Las diócesis del estado de Nueva York celebrarán un Congreso Eucarístico en octubre

Se espera llenar un estadio de más de diez mil personas.

Las diócesis del estado de Nueva York celebrarán un Congreso Eucarístico en octubre

Del 20 al 22 de octubre tendrá lugar un Congreso Eucarístico en todo el estado de Nueva York, en el santuario que marca el lugar del martirio de tres mártires norteamericanos y el lugar de nacimiento de Santa Kateri Tekakwitha, una santa nativa americana conocida por su devoción a la adoración eucarística.

(CNA/InfoCatólica) «Esperamos dar la bienvenida al Congreso Eucarístico a más de 10.000 personas que desean acercarse a Jesús y compartir este acontecimiento histórico de tres días», declaró el 21 de marzo el obispo de Albany, Edward Scharfenberger. «Será un momento maravilloso para renovar nuestra fe en Jesús y compartir esa fe con los demás», dijo.

El evento, dijo Mons. Scharfenberger, tendrá varias misas, así como «grandes oradores, oportunidades para la oración y la adoración ante el Santísimo Sacramento, y tiempo para socializar.»

La sede del Congreso Eucarístico es el Santuario de Nuestra Señora de los Mártires en Auriesville, Nueva York, a una media hora en coche al norte de Albany. Aunque pertenece a la diócesis de Albany, el santuario es económicamente independiente y está gestionado por una organización sin ánimo de lucro. Sus instalaciones incluyen un estadio con capacidad para 10.000 personas.

El santuario, con vistas al río Mohawk, es «uno de los lugares más sagrados no sólo del estado de Nueva York, sino de Estados Unidos», dice la página web del Congreso Eucarístico de Nueva York.

Es el lugar del martirio en 1649 de los misioneros jesuitas Isaac Jogues, René Goupil y Jean Lalande. Pocos años después, en 1656, nació en el mismo lugar Santa Kateri Tekakwitha. Fue una algonquina-mohawk convertida al cristianismo católico y la primera santa indígena de lo que hoy son los Estados Unidos.

La página web del Congreso Eucarístico, https://nyseucharisticcongress.org, describe el santuario como «uno de los principales lugares eucarísticos del país», dado que allí murieron tres mártires «intentando llevar el Evangelio y al Señor eucarístico» a los mohawks de la región. También citaba el nacimiento allí de Kateri Tekakwitha, llamándola «uno de los más grandes testigos de la adoración eucarística».

Está previsto que el Congreso Eucarístico comience a las 19.00 horas del viernes 20 de octubre. El sábado, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York celebrará la misa principal a las 11 de la mañana, seguida de una procesión eucarística. El congreso concluirá el domingo con una Misa a las 11 de la mañana.

El viernes y el sábado por la noche habrá adoración eucarística desde las 22.00 hasta las 7.00 horas.

El congreso forma parte de la respuesta de los católicos de Nueva York al Reavivamiento Eucarístico de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, un esfuerzo nacional para fomentar y revitalizar la devoción a la Eucaristía. Las ocho diócesis católicas romanas de Nueva York y la Eparquía Católica Maronita de San Marón de Brooklyn apoyan el evento.

La web del Congreso Eucarístico de Nueva York ofrecerá actualizaciones periódicas. Aún no se ha ultimado el programa completo de actos, ponentes y músicos, aunque la página web ofrece información sobre la inscripción y el hotel.

Individuos, familias, grupos y parroquias pueden inscribirse para asistir y ofrecerse como voluntarios. También pueden comprometerse a una franja horaria de adoración eucarística. La inscripción es necesaria para garantizar espacio y provisiones suficientes. Se recomienda inscribirse con antelación, ya que las inscripciones se cerrarán cuando se alcance el aforo.

La asistencia al acto es gratuita, pero se aceptarán «con gratitud» donativos para sufragar los gastos, según se indica en la web. También se buscan patrocinadores financieros. Habrá vendedores de comida y bebida, y los asistentes podrán traer su propia comida.

Los organizadores están estudiando la posibilidad de retransmitirlo en directo por Internet para quienes no puedan asistir en persona.

El primer Congreso Eucarístico Nacional en más de 80 años tendrá lugar en Indianápolis del 17 al 21 de julio de 2024. Los organizadores esperan reunir a más de 80.000 católicos.

6 comentarios

Adri B
Alabado sea Jesucristo! Excelentes noticias
Dios los bendiga y sea un congreso que depare bendiciones y conversión para todos
28/03/23 2:25 PM
Maximiliano
La Eucaristía es el Sacramento que contiene verdaderamente el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad, toda la Persona de Cristo vivo y glorioso, bajo las apariencias de pan y vino. El concilio de Trento define claramente esta verdad, fundamental para la vivencia y adoración de Cristo: " En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente."

Como católicos, creemos que Jesucristo está personalmente presente en el altar siempre que haya una hostia consagrada en el sagrario. La Eucaristía es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo para que participemos de la vida de Dios. Es el mayor de todos los sacramentos, porque contiene a Cristo mismo, el Autor Divino de los Sacramentos. Requisito previo, so pena de terrible sacrilegio, es recibir la forma consagrada estando en Gracia de Dios mediante la Confesión, a la que debe acudirse con el " propósito de la enmienda " ( firme resolución de no volver a pecar y de ¡ evitar todo lo que pueda ser ocasión de cometer pecados ¡ ).
28/03/23 2:29 PM
Esperanza
Qué bueno.
Se dice que la mayoría es protestante pero para compensar éso, cómo que los católicos son de verdad católicos .
Qué tenga mucho fruto la Exposición del Santísimo Sacramento.
28/03/23 2:48 PM
Diego Buffon
EXCELENTE !! EN VES DE HACER TANTO SINODO HAGAMOS CONGRESOS EUCARISTICOS!!! ES MAS SEGURO!! 😁
28/03/23 3:36 PM
Alessandra
Son buenas noticias. Yo sigo pensando que lo que daría verdaderos frutos es: 1. Más horas de confesión. La gran mayoría de parroquias sólo ofrecen una hora a la semana. 2. Y quizá esta sea la más importante, DEJAR DE DAR LA COMUNIÓN EN LA MANO. Esto es tan lógico. Sólo hay que leer lo que hicieron los "reformadores" protestantes para que la gente perdiera la fe en la presencia real de Nuestro Señor en la Eucaristía. -spoiler alert- dar la comunión de pie en la mano.
Hay que seguir rezando por la Iglesia para que el Señor nos mande pastores santos que de verdad crean.
28/03/23 6:47 PM
Ángel Manuel González Fernández
CNA: Washington DC, 26 de marzo de 2023
Una estación de televisión local de Connecticut informó que la Arquidiócesis de Hartford está investigando un posible milagro eucarístico que pudo haber ocurrido durante la celebración de la Misa en la Iglesia Católica St. Thomas en Thomaston.
El 5 de marzo al final de la misa, el padre Joseph Crowley anunció que un ministro eucarístico presenció algo inexplicable mientras distribuía la Comunión:
“Uno de nuestros ministros eucarísticos se estaba quedando sin hostias y de repente había más hostias en el copón. Dios simplemente se duplicó a sí mismo en el copón”, dijo un emocionado Crowley a los fieles:
“Es realmente genial cuando Dios hace estas cosas, y es realmente genial cuando nos damos cuenta de lo que ha hecho, y acaba de suceder hoy. Muy poderoso, muy impresionante, muy real, muy impactante. Pero también, pasa, y hoy pasó".
La Arquidiócesis de Hartford está investigando este posible milagro.
28/03/23 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.