(CNA/InfoCatólica) Entre otras meeidas, las nuevas leyes prohíben los tratamientos de reversión de la píldora abortiva, restringen en gran medida la publicidad de los centros de recursos para embarazadas provida, obligan a los proveedores de seguros a pagar los abortos y eliminan la notificación a los padres para las menores que deseen abortar.
Bella Health and Wellness, una clínica sanitaria católica provida que ofrece tratamientos de reversión de la píldora abortiva, presentó rápidamente un recurso legal contra la prohibición de la dichos tratamientos, con el respaldo del grupo jurídico de libertad religiosa Becket. Según la nueva ley, si el centro continúa ofreciendo y anunciando progesterona para la reversión de la píldora abortiva, e enfrenta a multas de hasta 20.000 dólares por infracción y a la pérdida de la licencia médica.
En una carta fechada el 14 de abril, los obispos católicos de Colorado afirmaron que había «un fuerte clamor» contra los tres proyectos de ley. Los prelados asegurarno que las leyes no están en consonancia con el 63% de los habitantes de Colorado que no apoyan el aborto sin restricciones.
Los obispos lamentaron que algunos legisladores católicos hubieran votado a favor de los proyectos de ley y les pidieron que se abstuvieran de comulgar hasta que muestren arrepentimiento público y recibieran la absolución en la confesión sacramental.
«Las lágrimas de Dios cayeron sobre Denver hoy cuando nuestro Gobernador firmó tres proyectos de ley de aborto extremo, eligiendo una cultura de muerte sobre una cultura de vida», dijo el Arzobispo Samuel Aquila de Denver en Twitter el 14 de abril. «¡Continuemos rezando por la conversión de los corazones y las mentes y el coraje para defender la dignidad de la vida!».
The tears of God fell on Denver today as our Governor signed three extreme abortion bills into law, choosing a culture of death over a culture of life. Let us continue to pray for the conversion of hearts & minds & the courage to defend the dignity of life! +sja
— Archbishop Aquila (@ArchbishopDen) April 15, 2023
La disposición que prohíbe la reversión de la píldora abortiva, según los obispos, «elimina incluso la capacidad de una mujer para elegir la vida para su hijo no nacido.»
«La IPA es simplemente una gran dosis de progesterona natural, la hormona 'pro-gestación', prescrita por un proveedor médico autorizado para superar los efectos mortales del aborto inducido químicamente para el bebé», dijeron los obispos. «Los bebés que han nacido de madres que han tomado progesterona durante el embarazo son sanos y fuertes. Colorado es el primer estado que elimina esta opción de vida para las mujeres».
Los detractores del régimen de reversión de la píldora abortiva afirman que carece de la aprobación de la FDA (ndr:autoridad sanitaria) y de un sólido respaldo científico. El proabortista Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, en un documento de posición de 2015, dijo que el embarazo continuará en el 30-50% de las mujeres que toman mifepristona sola y no toman el fármaco de seguimiento misoprostol.