(The Tablet/InfoCatólica) El pasado mes de septiembre, la archidiócesis alemana de Paderborn aceptó la propuesta de reforma de la iniciativa del camino sinodal titulada «Participación de los fieles en el nombramiento del obispo diocesano». Por sorteo, eligió a 14 católicos laicos que se unirían a los 14 miembros del cabildo catedralicio para seleccionar una lista de candidatos que el cabildo presenta al Papa.
El modo de nombrar obispos en las diócesis alemanas difiere según las normas establecidas en los concordatos entre los distintos Estados alemanes y la Santa Sede.
En Paderborn, los 14 miembros del cabildo catedralicio elaboran una lista de posibles candidatos, la presentan al Vaticano, que elige tres nombres de la lista y los devuelve a Paderborn. El cabildo elige entonces a uno de los tres candidatos como arzobispo.
El 12 de abril, los 14 miembros laicos de Paderborn recibieron una carta del preboste de la catedral, P. Joachim Göbel, en la que se les informaba de que, para garantizar la legalidad de la elección episcopal, el Vaticano no podía permitirles participar en ella. El nuncio papal en Alemania, el arzobispo Nikola Eterovic, había transmitido el mensaje del Vaticano, que había sido «absolutamente claro» al respecto, subrayaba Göbel en su carta.
Göbel lamentó la decisión del Vaticano. La mayoría de los capitulares de Paderborn se habían mostrado favorables a ampliar el derecho de voto a los fieles laicos. La archidiócesis está vacante desde el 1 de octubre (2022), cuando el arzobispo Hans-Josef Becker se jubiló al cumplir 75 años. Becker es un firme partidario de la iniciativa de la vía sinodal alemana para la reforma eclesiástica y aprobaba en gran medida la participación de los laicos en el nombramiento episcopal.
Paderborn pretendía ser pionera en el nuevo método de elección de obispos y era observada de cerca por todas las diócesis alemanas, ya que fue la primera diócesis que quedó vacante tras la decisión de la vía sinodal de reformar los nombramientos episcopales.
El hecho de que ahora el Vaticano haya prohibido expresamente la participación de los laicos en los nombramientos episcopales tendrá un efecto dominó en otras diócesis alemanas. A finales de marzo, la diócesis de Osnabrück quedó vacante cuando el Papa aceptó la renuncia del obispo Franz-Josef Bode. Bode también era muy partidario de permitir a los fieles laicos participar en el nombramiento de un nuevo obispo.