Monseñor William Stetson, dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Un sacerdote responsable de la admisión de anglicanos en la Iglesia cree que los futuros seminaristas anglocatólicos deberán ser célibes

La semana pasada sorprendía la noticia de que Benedicto XVI permitirá a grupos de anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, el hacerlo a través de Ordinariatos personales, preservando al mismo tiempo elementos de la tradición espiritual y litúrgica anglicana. La provisión de Ordinariatos es la respuesta del Vaticano a los anglicanos que han expresado deseos de convertirse en católicos. Se estima que entre 20 y 30 obispos anglicanos han hecho una petición similar. Para entender cómo funcionan los Ordinariatos personales y la importancia de esta iniciativa, Zenit ha entrevistado a monseñor William Stetson, un sacerdote del Opus Dei y secretario del Delegado Eclesiástico de la Congregación para la Doctrina de la Fe para la Provisión Pastoral de ex sacerdotes episcopalianos (anglicanos en EEUU).

(Zenit/InfoCatólica) Hasta ahora existía una Provisión Pastoral, emanada por Juan Pablo II en 1980, pero que sólo contemplaba los casos individuales de sacerdotes episcopalianos que deseaban abrazar el catolicismo.

Monseñor Stetson mantiene una Oficina de Provisión Pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de Walsingham, una congregación de tradición anglicana en la archidiócesis de Galveston-Houston.

-¿Qué es un Ordinariato personal? ¿Existe en algún otro lugar en la Iglesia?

Un ordinariato es una estructura jurisdiccional compuesta por un prelado con jurisdicción ordinaria, su propio clero incardinado que le asiste en su trabajo pastoral, y los fieles laicos a los que pastorea.

Existe un ordinariato militar en muchos países, que tiene la responsabilidad del cuidado pastoral, de quienes sirven en los Ejércitos y sus familias. En los Estados Unidos se llama Archidiócesis para los Servicios Militares (Archdiocese for the Military Services). Que yo sepa no existen otros Ordinariatos.

-¿Cuál es la diferencia fundamental entre la Provisión Pastoral de 1980 y la nueva constitución apostólica?

La Provisión Pastoral no tenía contenido canónico y no contemplaba el ejercicio del poder de gobierno. La nueva constitución apostólica establecerá normas canónicas al más alto nivel para proveer la creación de nuevas estructuras canónicas llamadas “ordinariatos” en naciones individuales. En conformidad con las normas generales, cada ordinariato tendrá el poder de gobierno (jurisdicción) sobre un determinado tipo de personas y asuntos.

-¿Qué sucederá con las parroquias católicas de tradición anglicana (Anglican Use parishes) que han estado operando durante años?

Hasta este momento las llamadas parroquias de tradición anglicana en Estados Unidos son parroquias personales de la diócesis donde están presentes, que mantienen elementos de la tradición anglicana, especialmente la liturgia. No hay relación canónica entre ellas o con el Delegado Eclesiástico de la Provisión Pastoral.

Presumiblemente, si se establece un ordinariato en los Estados Unidos, las parroquias pasarían a ser jurisdicción del nuevo ordinariato y quedarían bajo la jurisdicción del prelado del ordinariato.

Las futuras parroquias y comunidades de culto podrían ser establecidas por el ordinario del ordinariato a petición de grupos de fieles anglicanos con un sacerdote tras consultar al obispo diocesano del lugar donde se encuentran.

- ¿Cuál es el motivo de establecer estos ordinariatos personales? ¿Por qué la Provisión Pastoral no era suficiente?

La Provisión Pastoral es un mero proceso administrativo para preparar a los antiguos sacerdotes episcopalianos casados para ser ordenados como sacerdotes católicos a petición de los obispos diocesanos. El nuevo ordinariato proveerá una estructura canónica similar a una diócesis para el cuidado pastoral de los fieles laicos que se proceden de la Iglesia episcopaliana.

-Esta estructura canónica parece responder directamente a una petición realizada hace dos años por la Comunión Anglicana Tradicional, que tiene alrededor de 400.000 miembros en todo el mundo. ¿Cree que muchos de estos miembros entrará en comunión con la Iglesia católica a través del ordinariato personal?

La Comunión Anglicana Tradicional es en realidad una confederación de autodenominadas diócesis presentes en muchos países diferentes; está formada por sacerdotes, fieles laicos y obispos. La Comunión Anglicana Tradicional como tal nunca ha formado parte de la Comunión Anglicana bajo la autoridad del arzobispo de Canterbury.

Lo que suceda con las diócesis en los países concretos dependerá de las decisiones tomadas por la jerarquía católica en los respectivos países con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su número es mayor en África y Asia.

-¿Cómo será el proceso para los anglicanos, especialmente sacerdotes y obispos, que entren en la Iglesia a través del ordinariato?

La Constitución Apostólica que permitirá la creación de ordinariatos en cada país aún no se ha presentado. Por esta razón no conocemos la naturaleza del proceso. Anticiparía que será similar al usado en los últimos 27 años por la Provisión Pastoral aquí en Estados Unidos, y su homóloga en Inglaterra (la cual, con todo, no había provisto de parroquias y liturgia, como en Estados Unidos).

