(FoxNews/InfoCatólica) El proyecto de ley 99 del Senado se promulgó después de que los republicanos de la Cámara de Representantes del estado lo aprobaran a principios de semana. La firma del gobernador también se produce tras la polémica suscitada por la oposición de una legisladora transgénero al proyecto de ley.
La congresista demócrata Zooey Zephyr, transexual biológicamente hombre, fue objeto de censura el miércoles por los republicanos de la Cámara en respuesta a su discurso pronunciado el 18 de abril en el que afirmó que los legisladores republicanos que apoyaran la medida tendrían las manos manchadas de sangre.
«Lo único que diré es que si votan sí a este proyecto de ley y sí a estas enmiendas, espero que la próxima vez que haya una invocación, cuando inclinen sus cabezas en oración, vean la sangre en sus manos», dijo Zephyr en ese momento.
La ley prohíbe los bloqueadores de la pubertad, las hormonas transgénero y las operaciones de transexualidad en niños. Se han presentado proyectos de ley similares en otros estados del país dirigidos por el Partido Republicano.
Zephyr también afirmó que negar la atención médica para la transición de género a los jóvenes era «equivalente a la tortura» y que la prohibición provocaría un aumento de los suicidios entre los niños transexuales.
Fuera de la Cámara
La censura, aprobada por 68 votos a favor y 32 en contra, significa que Zephyr será excluido de la Cámara durante el resto de la sesión legislativa, que finaliza el 10 de mayo. No obstante, el legislador podrá votar a distancia.
Los legisladores republicanos acusaron a Zephyr de presentar un «testimonio lleno de odio» durante la comparecencia del 18 de abril. Inicialmente respondieron a las declaraciones de Zephyr en el hemiciclo apagando su micrófono. El portavoz republicano Matt Regier también se negó más tarde a reconocer la petición de Zephyr para hablar sobre un proyecto de ley separado para incluir una definición binaria de hombre y mujer en el código estatal.
Durante un discurso antes de la votación de censura, Zephyr afirmó estar defendiendo «la democracia misma».
«Si utilizas el decoro para silenciar a las personas que te piden cuentas, entonces lo único que estás haciendo es utilizar el decoro como una herramienta de opresión», dijo Zephyr.
Los manifestantes se reunieron en la tribuna de la Cámara de Representantes de Montana a principios de esta semana para exigir que se permitiera hablar a Zephyr. El lunes se produjeron siete detenciones relacionadas con la protesta. Zephyr dijo que los detenidos «defendían la democracia».
El senador Jon Tester, que representa a Montana, dijo que la censura es «extrema» y «antidemocrática».
«Serví en la legislatura de Montana durante años, trabajando con todos para conseguir cosas para Montana», escribió en un tweet el viernes. «Seamos claros: prohibir a un representante debidamente elegido es una medida extrema y antidemocrática que perjudica a los miles de montaneses que ya no tienen voz en su gobierno».