(Ecclesia/InfoCatólica) El sacerdote y psicólogo alemán sorprendió el 29 de marzo al anunciar su salida de la comisión creada en 2014 por el Papa Francisco para combatir los abusos, de la que formaba parte desde su fundación. Aunque en un principio se quiso presentar su decisión como algo ajeno a cualquier polémica, sus inmediatas declaraciones críticas provocaron la respuesta del cardenal O`Malley, presidente de dicha comisión.
«Hay una continua impresión por parte de las víctimas de que no son escuchadas. Continua y fuerte», ha declarado ante la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.
«He visto con mis ojos cómo el Papa ha escuchado y escucha, en esto él es un absoluto ejemplo de cómo debería ser la iglesia, no solo los obispos y responsables sino todos sus miembros, que a veces no quieren escuchar, no solo los superiores sino también los simples fieles», ha lamentado.
No es la primera vez que un miembro de la Comisión renuncia a su cargo, ya que en 2016 y 2017 lo hicieron en protesta por la falta de colaboración del Vaticano el británico Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, ambos víctimas de abusos. Zollner ha explicado que para él «no ha sido para nada fácil» salir de esta Comisión porque su última intención es perjudicar al Papa, también jesuita, pero ha subrayado que la Iglesia no debe «huir cuando alguien acude a ella para ser escuchado».
«Mucha gente, yo incluido, no entendemos por qué es tan difícil escuchar. Uno no debe ni responder, a veces basta con acompañar a las personas en sus heridas para ayudarlas», ha considerado. Zollner, que es también director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana de Roma, ha denunciado la «falta de transparencia, cumplimiento de obligaciones y responsabilidades» en la Comisión y ha advertido que este funcionamiento puede «abrir las puertas al abuso y la negligencia».
«No pretendo ser polémico ni causar daño a la Comisión, sino mejorar su trabajo y funcionamiento según las preocupaciones de las víctimas y en sintonía con las del Santo Padre», ha argumentado.
Por último, el sacerdote ha afirmado que en su decisión de abandonar la Comisión no ha pesado el caso del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, acusado de abusos a religiosas, aunque él siempre se ha mostrado muy crítico con cómo estaba procediendo el Vaticano en ese caso.
Declaraciones de @hans_zollner, miembro fundador de la Comisión para la Protección de Menores del #Vaticano a la @Stampa_Estera explicando los motivos que le llevaron a su dimisión.
— Eva Fernández (@evaenlaradio) April 17, 2023
Modera @Dariomenorroma pic.twitter.com/vPAEfJqIba