(Notimex/infoCatólica) "Podemos decir que hay un despertar hacia la vocación sacerdotal a pesar de las circunstancias", insistió, aunque reconoció la existencia de presbíteros "con problemas", por ejemplo, con la regla del celibato.
Según el prelado hubo "cierto aflojamiento de la disciplina" en algunos seminarios que ha provocado el ingreso de muchachos sin vocación ni capacidades. "Se colaron y son quienes ocasionan problemas", apuntó.
En cuanto al celibato, norma cuestionada a causa de escándalos públicos de algunos presbíteros, consideró que la solución no es eliminarlo sino asegurarse de que existe una "vocación probada". En el seminario, aclaró, la formación no sólo es académica o meramente teórica sino que pretende una formación en la espiritualidad de fundamento sólido.
"Un sacerdote con una espiritualidad fuerte difícilmente va a tener esos errores, pero un sacerdote que su formación espiritual no quedó bien reforzada va a tener problemas", advirtió.
En América se han dado casos en los últimos meses de presbíteros que han dejado la Iglesia por problemas de mujeres, como ocurrió con Alberto Cutié, quien fue sorprendido por un fotógrafo en actitud romántica con una mujer.
Al respecto, monseñor Cavazos Arizpe minimizó el impacto de estos escándalos entre los jóvenes católicos y reveló un amento de un quince por ciento en el número de vocaciones en los últimos dos años en Monterrey.
"Nosotros creemos que el año próximo se van a ordenar 19 sacerdotes, cuando los años pasados se ordenaban cinco o seis; ha venido un incremento, una motivación y un interés muy grande", aseguró el auxiliar de Monterrey. "Aun cuando puede haber muchas noticias de sacerdotes que han fallado, en realidad el joven puede tener la madurez para diferenciar que existen quienes sirven bien a Dios", añadió.
A decir del obispo, las "debilidades de unos pocos" han propiciado las críticas al sacerdocio en general, aunque son una minoría quienes cometen errores y, por ellos "no puede decirse que todos sean así".
"He encontrado en muchas ciudades una respuesta de jóvenes decepcionados en extremo del alcohol, del sexo, de un estilo de vida vacío. Ha habido una respuesta de búsqueda de Dios", declaró.