(Lifenews/InfoCatólica) El proyecto de ley HB 242, que protege a las menores embarazadas de los abusos del tráfico de abortos, fue aprobado por la Cámara de Representantes de Idaho por 57 votos a favor y 12 en contra. El proyecto de ley pasa ahora al escritorio del gobernador Brad Little para su consideración.
El senador estatal republicano Scott Herndon dijo: «A un padre y a un tutor se les debe permitir la protección contra el tráfico de una menor con fines de un aborto fuera del estado».
Los patrocinadores del proyecto de ley en la Cámara, la Rep. Barbara Ehardt y el Rep. Kevin Andrus llevaron el proyecto de ley a través del proceso de la Cámara estatal.
«Sólo buscamos seguir protegiendo a nuestros niños y nuestros derechos parentales», dijo Ehardt sobre la medida. Dado que el aborto es ilegal en Idaho, «sería llevar a ese niño a través de la frontera, y si eso sucede sin el permiso de los padres, ahí es donde vamos a ser capaces de responsabilizar a los que subvierten el derecho de un padre.»
La ley HB 242 tipifica como delito el hecho de que un adulto transportara fuera de Idaho a una menor embarazada dentro del estado con el fin de abortar y con la intención de ocultar el aborto a los padres o al tutor de la menor.
La legislación crea un delito denominado «tráfico de abortos», definido en el proyecto de ley como el caso en el que «un adulto que, con la intención de ocultar un aborto a los padres o al tutor de una menor embarazada no emancipada, procura un aborto... u obtiene un fármaco inductor del aborto» para la menor.
«Reclutar, [acoger] o transportar a la menor embarazada dentro de este estado comete el delito de tráfico de abortos», añade el proyecto de ley. Aunque la legislación no dice nada sobre cruzar las fronteras estatales, conducir a una menor desde cualquier punto de Idaho hasta la frontera estaría tipificado como delito.
Cualquier persona culpable de traficar con una adolescente para que aborte fuera del estado se enfrentaría a penas de entre 2 y 5 años de prisión.
Esta ley se inspira en una parte de la ley modelo de National Right to Life posterior a la ley Hobbs para proteger a los niños no nacidos. Si es firmada por el gobernador, esta sería la segunda ley de este tipo (Missouri es la primera).
«La ley HB 242 protege el derecho de los padres a participar en la decisión de su hija menor de edad», declaró Carol Tobias, presidenta de National Right to Life. «Ninguna hija menor de edad debería estar sin la orientación de sus padres y la HB 242 protegerá el derecho de los padres».
El grupo provida Stanton Health Care, que ayuda a mujeres embarazadas, apoya plenamente el proyecto de ley.
«Con los abortos prácticamente prohibidos en Idaho, Planned Parenthood y otras organizaciones están muy activas atrayendo a las mujeres a través de las fronteras estatales para abortar. Esto es tráfico de abortos», dijo a LifeNews Linda Thomas, Directora de Extensión Comunitaria.
Y añadió:
«La industria del aborto es agresiva e implacable a la hora de imponer el aborto a mujeres vulnerables... ¡e incluso a niñas menores de edad! Debemos ser aún más diligentes y resueltos en nuestros esfuerzos por proporcionar protección y cuidados que honren la vida.»
Right to Life de Idaho apoya el proyecto de ley y dijo a LifeNews:
«Somos conscientes de al menos un caso verificado de Idaho de una menor embarazada que fue llevada fuera del estado para un aborto sin el conocimiento o consentimiento de sus padres. En una cuestión relacionada, los registros indican que hubo al menos 9 casos denunciados de menores involucrados en la trata de personas con fines sexuales en Idaho sólo en 2021. Estos son sólo los casos denunciados. Si una menor víctima de la trata con fines sexuales se queda embarazada, se considera una responsabilidad para la persona o personas que la trafican. El tráfico de abortos se convierte entonces en la única opción para ellos».