- El anuncio vaticano contempla la posibilidad de que un ordinariato católico tenga seminaristas, que se prepararían junto con los seminaristas católicos, “aunque el ordinariato establecería una casa de formación dirigida a las necesidades particulares de formación en el patrimonio anglicano”. ¿Esto incluiría la posibilidad de matrimonio para estos seminaristas anglicanos?

Los puntos específicos de esta cuestión aún no se han dado a conocer. Al menos supongo que los seminaristas tendría que estar a la vez casados y estudiar en un seminario anglicano en el momento que trataran de entrar en plena comunión, y luego continuar estudiando para el sacerdocio en un seminario católico. Ellos tendrían que recibir la dispensa de la norma del celibato, estudiando la Santa Sede caso por caso. Los futuros seminaristas tendrían que ser célibes.

-¿Qué otras tradiciones mantendrían los anglicanos al entrar en la Iglesia católica por la vía del ordinariato personal?

Las parroquias pequeñas, que permiten una mayor cohesión. Una rica tradición de expresión litúrgica (lenguaje, música, vestimentas, espacio, etc) en inglés, que data del siglo XVI. Esto también incluiría una gran tradición de la utilización de la Sagrada Escritura en la predicación, el amor a los Padres de la Iglesia y una expresión teológica más allá de la escolástica católica romana.

-¿Por qué el Vaticano puede ofrecer esta concesión sólo a los anglicanos, y no a los luteranos, presbiterianos, etc. que quisieran entrar en la Iglesia?

Los anglicanos han disfrutado siempre de un lugar especial en la actitud católica hacia la ruptura de la unidad de los cristianos en Occidente después del siglo XVI. La Iglesia de Inglaterra intentó mantener muchos elementos de la Iglesia Católica y, al mismo tiempo ser protestante. Mantuvo una mayor unidad dentro de sí misma y por lo tanto podía tratarse como una entidad única en las conversaciones con Roma.

-Se ha hablado de que esta medida afectará negativamente al diálogo anglicano-católico, es decir, al Consejo Internacional Anglicano-Católico (ARCIC)? ¿Es esto cierto?

Aparentemente no, de acuerdo con las manifestaciones de las autoridades católicas y anglicanas en Inglaterra y en otros países que están implicadas en el diálogo ecuménico. Solo el tiempo lo dirá.

- ¿Por qué es una buena noticia para los anglicanos que buscan la plena comunión con la Iglesia Católica?

Los anglicanos que entran en la comunión plena encontrarán un hogar espiritual familiar en en la Iglesia Católica a través de las parroquias personales que el prelado de la ordinariato será capaz de establecer con los sacerdotes y el personal especialmente preparado, que también provendrán de la tradición anglicana.

