegister/InfoCatólica) Casi 14 años después de que el Papa Benedicto XVI estableciera una estructura canónica para que los antiguos anglicanos entraran en comunión con la Iglesia católica conservando su patrimonio anglicano distintivo, están surgiendo buenos frutos de esta iniciativa en Inglaterra y Gales, pero siguen existiendo importantes obstáculos.

Así lo cree monseñor Keith Newton, ordinario (ndr:ejerce la función de obispo sin serlo) del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, que concedió una entrevista al Register para ofrecer una evaluación franca de los progresos realizados y de los retos a los que todavía se enfrenta.

Monseñor Newton, natural de Liverpool, fue ordenado sacerdote anglicano en 1974 y procede de la tradición católica del Prayer Book, una vertiente moderada del renacimiento católico en la Iglesia de Inglaterra a partir del siglo XIX. Como alguien que anhelaba la unidad anglicano-católica, pero que se daba cuenta de que era imposible a medida que la Comunión Anglicana se alejaba de la enseñanza católica y la tradición apostólica, vio la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus de 2009 de Benedicto XVI, que creó el ordinariato, como una respuesta a la oración.

En esta entrevista, explica que lo que más necesita el ordinariato en Inglaterra y Gales son edificios y fondos, y prevé su continuo crecimiento a medida que los anglicanos se desvinculan más de su comunión y buscan en cambio la comunión con la Iglesia católica.

Monseñor Newton, ¿cómo le ha ido al ordinariato desde 2011, cuando se estableció aquí en Inglaterra? ¿Cómo evaluaría su progreso?

Bueno, ha sido lento. Los obispos no han sido poco amables en ningún sentido, pero no creo que haya mucho interés en él por parte de toda la jerarquía, así que no ha habido apoyo de todos nuestros obispos, y por eso estás remando un poco a tu aire. Financieramente tenemos poco dinero.

¿Diría que las tensiones son mayores internamente, con la jerarquía católica, que con la Comunión Anglicana?

Creo que las tensiones de la Iglesia anglicana han cesado en su mayor parte, salvo que creo que los anglocatólicos no saben muy bien cómo tratarnos, porque sospecho que somos un recordatorio de lo que algunos de ellos deberían haber hecho. Creo que es como todo lo que es nuevo, la gente está obligada a tener sospechas de ello, pero también hemos tenido gente que ha sido muy, muy solidaria y servicial en toda la Iglesia católica, así que no todo es unidireccional.

¿Así que, en general, las relaciones están mejorando, normalizándose?

Sí, creo que sí, pero creo que en los primeros años fue bastante difícil para algunas personas, especialmente para algunos de nuestros sacerdotes, en parte por el lugar donde ejercían su ministerio y porque no teníamos nuestros propios edificios. Todavía no tenemos edificios propios y ese es uno de nuestros verdaderos problemas. Si eres un inquilino en el edificio de alguien, no puedes controlar mucho y puede ser difícil para las relaciones.

Siempre pensé que el Ordinariato iba a ser un maratón, no un sprint, que empezaría despacio y se desarrollaría. Sabía que algunos grupos desaparecerían y que empezarían otros nuevos, y eso es lo que ha ocurrido. Ninguno tiene el tamaño de los que hay en Estados Unidos.

Para mí, lo importante del ordinariato es la influencia más amplia que tiene en la Iglesia católica allí donde existe y, en particular, en términos de ecumenismo. Me canso de decirlo, pero es la primera vez en la historia de la Iglesia que la Iglesia católica ha abierto sus puertas y ha permitido que una tradición que se fomentó en los años de la Reforma entre en la Iglesia católica, trayendo consigo algunas de las cosas que nutrieron a sus miembros en su propio camino particular.

Y creo que es algo asombroso y me sorprende que muchos ecumenistas no se entusiasmen con ello, pero no lo hacen.

¿Por qué cree que es así?

Creo que desconfían de alguna manera. Y sin embargo, el ordinariato es el único ejemplo en la Iglesia católica de «ecumenismo realizado» en Occidente. Y creo que eso es más significativo de lo que la gente reconoce. Algunos católicos están un poco cansados o confundidos por ello. Alguien me dijo ayer mismo: «¿Por qué no te haces católico de verdad?». Eso demuestra una falta de comprensión de lo que ha ocurrido realmente.

¿Por qué lo dicen?

