(InfoCatólica) Trece años de la «Noche de los Confesionarios». Más de 200 iglesias en Polonia están organizando confesiones nocturnas antes de la Pascua como parte de una iniciativa anual para atender a los católicos ocupados que de otro modo no tendrían tiempo para confesarse.
La iniciativa celebra bajo el patrocinio del Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Stanisław Gądecki.
Este año, los feligreses pueden hacer uso de un sitio web especial y una aplicación para teléfonos inteligentes que les permite averiguar qué iglesias ofrecen confesiones nocturnas, reservar una confesión y encontrar la ruta más rápida a cada iglesia desde su ubicación.
Las herramientas digitales también brindan información sobre los requisitos para una confesión exitosa, un libro de oraciones digital y un examen de conciencia descargable que se puede reproducir como una grabación de audio leída por el sacerdote jesuita Jacek Prusak.
«La Noche de los Confesionarios es un inicio específico de un diálogo con la cultura contemporánea y los estilos de vida ocupados», dijo Grzegorz Adamski, coordinador del evento, a la Agencia Católica de Noticias (KAI). «De ahí la idea de abrir iglesias por la noche, ya que las iglesias son el único espacio libre para la reconciliación espiritual con Dios».
W Wielkim Tygodniu już po raz 13. wiele polskich parafii bierze udział w inicjatywie #NocKonfesjonałów. Polega ona na zorganizowaniu w tym czasie spowiedzi trwającej przynajmniej do północy. Wydarzenie odbywa się pod patronatem @Abp_Gadecki. https://t.co/89ZFvmxsSU pic.twitter.com/fpTPRZHTK8
— EpiskopatNews (@EpiskopatNews) April 5, 2023
Adamski también explicó cómo la iniciativa está dirigida en particular a los católicos que han regresado a casa para las vacaciones de Pascua, a menudo desde el extranjero, y no han tenido la oportunidad de participar en el sacramento de la penitencia y la reconciliación.
Al menos 213 iglesias participan en la Noche de los Confesionarios de este año, y muchas albergan la confesión desde las 6 p. m. hasta la medianoche. Casi 160 iglesias permanecerán abiertas hasta la medianoche del Viernes Santo.
Las parroquias polacas en el extranjero también participan regularmente en la Noche de Confesionarios, con la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Polonia en Lancaster en el Reino Unido uniéndose a la campaña de este año. En años anteriores, las parroquias polacas de los Estados Unidos, Suiza y Francia se han sumado a la iniciativa.
La Noche de los Confesionarios se organizó por primera vez en abril de 2010 en Szczecin para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II. En ese momento, los clérigos de tres iglesias locales escucharon confesiones durante toda la noche, hasta las 6 a.m.
Desde entonces, unos cientos de iglesias participan cada año en la iniciativa. Las únicas excepciones se produjeron en 2020, cuando el evento se canceló debido a la pandemia de COVID-19, y en 2021, cuando solo participaron 66 iglesias debido a que aún se mantenían las medidas de distanciamiento social y salud pública.