Los Patriarcas de Tierra Santa denuncian el aumento de ataques a los cristianos
Jerusalén. Foto de archivo

«La escalada de violencia ha envuelto a Tierra Santa»

Los Patriarcas de Tierra Santa denuncian el aumento de ataques a los cristianos

Los patriarcas y obispos de Iglesias de Tierra Santa han advertido del aumento de incidentes anticristianos, como ataques a lugares santos, escuelas e incluso procesiones funerarias.

(ACN/InfoCatólicaEn una declaración conjunta de los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén, obtenida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), los líderes cristianos transmiten sus deseos de una bendecida Pascua, pero lamentan lo que denominan «adversidades», que están afectando a la vida de los fieles en estos «tiempos tumultuosos».

«Como todos hemos visto en los últimos meses, la escalada de violencia ha envuelto a Tierra Santa. Los cristianos locales, en particular, han sufrido cada vez más adversidades».

«En el último año, algunas de nuestras iglesias, procesiones funerarias y lugares de reunión pública se han convertido en blanco de ataques. Algunos de nuestros lugares sagrados y cementerios han sido profanados y algunas de nuestras antiguas celebraciones litúrgicas, como la procesión del Domingo de Ramos y la Ceremonia del Fuego Sagrado, han sido cerradas a miles de fieles. Todo ello, a pesar de nuestros acuerdos de cooperar con las autoridades gobernantes y atender cualquier petición razonable que pudieran presentar», afirman los patriarcas y jefes de Iglesias.

La más reciente publicación de ACN, el Informe Perseguidos y Olvidados 2022, menciona que según la Oficina Central de Estadística de Israel, en 2021 había 182.000 cristianos en el país, la mayoría perteneciente a la Iglesia greco-católica melquita (alrededor del 60%). Mientras, en Israel la población cristiana está creciendo -aumentó en un 1,4% en el 2021-, en los territorios palestinos las comunidades cristianas históricas siguen disminuyendo. Antes de la creación del Estado de Israel en 1948, los cristianos constituían el 18% de la población de Cisjordania: ese porcentaje es ahora inferior al 1%. Los motivos de la emigración son diversos, pero entre ellos están la discriminación en el mundo laboral, los grupos militantes y las restricciones a la movilidad ocasionadas por la frontera de Cisjordania, que genera importantes problemas económicos.

A pesar de las dificultades que han sufrido las Iglesias cristianas en los últimos tiempos, la declaración conjunta de los patriarcas y los jefes de las Iglesias de Jerusalén termina con una nota esperanzadora.

«Aunque perseveraremos en estos esfuerzos de buena fe [para cooperar con las autoridades], pedimos a los funcionarios encargados de la supervisión que trabajen en cooperación y colaboración con nosotros, al tiempo que hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a los residentes locales de buena voluntad para que aboguen en nuestro favor, con el fin de ayudar a garantizar la seguridad, el acceso y la libertad religiosa de la comunidad cristiana residente y de los millones de peregrinos cristianos que visitan anualmente Tierra Santa.»

«Al acoger este apoyo, no ponemos finalmente nuestra esperanza en manos de ninguna fuente humana. Ponemos nuestra última esperanza sólo en Dios. Porque, gracias a la resurrección de Cristo, tenemos la bendita seguridad de la bondadosa providencia del Todopoderoso a través del Espíritu Santo, una fuente de poder divino que es capaz de sostenernos hoy, igual que sostuvo a los primeros cristianos de Jerusalén hace tantos siglos», afirman los patriarcas y jefes de las Iglesias.

 

8 comentarios

Esperanza
¿Y para saber qué intereses los mueven a hacer éso.?
Motivo religioso o económico.
Eterno odio a la Verdad.
Hasta que se cumpla la profesia.
7/04/23 2:35 PM
Pedro de Torrejón
Satanás el diablo sabe muy Quien es su enemigo ; para ésto ha ungido al Anticristo como el " dios de la política " ; quiere atacar a Jesucristo por todos los frentes : religioso y cultural . La demás religiones no católicas : son de momento aliadas suyas.

Cuándo llegue el Juicio de Dios a todos los gobiernos y naciones de la tierra ; todos los hijos de de Abraham se volverán contra el Diablo para destruirlo para siempre jamás !!!
7/04/23 6:39 PM
Maximiliano
En esta noticia es la continuación de la persecución de la Santa Iglesia. Y desgraciadamente siempre ha sido así. Hay una confusión terrible en el ámbito de la Iglesia, y como respuesta una evangelización casi nula, pero también hay católicos que dirigimos nuestra mirada a CRISTO, y con su ayuda como Gracia vamos a seguir.

