(Orthodox Times/Infocatólica) El Patriarca Bartolomé enfatizó que con Cristo sabemos y experimentamos que la vida presente no es toda nuestra vida y que la muerte biológica no es el fin y la aniquilación de nuestra existencia.
El primado ortodoxo afirmó que lo que caracteriza a los cristianos es que son «los que tienen esperanza» (1 Tesalonicenses 4,13), que esperan la venida del Reino del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo como una realidad final, como la plenitud de la vida y el conocimiento, como la realización de la alegría, no solo para las generaciones venideras sino para toda la raza humana desde el principio hasta el fin de los tiempos.
El Patriarca Ecuménico también destacó que «este impulso escatológico siempre ha dado testimonio, dinamismo y perspectiva secular ortodoxos. A pesar de las afirmaciones contrarias, como resultado de la orientación escatológica de su vida, la Iglesia nunca ha llegado a un compromiso con la presencia del mal en todas sus expresiones en el mundo. Tampoco ha negado la realidad del dolor y la muerte. Tampoco ha ignorado la ambigüedad de los asuntos humanos. Y finalmente, nunca ha considerado la lucha por un mundo más justo como algo ajeno a su misión»