10 comentarios

luis alberto henríquez lorenzo
Luego de leer algunos artículos en la web "Redes Cristianas", la entrevista a monseñor william Stetson arroja a mi opinión formada al respecto alguna luz que no tenía (en todo este asunto, claro).
Antes de continuar con estareflexión,me gustaría reconocer que en "Redes Cristianas" sigo encontrándome con artículos a mi juicio interesantes para mi formación humana e ideológica y para mi propia formación espiritual en general y específicamente católica en particular. Y confío en que siga siendo así.
Con todo, no dejo de encontrar en ese portal escritos que, como poco, me desconciertan; no afirmo que los tales sean falsos, confieso más bien que me desorientan, me desconciertan, me impactan. Y ello ahorita mismome ha sucedido, justo cuando parece haberse puesto de rabiosa actualidad el debate sobre el celibato exigido por la Iglesia católica de rito latino a los aspirantes a presbíteros.
Ha sido en un artículo que he encontrado en "Tiempo de hablar", web perteneciente a Moceop, que es una suerte de federación internacional de sacerdotes católicos casados. A quien estas líneas escribe le parece legítimo reivindicar el celibato opcional para los presbíteros (ni que aclarar que seculares, no regulares), que es justamente lo que se hace en ese artículo y en el 100% de los escritos de esa web, como por otra parte es lógico.
Sin embargo, aunque me parece legítimo reivindicarlo, no me parece menos legítimo reivindicar y exigir un catolicismo vivido con entrañas de amor filial al Papa, a la Iglesia, a la jerarquía, al Pueblo de Dios. Y es justamente en este punto donde ya me chirrían algunos pronunciamientos, actitudes y opiniones provenientes de grupos de cristianos progresistas.
El artículo en cuestión -no se me estaba olvidando citarlo- es una carta que sepermitió escribir al papa Benedicto XVI la corriente Somos Iglesia. En ella piden al vicario de Cristo que abroge -puesto que él, desdesu suprema autoridad apostólica puede hacerlo- la actual ley eclesiástica del celibato exigido a los aspirantes a presbíteros. Hasta aquí, todo correcto; porque insisto, se comparta o no esa petición, si se hace desde cauces de respeto, confianza filial, cordialidad, deseo de construir...
Pero henos aquí entonces ante mi (¿inevitable?) duda, o llámese perplejidad. Porque,me pregunto, cómo es posible que católicos que se caracterizan "en conjunto" (no entro a juzgar a nadie en particular) por hacer pública por todos los medios posibles al alcance la permanente animadversión contra el Papa en particular, en esa carta opten por tratarlo, al Papa, con tanta dulzura, confianza filial, amor, delicadeza...? Me cuesta entender tal cambio protagonizado por fieles católicos que, insisto, más bien lo que defienden en sus escritos (no sé en sus conciencias; ahí no entro) es una especie de catolicismo completamente desafecto y desobediente, zaheridor del Papa.
Me reitero: en "Redes Cristianas" sigo encontrando artículos interesantes (reflexiones espirituales, cristianas, de análisis de la realidad, de clara opción por los empobrecidos...), sólo que a la vez sigo encontrando, muy frecuentemente, diatribas contra el Papa, contra la jerarquía, descalificaciones sumarísimas contra los sucesores de los Apóstoles, reflexiones meridianamente cargadas de resentimiento contra la jerarquía eclesiástica... De ahí, repito, que me extrañe tanto que si por una parte al Papa actual se le niegue tanto y de tan malos modos el pan y la sal en "Redes Cristianas", luego desde ese misma plataforma, casi sin solución de continuidad, se le pida al Santo Padre, con palabras melifluas, que suprima la exigencia del celibato para los aspirantes a presbíteros; máxime a partir de ahora, en que cientos de presbíteros anglicanos van a poder, seguramente, ser readmitidos como sacerdotes católicos con dispensa del celibato, a través de eso que se llama creación de un Ordinariatio personal.
Acabo recordando unas palabras del alma máter y fundador de la HOAC, Guillermo Rovirosa, actualmente en proceso de beatificación: "No se puede serun verdadero apóstol de Cristo sin un amor apasionado a su Iglesia". Y yo, qué quieren que les diga, considerándome indigno seguidor de Cristo, sigo creyendo captar en plataformas como "Redes Cristianas", junto a artículos que agradezco que publiquen para mi formación ideológica y espiritual, mucha rabia contra la Iglesia, mucho desprecio hacia el Papa. Justo lo contrario a lo que decía Guillermo Rovirosa, acaso el más excelente maestro de militantes cristianos de todo el siglo XX en España.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO.
28/10/09 11:48 AM
InfoCatólica
Luis Alberto, le rogamos que escriba comentarios más breves.
28/10/09 12:55 PM
luis alberto henríquez lorenzo
Lo intentaré.


Saludos.
28/10/09 5:47 PM
Hermenegildo
Espero que, efectivamente, los futuros seminaristas de uso anglicano sean obligatoriamente célibes. Lo contrario sentaría un precedente muy peligroso.
28/10/09 6:09 PM
Victor Go
Mi punto de vista que más abajo expreso es muy dificil explicar en las Parroquias porque el tema es muy complicado para la gente tradicional. Lo importantge es la fe pero la falta de información es complicada.
Mi punto de vista es que desde los Obispados se trate este tema mediante reuniones selectas y reducidas. También en el Opus Dei, etc.
28/10/09 7:00 PM
Ruben
Estoy de acuerdo con Victor Go, hace falta mas información de este tema a nivel parroquial. Sobre todo con los mismos prebisteros, diáconos permanentes y ministros laicos, ya que todo esto crea incertidumbre en muchos feligreses. En ocasiones nuestros prebisteros pasan por ignorantes o "desactualizados" respecto a estos temas, sobre todo aquellos sacerdotes de mayor edad y/ó sin acceso a la web.
Paz y bien.
28/10/09 8:49 PM
Luis Fernando
Pues yo creo que el asunto debe tratarse sólo allá donde haya anglocatólicos dispuestos a formar una parroquia adscrita a uno de los ordinariatos personales anunciados.
28/10/09 8:55 PM
Esteban
Uyyyyy si que peligro que existan sacerdotes casados, son impuros

Sarcasmo
28/10/09 11:01 PM
Carlos Durango
Pero quien dijo que no eramos católicos? Incluso podemos afirmar que somos muy católicos, aveces nos señalan porque no aceptamos únicamente la autoridad papal, pero lo reconocemos como gran jerarca de la Iglesia Católica Romana. No podemos seguir siendo ciegos y afirmar que somos protestantes porque ese es un asunto más político que religioso.

No podemos negar la naturaleza humana del amor, que un sacerdote se enamore y quiera tener una familia no es pecado, sino nuestra sucesión apostólica sería falsa, no se nos olvide que los discípulos del Señor en su mayoría eran casados y no por eso dejaban de vivir su ministerio a plenitud siguiendo al Maestro.

Si todas las profesiones son un llamado especial del Señor a vivir a plenitud ¿porque negarnos vivir el amor?

Pensemos que ante todo somos humanos y sentimos.
19/01/12 1:03 AM
Luis Fernando
Yo digo que no sois católicos. Y también digo que no mantenéis la sucesión apostólica, que es una cuestión que no tiene nada que ver con el celibato.
19/01/12 6:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.