(CNA/InfoCatólica) De niño, Joe Donnelly quería ser jardinero central de los New York Yankees. Ahora es el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede.
Donnelly, de 67 años, es embajador desde 2022. Recientemente se sentó con Colm Flynn de EWTN News In Depth para una entrevista sobre sus antecedentes y su carrera política. También habló de la guerra en Ucrania y de la persecución religiosa en China.
En la entrevista, Donnelly contó que su madre murió de cáncer de mama cuando él tenía sólo 10 años.
«Hablas de algo que pone tu vida completamente patas arriba», recordó. «Imagínate que siendo mi padre con cinco hijos -yo era el menor de cinco- básicamente se sentó con nosotros y nos dijo ya sabéis, superaremos esto, estaremos bien».
También señaló que la fe católica de la familia les ayudó a recuperarse de la pérdida.
«Fue muy importante», dijo. «Me enteré cuando tenía unos 40 años que [mi padre] le dijo [a uno de sus amigos] que si no hubiera tenido mi fe católica no sé cómo habría podido superarlo, así que eso es lo importante que fue».
Donnelly nació en Long Island, Nueva York, y se trasladó a Indiana en su adolescencia. Un trabajo con los Yankees nunca llegó a cuajar: «No bateaba tan bien como necesitaba y no lanzaba tan bien como necesitaba, así que nunca funcionó del todo», le dijo a Flynn, riendo.
Estudió en la Universidad de Notre Dame y se licenció en Derecho en 1981. Trabajó en una imprenta familiar y ejerció la abogacía antes de dedicarse a la política, primero en un consejo escolar local y más tarde como congresista de Indiana.
Mientras estuvo en el Congreso, Donnelly fue conocido como un demócrata moderado que cambió su postura sobre el matrimonio en 2013, según informó CNA en el momento de su nombramiento como embajador.
Apoyó algunas políticas de restricción del aborto libre a lo largo de los años, incluidas las restricciones a los abortos después de las 20 semanas y de la financiación del aborto por los contribuyentes; pero también se ganó las críticas de grupos provida cuando votó finalmente en el Senado en contra de la quitar la financiación a la multinacional abortista Planned Parenthood.
Nombrado embajador por el Presidente Joe Biden el 11 de abril de 2022, Donnelly recordó en la entrevista con el programa de EWTN que cuando conoció al Papa Francisco por primera vez habló con él de la guerra en Ucrania, que en aquel momento llevaba menos de dos meses de conflicto. El Papa le dijo: «Estás aquí en un momento realmente difícil». Donnelly respondió al Papa: «Así es como vemos esto en Estados Unidos, que Ucrania está luchando por su propia supervivencia, que si pierden se van».
Cuando se le preguntó si la libertad religiosa en el mundo era algo en lo que Donnelly, como embajador, estaba centrado, Donnelly dijo que sí.
«En realidad, es fundamental para nuestro trabajo», respondió. «Varios representantes de nuestro gobierno han venido a hablar con el Vaticano sobre diversos temas relacionados con la libertad religiosa. Uno en particular vino para advertir al Vaticano sobre la situación de los uigures, que están en campos de concentración en China a causa de sus creencias religiosas».
«¿Hay lugar para las creencias religiosas en la política?» preguntó Flynn.
«Creo que está en el centro de casi todo lo que vemos», dijo Donnelly. «Aunque alguien no vaya a la iglesia un domingo, sigue teniendo valores fundamentales que aprendió y que le ayudan a guiar lo que hace. Las cosas que son importantes –asegurarse de que las personas tengan un lugar donde vivir, de que los niños puedan ser alimentados, de que se respeten los derechos– todos esos son valores religiosos, valores que Jesús nos enseñó».