(CNA/InfoCatólica) En una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana fechada el 29 de marzo, el cardenal Roche dijo que ninguna de las dos cosas era posible, a pesar de que al menos una diócesis alemana ya ha anunciado ambas prácticas.
Además de abordar la cuestión de las homilías y los bautismos por laicos, la carta de siete páginas también recuerda a los obispos alemanes que las traducciones litúrgicas deben ser confirmadas y aprobadas por el Vaticano.
Sobre la cuestión de las homilías, Roche escribió que la razón por la que los laicos no pueden predicar regularmente en misa no se debe a que necesiten «mejor preparación teológica o mejores habilidades de comunicación». Tampoco se trata de crear «desigualdades entre los bautizados».
En su lugar, el cardenal señaló a «distinciones hechas por el Espíritu, que produce diferentes carismas que son distintos y complementarios.»
Roche escribió que los laicos bien formados deberían contribuir, por ejemplo, como catequistas o dirigiendo estudios y charlas sobre la Sagrada Escritura.
Sin embargo, añadió que los laicos no pueden dar la homilía en la Misa, ya que sólo alguien ordenado «representa sacramentalmente a Cristo en virtud de la sacra potestas [poder sagrado] que se le confiere en la ordenación.»
Explicando que la cuestión de la predicación en la misa era, en otras palabras, un asunto sacramental más que educativo, Roche advirtió de «malentendidos» sobre la figura y la identidad del sacerdote, que es el «único que puede actuar 'in persona Christi capitis' [en la persona de Cristo, cabeza de la Iglesia] en virtud del sacramento».
El cardenal también rechazó la disposición para que los laicos administren regularmente los bautismos, algo que ya se practica en algunas diócesis alemanas. Advirtió que justificar esto con la falta de sacerdotes, por ejemplo, no era posible según el derecho canónico.
«Los laicos sólo pueden bautizar válidamente en circunstancias excepcionales, como en peligro de muerte o en situaciones dolorosas de persecución, pero también en zonas de misión y en otros casos de especial necesidad», explicó el cardenal.
Recordatorio de la carta del Papa
Roche recordó a los obispos alemanes la carta del Papa Francisco de 2019 sobre la orientación del proceso del Camino Sinodal. «La Iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal; si estuvieran separadas de la Iglesia universal, se debilitarían, decaerían y morirían», escribió entonces el papa.
En respuesta a la comunicación de Roche, un portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana dijo el jueves que los obispos seguirán buscando el diálogo con Roma sobre estas cuestiones.