Bueno, piensan que somos medio anglicanos, porque tienen una visión del catolicismo que es muy monolítica. Para la mayoría de los católicos, se trata de la diócesis y el obispo, o el Papa y la parroquia, para ser honesto, y eso es todo, y si no eres parte de eso, entonces no eres de alguna manera un verdadero católico. Y no es verdad. Ha sido una ardua batalla conseguir que la gente entienda que somos «católicos propiamente dichos». Soy miembro de la Conferencia Episcopal, como cualquier otro obispo diocesano.

Algunos consideran que permitir sacerdotes casados es injusto para los sacerdotes católicos de rito latino que están obligados al celibato sacerdotal. En ese sentido, ¿considera que el ordinariato puede debilitar la regla del celibato?

Seguramente tendrá algún efecto, porque si la gente tiene un párroco casado y piensa que funciona bien, puede decir: «Bueno, ¿por qué no podemos tener clérigos casados?». No creo que sea nuestro trabajo como ordinariato impulsar el sacerdocio casado, pero hay que recordar que tenemos clérigos casados en el sacerdocio católico que no son anglicanos -católicos de rito oriental-, así que no es imposible.

¿Cuáles han sido los frutos tangibles del ordinariato que ha visto?

Creo que la liturgia ha sido un fruto tangible. Recientemente hemos producido nuestro propio libro de oficios, básicamente el Libro de Oración Común, Maitines y Vísperas, pero con material adicional como himnos de oficio y antífonas, etc., pero ha sido un gran éxito. Un joven seminarista católico de Estados Unidos vino a verme y me dijo que lo utiliza porque lee todo el salterio cada mes, en lugar de tomar fragmentos, y lee la Biblia, algo que el oficio romano no hace de forma coherente.

¿Cuáles son las principales necesidades del Ordinariato en este momento?

Tener edificios que sean realmente nuestros para poder organizar las cosas como queramos. Es mejor cuando nuestro sacerdote es el párroco y así podemos utilizar el edificio con más libertad.

A medida que la Comunión Anglicana se alinea más con una agenda secular progresista, ¿cree que el ordinariato será más atractivo para muchos anglicanos?

Creo que sí, pero no creo que haya calado en la mente de la gente por el momento. El feligrés medio de una iglesia anglicana no se da cuenta de esta tendencia mientras las cosas sigan normalmente en su iglesia.

¿Qué les diría a los que se plantean entrar en el ordinariato por esta u otras razones?

Les diría que lo hagan. No se arrepentirán. Nunca me he arrepentido de hacerme católico, ni por un minuto, aunque la Iglesia a veces te vuelve loco. No puedes decirles a los anglicanos que se sentirán diferentes cuando vengan. Lo único que puedes hacer es animarles y decirles que no se arrepentirán. Al final tienes que llegar a la decisión de que, en realidad, esta es la Iglesia que Jesús fundó. Y lo que me demuestra que es la Iglesia que Jesús fundó es que es la única comunión eclesial que realmente puede abrir sus puertas a todo tipo de personas. Los ortodoxos no podían hacerlo, pero nosotros sí, no sólo hacia el ordinariato, sino que tenemos greco-católicos ucranianos y otros de las partes orientales de la Iglesia católica.

Creo que es algo realmente asombroso. Muestra la posibilidad de unidad y diversidad. Lo que ha habido con los anglicanos ha sido diversidad y no unidad.

¿Dónde estamos en términos de diálogo anglicano-católico cuando la unidad corporativa parece estar más lejos que nunca?

¿Cómo se puede mantener una conversación con una Iglesia en la que muchos creen que el matrimonio es posible entre dos hombres? Va en contra de toda la comprensión de la creación y el sacramento del matrimonio tal y como lo entiende un católico. Creo que hemos llegado a la situación de lo que podríamos llamar un «ecumenismo de amabilidad». Somos amables unos con otros, somos educados, pero no estoy seguro de que vaya a ir mucho más allá, aunque no es la unidad por la que rezó Jesús.

¿Qué importancia tiene para usted que Inglaterra vuelva a sus raíces católicas, y que esto pueda hacerse a través del ordinariato, como medio para redescubrir a Cristo y a su Iglesia como la única fe verdadera?

Bueno, ese es el objetivo final, y espero que para algunas personas el ordinariato sea una forma de volver a la comunión con Pedro, porque hay ciertas cosas que les recuerdan su historia y su propia educación en la fe cristiana. También puede recordarnos que aquí había una Iglesia católica vibrante antes de que Enrique VIII se metiera con ella, probablemente uno de los países católicos más vibrantes de Europa en aquella época.

De algún modo, muchos católicos lo han olvidado. Por eso [el santuario de] Nuestra Señora de Walsingham no es tan importante como debería. Cada vez es más importante, pero muchos católicos nunca han estado en Walsingham: en Lourdes o Fátima, pero no en Walsingham.

