(Die Tagespost/InfoCatólica) ¿Se acabó el «tiempo de la escucha»? Parece que los obispos alemanes se han vuelto muy selectivos con la interpretación de «los signos de los tiempos». Con la justificación de que querían volver a tener credibilidad y que el problema de la masiva apostasía de la Iglesia era el tema de los abusos montaron el espectáculo del «Camino sinodal» o «Asamblea sinodal».
Ante las legítimas preocupaciones de cuerpos episcopales enteros como el nórdico o el polaco se defendían que ellos sí sabían escuchar y tenían la solución. Decían que sabían lo que quería gente. Pasado el tiempo, parece tampoco lo que ellos llaman la «escucha» sea su fuerte ya que solo un 30% de los alemanes encuestados está en contra de que la dimisión de todos los obispos sea la solución, mientras que un 44% respondían afirmativamente a la pregunta:
«En mi opinión, un requisito para solucionar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia católica es que dimitan todos los obispos alemanes».
Este es el resultado de una encuesta realizada por el instituto de estudios de opinión «INSA Consulere», con sede en Erfurt, por encargo del «Die Tagespost». El 21% restante no sabe a qué atenerse y otro 4% no quiere pronunciarse.
Para el grupo de edad de 30 a 39 años, la proporción de quienes consideran necesaria la dimisión de todos los obispos alemanes es la más alta, con un 51%. Los jóvenes de 18 a 29 años son los que menos de acuerdo están con esta afirmación (34%).
Por confesiones religiosas los católicos están a favor en un 40%, los protestantes en un 41%.