Monseñor Argüello critica y denuncia la ideología de género
Monseñor Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española

Durante el Sermón de las Siete Palabras

Monseñor Argüello critica y denuncia la ideología de género

Argüello ha advertido a los jóvenes del peligro de confiar en grandes corporaciones que controlan sus gustos e intereses en lugar de seguir la propuesta de oración de la Iglesia y el «sueño de Dios».

(EFE/InfoCatólica) El Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien tuvo la responsabilidad de ofrecer el Sermón de las Siete Palabras en este Viernes Santo, ha hecho hincapié en la preocupación que genera el «imperio» tecnológico conformado a nivel global por empresas como Google, Apple, Facebook-Meta, Amazon y Microsoft. Según él, el uso de las herramientas desarrolladas por estas empresas ha resultado en la eliminación de la línea que separa lo verdadero de lo falso, la realidad de la ficción.

Ante una Plaza Mayor de Valladolid repleta de gente y con la presencia de algunas de las obras más destacadas de Gregorio Fernández, Luis Argüello ha ofrecido su segundo Sermón de las Siete Palabras, después del pronunciado en 2005. Ahora, como arzobispo, ha recreado y actualizado las siete frases que, según las Escrituras, Jesucristo dijo en la cruz justo antes de fallecer.

Argüello ha advertido a los jóvenes del peligro de confiar en grandes corporaciones que controlan sus gustos e intereses en lugar de seguir la propuesta de oración de la Iglesia y el «sueño de Dios».

Según el arzobispo, hay dos caminos: el del «buen espíritu» de Dios y el del «mal aliento del Dragón y sus Bestias» que promueve el individualismo y la exclusión, y que utiliza tácticas engañosas para controlarnos.

«Ofrece nuestro perfil al mejor postor económico o político. Va apareciendo así el sujeto ideal de la dominación totalitaria, aquel para quien la distinción entre hecho y ficción y entre verdadero y falso ya no existe», ha dicho, citando a Hanah Arendt y también a Shoshona Zuboff en su concepto de «capitalismo de la vigilancia».

Durante su discurso en la quinta palabra («Tengo sed»), Argüello compartió su deseo de agua y su visión evangelizadora, en línea con el Papa Francisco, enfocada en misiones y en la creación de una «sociedad fraterna y cuidadosa del medio ambiente».

Al iniciar su sermón, el arzobispo apeló a que, hoy en día, «las palabras, las redes y pantallas dejan de ser representación de la realidad, para convertirse en instrumento de la voluntad de poder o de lo políticamente correcto».

Una sociedad sin perdón ni moralidad: libertina y puritana

Argüello ha criticado una sociedad que es a la vez «libertina y puritana», donde no se acepta el perdón y surgen problemas como la violencia y el odio. También señaló que hay una cultura de la confrontación y las luchas de poder, lo que debilita la estructura institucional ante el poder económico.

Sermón de las Siete Palabras de Luis Argüello

Argüello ha criticado las «ideologías de género» que buscan deconstruir a la persona a través de la promoción de la fluidez de género y la imposición de normas asfixiantes que regulan todos los aspectos de la vida y la conciencia, llegando incluso a los parlamentos. Para él, estas ideologías radicales son destructivas y peligrosas.

Argüello ha criticado el término «empoderamiento» que se encuentra en la «cultura dominante», ya que puede fomentar la lógica de la confrontación. Según él, esto se debe a que «el otro siempre aparece como potencial amenaza o rival para desarrollar el poder reivindicado y nunca plenamente otorgado». En cambio, ha propuesto una filosofía de «promoción» y ayuda mutua.