El humo entro en la Iglesia, denunciado por S. Pablo VI, no ha sido aclarado. Y ello marca el grado el intento de demolición de lo santo y bueno cuyas consecuencias son actuales, ante la pasividad de demasiados. Aún no creo que esta Web quiera publicar este comentario. Hay un progresismo intolerable.

¡ Los católicos queremos conocer del estudio de tres años encargado por Pablo VI sobre la Curia Romana, que fue encargado y terminado, ello después de amenazas y robos en las dependencias del encargado Édouard Gagnon ( posteriormente Cardenal ), y que fue entregado a Pablo VI, que al ver la carga tan pesada - murió a los tres meses - que se le presentaba, que se lo devolvió para que entrara en materia su sucesor ¡.

7/04/23 7:19 PM
Maximiliano
Los católicos tenemos de cerebro una patata cocina y molida en la cabeza, o eso creen. Y así, el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, en una entrevista publicada el 21 de agosto de 2019, dijo que “el diablo existe como una realidad simbólica” y “ no como una realidad personal ”. Lo cual, si te lo crees nos deja más tranquilos, aún cuando luego se desdijo.

Y en una entrevista que esta en Internet, muy reciente, el Papa Francisco afirmo a la entrevistadora, que el infierno, era un "estado" y "no un lugar". Dicha afirmación si deja al católico más tieso todavía, casi como una piel después de pasar mucho tiempo al sol.

Hay que recordar a Santos y Santas que han dado testimonio de lo terrible del Infierno, como un lugar espantoso y eterno; y así muy suscintamente (no tengo espacio): Santa María Faustina Kowalska: “Un lugar de gran tortura” / Sor Lucía de Fátima: “Gritos y gemidos de dolor y desesperación” / San Juan Bosco: “Terror indescriptible” / Santa Teresa de Ávila: “En el fuego, y despedazada” / Beata Ana Catalina Emmerich: “Nadie podría contemplarlo sin temblar”. Valga la aclaración pues están en juego las almas.



8/04/23 12:35 AM
Maximiliano
Estamos ante dos problemas, la crisis de la Iglesia, unos que son seguidores de CRISTO con el alma, y otros que avanzan por un camino que demanda una iglesia acorde a los tiempos, moderna, olvidando que la Iglesia esta para " confirmarnos en la FE ". Hay las llamadas iglesias de las emociones, de las religiones histéricas que deben crear emociones, y guitarras, tambores, bailes y pantallas dentro de las celebraciones eucarísticas. Que se caen en el suelo, y de pronto se levantan curados. Ello se contrapone a jovenes que casi llenan los templos de las Misas tridentinas que están una hora y media o más, y asisten entusiasmados por el rito que le llena el alma en el silencio.

Y también claro no se puede amar lo que no se conoce, o lo que no se ha experimentado con el ejemplo de los Padres, con los cuales no han asistido a la Misa. Pero ahora se llenan estadios para escuchar músicas en un ambiente agobiante con grandes ruidos, y no se ama la paz y el silencio espiritual en los actos religiosos. Tampoco se visionan las vidas de los Santos, en películas en internet, muy ejemplares y reconfortantes. Es todo caótico. Pero se olvida que DIOS no ha mudado ni cambiado, y CRISTO es es el único camino, la verdad, y la vida.
8/04/23 1:36 AM
martin
allí donde la persecución contra el rebaño del Hijo del Altísimo se recrudece, allí donde más necesaria es la existencia y prueba de vida en Fe de Su rebaño
8/04/23 2:23 PM
Gaspar
Y claro eso viene siempre de los mismos no cambia, no soportan la verdad de su existencia, pues por mucho que lo intenten no podra el mal callar a la verdad.
8/04/23 4:01 PM
Duke of the Keys
Lo he escrito en repetidas ocasiones. El principal problema de las comunidades cristianas nativas de Tierra Santa es su propia percepción étnica. Es el origen de su desgracia. Los cristianos de Tierra Santa se consideran a sí mismos "palestinos", mientras que la inmensa mayoría de "palestinos" los considera, simplemente, "exterminables". No se plantean, en momento alguno, que ellos constituyen un pueblo aparte de judíos y musulmanes y reciben ataques desde ambas partes. De la judía porque los cristianos se definen como "palestinos" y de la musulmana porque, simplemente, son cristianos. El primer paso lo deben de dar ellos mismos, exigiendo su territorio, su autonomía y la preservación de su fe, que es la que los define como un pueblo diferente de los otros dos.
9/04/23 11:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.