(CNA/InfoCatólica) «Esperamos dar la bienvenida al Congreso Eucarístico a más de 10.000 personas que desean acercarse a Jesús y compartir este acontecimiento histórico de tres días», declaró el 21 de marzo el obispo de Albany, Edward Scharfenberger. «Será un momento maravilloso para renovar nuestra fe en Jesús y compartir esa fe con los demás», dijo.
El evento, dijo Mons. Scharfenberger, tendrá varias misas, así como «grandes oradores, oportunidades para la oración y la adoración ante el Santísimo Sacramento, y tiempo para socializar.»
La sede del Congreso Eucarístico es el Santuario de Nuestra Señora de los Mártires en Auriesville, Nueva York, a una media hora en coche al norte de Albany. Aunque pertenece a la diócesis de Albany, el santuario es económicamente independiente y está gestionado por una organización sin ánimo de lucro. Sus instalaciones incluyen un estadio con capacidad para 10.000 personas.
El santuario, con vistas al río Mohawk, es «uno de los lugares más sagrados no sólo del estado de Nueva York, sino de Estados Unidos», dice la página web del Congreso Eucarístico de Nueva York.
Es el lugar del martirio en 1649 de los misioneros jesuitas Isaac Jogues, René Goupil y Jean Lalande. Pocos años después, en 1656, nació en el mismo lugar Santa Kateri Tekakwitha. Fue una algonquina-mohawk convertida al cristianismo católico y la primera santa indígena de lo que hoy son los Estados Unidos.
La página web del Congreso Eucarístico, https://nyseucharisticcongress.org, describe el santuario como «uno de los principales lugares eucarísticos del país», dado que allí murieron tres mártires «intentando llevar el Evangelio y al Señor eucarístico» a los mohawks de la región. También citaba el nacimiento allí de Kateri Tekakwitha, llamándola «uno de los más grandes testigos de la adoración eucarística».
Está previsto que el Congreso Eucarístico comience a las 19.00 horas del viernes 20 de octubre. El sábado, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York celebrará la misa principal a las 11 de la mañana, seguida de una procesión eucarística. El congreso concluirá el domingo con una Misa a las 11 de la mañana.
El viernes y el sábado por la noche habrá adoración eucarística desde las 22.00 hasta las 7.00 horas.
El congreso forma parte de la respuesta de los católicos de Nueva York al Reavivamiento Eucarístico de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, un esfuerzo nacional para fomentar y revitalizar la devoción a la Eucaristía. Las ocho diócesis católicas romanas de Nueva York y la Eparquía Católica Maronita de San Marón de Brooklyn apoyan el evento.
La web del Congreso Eucarístico de Nueva York ofrecerá actualizaciones periódicas. Aún no se ha ultimado el programa completo de actos, ponentes y músicos, aunque la página web ofrece información sobre la inscripción y el hotel.
Individuos, familias, grupos y parroquias pueden inscribirse para asistir y ofrecerse como voluntarios. También pueden comprometerse a una franja horaria de adoración eucarística. La inscripción es necesaria para garantizar espacio y provisiones suficientes. Se recomienda inscribirse con antelación, ya que las inscripciones se cerrarán cuando se alcance el aforo.
La asistencia al acto es gratuita, pero se aceptarán «con gratitud» donativos para sufragar los gastos, según se indica en la web. También se buscan patrocinadores financieros. Habrá vendedores de comida y bebida, y los asistentes podrán traer su propia comida.
Los organizadores están estudiando la posibilidad de retransmitirlo en directo por Internet para quienes no puedan asistir en persona.
El primer Congreso Eucarístico Nacional en más de 80 años tendrá lugar en Indianápolis del 17 al 21 de julio de 2024. Los organizadores esperan reunir a más de 80.000 católicos.