¿Cree usted, viendo el estado de la sociedad, que esto es lo que el país necesita desesperadamente, un retorno a sus raíces católicas?

Definitivamente, necesita una brújula moral en alguna parte, y la Iglesia es el único lugar que puede dársela. Pero como país, nos hemos vuelto bastante seculares, ¿no es así? El cristianismo parece a menudo marginado.

¿Cree que hay una causa y un efecto en el hecho de que la Iglesia se haya debilitado, especialmente en los últimos 60 años, para que la sociedad se haya vuelto así?

Creo que la Iglesia católica en Inglaterra y Gales estaba muy condenada al ostracismo antes, probablemente, de los años 60, y ahora es mucho más aceptable. Y creo que muchos de nuestros obispos no quieren perder esa aceptación, por lo que no se pronuncian con firmeza sobre algunas de las cosas que nos apasionan, como el aborto y demás.

¿Qué opina de ese autosilenciamiento?

No creo que debamos hacerlo. Creo que tenemos que hablar a la sociedad con una voz mucho más alta. Si la sociedad se tambalea o se ahoga, no quiere que le digan que se ahoga, quiere que le digan la razón por la que no debe ahogarse, que es el Evangelio, la Buena Nueva. Pero si tienes la Buena Nueva, también conlleva una vida moral, vivir de una determinada manera.

¿Y prevé que el ordinariato lidere ese camino?

Creo que liderarlo es optimista. Nos gustaría pensar que podemos influir en ello, pero somos pequeños, sólo formamos parte de la Iglesia católica en general. Tenemos nuestra propia visión de ciertas cosas. Usted sabe acerca de la sinodalidad en la Iglesia Católica. Por supuesto, los antiguos anglicanos son un poco más escépticos al respecto que la mayoría de la gente, porque hemos visto lo que pasa. Lo que ocurre es que la gente que tiene su propia agenda y habla más alto se sale con la suya. Y podemos ver que eso está sucediendo en la Iglesia Católica ahora, a pesar de lo que el Santo Padre dijo cuando comenzó, que no se trata de doctrina. Puedes ver que mucha gente piensa, bueno sí, pero estas son las cosas de las que queremos hablar. Y son una minoría de gente, pero como todos los demás no se involucran en ello, su punto de vista se transmite. Dicen que a la gente le preocupan estos temas, mientras que a la mayoría de los católicos no les preocupan los temas que he mencionado.

¿Cuáles son sus esperanzas y planes para el futuro?

Sólo espero que continuemos y crezcamos. Espero que, con el tiempo, empecemos a tener más bases que podamos desarrollar y que sean presencias fuertes del ordinariato, donde se pueda ver definitivamente como el ordinariato, trabajando también con las diócesis católicas locales. No estamos separados de eso, y espero que contribuyamos a la belleza y diversidad del catolicismo. Ciertamente, si algunas iglesias católicas quedan vacías, podríamos hacernos cargo de ellas, ya que necesitamos lugares donde florecer y donde nos vean florecer. Pero es un proceso lento, porque se necesita dinero e inmuebles, e Inglaterra es cara.

Entrevista por Edward Pentin para el National Catholic Reporter.

Traducido por InfoCatólica

5 comentarios

M.Angels
Sí. Esta es una de las mejores cosas, a mi juicio (que no tiene mayor valor) que realizó Benedicto XVI. Unidos en la confesión de una misma Fe, pero conservando lo que, en su tradición, es compatible can la Fe católica.
La otra, por supuesto, es la libertad otorgada al rito romano tradicional.
Grande, Benedicto XVI.
9/05/23 6:45 PM
Juan Mariner
El verdadero ecumenismo.
9/05/23 8:45 PM
Oscar
Como escribía Chesterton, la mente católica es la única que permanece intacta frente a la desintegración del mundo. Si fuera un error no habría podido durar más que un día.

Y también dice que lo que desconcierta al mundo es que los católicos todavía se comportan como si fueran mensajeros: un mensajero no se para a considerar o discute cuál podría ser el sentido de su mensaje, lo entrega tal cual es.

Así les ha ido de mal a anglicanos, protestantes y demás. Pero ahora el sínodo parece olvidar esto. O no...

9/05/23 11:56 PM
Esperanza
Cómo que no es la Iglesia la que vuelve loco, sino los que están empeñados en convertirla en la Choza Católica.
10/05/23 2:09 PM
Chico
Pero la solución es que haya sacerdotes célibes como siempre, no son la solución los casados, ojo, que ya estoy oyendo por ahí que pronto los curas serán casados
10/05/23 4:27 PM

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