(Ecclesia/InfoCatólica) Según explica el obispado de Vitoria en un comunicado, hace un siglo, la Plaza de la Provincia se engalanaba para coronar a la Virgen de Estíbaliz como Reina y Señora de los alaveses. Este sábado se celebran 100 años de aquel acontecimiento con la apertura de la puerta de la nave lateral derecha del Santuario de Estíbaliz, que será conocida durante este año como 'Puerta Speciosa'.
Esta Puerta Santa, decorada por las monjas peregrinas para esta ocasión, ha sido abierta a las 11:30 horas por el obispo, siguiendo el rito pontificio, es decir, golpeando la puerta tres veces con un martillo ceremonial, recordando tres aspectos importantes de la fe cristiana que sirvan para adentrarse espiritualmente en este Año Santo de Estíbaliz.
Una vez abierta la puerta, monseñor Elizalde, en procesión con acólitos y concelebrantes y bajo música coral y danzas vascas, ha traspasado la puerta y tras él, todos los participantes entraron al santuario para salir por la puerta principal y celebrar la misa en el centro de acogida de peregrinos, con capacidad para cerca de un millar de personas. Allí se ha celebrado la misa a las 12 horas, que ha marcado el inicio de este Año Jubilar.
A esta celebración ha acudido una representación de las principales instituciones del territorio y de la sociedad alavesa, así como cientos de personas llegadas de diversos puntos de la provincia.
La diócesis de Vitoria ha ofertado dos posibilidades para acudir. Una de ellas, a pie desde la balconada de San Miguel a las 8:30 horas para llegar a la apertura de la Puerta Santa, y otra mediante autobús, saliendo a las 10:40 horas desde la antigua gasolinera Goya.
Con motivo de este acontecimiento, el obispo de Vitoria ha grabado un vídeo frente a la Puerta Santa de Estíbaliz en el que invita a todas las personas a participar en la apertura de la 'Puerta Speciosa' y en todas las actividades que se están organizando para los próximos doce meses.
«Ha sido un siglo de plenitud vivido en Estíbaliz y por ello manifiesto mi agradecimiento enorme a los padres benedictinos por dar a este lugar su siglo más brillante», destaca, al tiempo que pone de relieve la labor de las Peregrinas de la Eucaristía, las quince mujeres jóvenes que se han hecho cargo del santuario, que han sido «el gran regalo de este año».
En el vídeo, el prelado asegura que están en «un momento de remodelación y revitalización» de la diócesis y también se dirige a las instituciones del territorio para «agradecer que hayan hecho posible que Estíbaliz permanezca en la historia».
Además, termina recordando que todos los primeros sábados de mes a las 8.30 horas, durante este Año Santo, habrá una peregrinación desde la Virgen Blanca y hasta la Virgen de Estíbaliz, para familias, niños, parroquias y jóvenes. Igualmente, el obispo ha escrito una carta pastoral en la que detalla cómo obtener el jubileo y la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco: peregrinar a Estíbaliz, confesarse, asistir a misa en el santuario y tener gestos de solidaridad con personas vulnerables.