10 comentarios

Esperanza
Pues qué no se cansen de denunciar.
Es la peste que más daño ha causado en la historia. Es la extención del comunismo, que mata más almas qué cuerpos.
Ésa ideología es lo contrario a Dios
Es "el sueño del demonio "
Y sus sirvientes trabajan bien.
Controlan a los dormidos. Y éstos son muchos.
8/04/23 5:47 PM
Oscar de Caracas
Con el debido respeto, ha sido ya muy tarde para decir algo.
Nuestros obispos españoles no están a la altura de la batalla espiritual que ya ha comenzado, están desorientados y sin liderazgo, por cierto muy escaso y mal organizado. Si, es cierto que tenemos buenos obispos pero lo son solamente buenos para tiempos de paz. De vez en cuando dicen algo contundente. San Pedro, en la película Quo Vadis se dio la vuelta a Roma para recibir el martirio. Esos tiempos han vuelto. ¿Veremos a algún obispo rezar delante de un abortorio y ser arrastrado por seis gorilas uniformados (policía nacional)? Hasta ahora solo veo a unos pocos valientes laicos, ovejas comunes y corrientes hacerlo y sufrir ese martirio.
¿No se dan cuenta que la guerra ya está en curso?
8/04/23 7:09 PM
Oscar
Buena reflexión. Los smartphones, con la información que nos dan y la información que les damos, son las cadenas con que las grandes corporaciones nos uncen al carro del consumo y nos animan permanentemente a satisfacer deseos meramente materiales, a costa de reducir la población mundial a través del control de natalidad, aborto, eutanasia, cambio de sexo, etc.

La moral cristiana les estorba, claro, y hacen todo por destruirla, censurando y fomentando todo lo que sea disolvente. En cambio, ¿no sería mejor reducir el consumo en lugar de eliminar gente? Al parecer, en Hungría le están dando la vuelta a esta situación, con políticas favorables a la familia. Allí, me cuentan, sus iglesias se llenan.
8/04/23 7:14 PM
Masivo
Este discurso parece muy bueno, ¿se ha colgado su transcripción?
8/04/23 8:54 PM
Sacerdote
No hace mucho leí en una revista cristiana que es necesario empoderar a los laicos, a las mujeres, a los pobres.......
8/04/23 10:58 PM
Generalife
La critica con toda la razon del mundo.
9/04/23 12:02 AM
Agustin Bosa
No entiendo porque siempre y siempre escriben o ponen con mayúscula todo aquello que se relaciona con el demonio en este caso el dragón y sus bestías, siempre es con minúscula y de eso me he dado cuenta en este como en muchos otros escritos qué se relacionan con el diablo... Ahí les dejo la sugerencia... Y recordemos siempre "" quien como DIOS... nadie...
9/04/23 2:10 AM
jandro
Monseñor se ha enterado por fin que Irene Montero defiende la pederastia ?
9/04/23 8:30 PM
Pedro de Torrejón
Hay gente que vive con Alicia en el País de las Maravillas !!!

Aquí no pasa nada ; y todos vamos al cielo después de la muerte ; sólo hay que estar bautizado y creer en Dios. Y aquí no pasa nada!!!. ( Ésto es simplemente : religión falsa )

Y comamos y bebamos porque mañana moriremos . Y VIVA DIOS !!! Satanás el diablo no existe ,y el infierno está vacío . Y no es un lugar sino un estado mental , cómo dice el Santo Padre Francisco. Y el purgatorio ; tres cuartos de lo mismo.

Y " demos muerte a los profetas que nos dan malos presagios ".... Hay que subestimar al Diablo y al Anticristo ; escribiendo todo con desprecio y con minúscula. Y " ojos que no ven,corazón que no siente. Y A VIVIR ; QUE SON DOS DÍAS !!!

Satanás el diablo ; ni existe ,no mucho menos anda suelto. Y el Anticristo no es el " dios de la política ".... Viva la política ; porque ésto es el Paraíso de Dios en la Tierra .!!!


10/04/23 8:38 AM
María
Ahora despiertan, vamos llevamos años oyendo como dice Pedro que todos somos buenos, el infierno no existe sólo están Hitler, porque Judas se salvó, además no existe, es un estado mental para asustar a viejas en la Edad Media. Y no hay que se r"profeta de calamidades como dijo Juan XXIII". Pues si todos nos salvamos, que más da la ideología de género, que haya familias trans,, gays, polifamilias, o lo que sea, mientras hay amor todo vale, si total todos vamos al cielo.
10/04/23 9:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.