(Vatican.news/InfoCatólica) El presidente de la Comisión, el cardenal Patrick Sean O'Malley, ha explicado en una nota que Zollner pidió ser relevado de su cargo en el Vaticano «tras reflexionar sobre su reciente nombramiento» como consultor del Servicio para la Protección de Menores y Personas Vulnerables de la diócesis de Roma. Nombramiento efectuado el pasado 3 de marzo.
Agradecimiento por su servicio
Zollner es también director del Instituto de Antropología, Estudios Interdisciplinares sobre la Dignidad Humana y la Atención a las Personas Vulnerables de la Gregoriana (hasta abril de 2021 conocido como Centro para la Protección de Menores). «A la luz de esto y de todas sus otras asignaciones», el jesuita pidió entonces «ser relevado de su asignación a la Comisión, y el Santo Padre», dijo el cardenal O'Malley en una nota, «accedió a su petición con el más profundo agradecimiento por sus muchos años de servicio».
Presencia constante
El padre Zollner formaba parte del grupo fundador de la Pontificia Comisión, cuya composición fue renovada por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2022, nombrando a diez nuevos miembros, siete de ellos mujeres. Zollner fue confirmada. Como miembro desde los inicios del organismo, subraya, «ha sido una presencia constante a lo largo de los años, en los que hemos visto crecer a nuestra Comisión y encontrar su camino como centro de salvaguardia de toda la Iglesia». El sacerdote, prosigue, «ha ayudado a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que han encontrado su origen en las deliberaciones de la Comisión, en particular la Cumbre Global de febrero de 2019», es decir, la gran reunión convocada por el Papa en el Vaticano con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para reflexionar sobre el mal de los abusos e identificar estrategias para contrarrestarlo.
La colaboración continúa
«A través de las numerosas formaciones que ha impartido a obispos y líderes religiosos a lo largo de los años, viajando por todo el mundo, se ha convertido en un embajador de la salvaguardia y seguirá siendo una presencia constante en esta importante labor a través de sus funciones como director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana y consultor de la diócesis de Roma», escribe además el cardenal O'Malley, añadiendo: «Esperamos continuar nuestra colaboración con el padre Hans en nuestros esfuerzos conjuntos para hacer de la Iglesia un hogar seguro para todos.»
Avances en la lucha contra los abusos
En una reciente entrevista con la sección alemana de Radio Vaticano - Vatican News, Zollner habló de «progreso» en la lucha contra los abusos en la Iglesia: «Era importante tener claridad ahora», había dicho sobre la actualización por el Papa del Motu proprio Vos estis lux mundi:
«Lo he vivido en primera persona en muchos países a los que he viajado y en muchas Conferencias Episcopales que me han invitado. Lo he visto en todo el mundo o con nuestros estudiantes, que también vienen a nuestro Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana para formarse sobre la salvaguardia. Demuestran que el nivel de conciencia de lo que es el abuso y de lo gravemente que puede dañar a las víctimas hace necesario que, como Iglesia, abordemos juntos una política coherente también a la hora de perseguir a los autores y a los encubridores, y que examinemos también qué tipo de responsabilidad institucional, qué tipo de cuestiones sistémicas se están abordando realmente. Este aspecto ha mejorado significativamente gracias al Motu proprio, pero especialmente gracias a la propia protección de menores. Y ya veo progresos».
La figura de Zollner y su dimisión está siendo controvertida por el caso del jesuita Marko Ivan Rupnik, acusado de abusar de decenas de monjas y que, tras ser excomulgado por profanar el sacramento de confesión con algunas de esas monjas, se le levantó dicha pena al mes siguiente. Recientemente se saltó las restricciones que le ha impuesto la Compañía de Jesús.