(InfoCatólica) Los obispos mexicanos enviarán un informe al Vaticano en los próximos meses, como parte de su intento de informar al papa Francisco sobre la situación actual de la seguridad en México.
Mons. Garfias Merlos indicó que en el norte del país y en los límites entre Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Guerrero son las zonas en donde se ha «agudizado» más la presencia del narcotráfico, dijo en una entrevista para la revista Proceso.
«Desde mi experiencia esa violencia se da, sobre todo, en las fronteras entre los estados, y pareciera que una de las razones de las confrontaciones que se dan, y de la muerte de personas inocentes, es el pleito por el dominio de los territorios».
Durante la entrevista, el arzobispo señaló que se ha observado un aumento de la violencia en algunas partes de Tamaulipas, así como en diferentes áreas de Sonora y Sinaloa. Además, expresó su preocupación por la presencia de organizaciones criminales en el gobierno estatal y municipal, y la posible colaboración de estas con autoridades.
El prelado también destacó que estas conexiones entre la delincuencia organizada y los funcionarios públicos pueden conducir a la desintegración de la sociedad y, al mismo tiempo, fomentar el crecimiento de las bandas delictivas.
«Ahí comienzan los intereses económicos, las descalificaciones por la obtención de beneficios o de curules, de encargos públicos».
El arzobispo de Morelia ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que entable un diálogo con la Iglesia mexicana para colaborar y debatir sobre la violencia e inseguridad en el país. Sin embargo, el mandatario federal sostiene que la violencia ha disminuido y que su política de «abrazos no balazos» ha dado resultados positivos, a pesar de las críticas de algunos sectores.
Además, el presidente rechaza la idea de que los grupos criminales controlen el territorio mexicano, a la vez que mantiene una discusión con las autoridades estadounidenses que culpan a México por el aumento del consumo de fentanilo en ese país debido a la presunta negligencia del gobierno mexicano.
«Creo que el Papa ya conoce la situación de violencia e inseguridad en México. Él nos ha hecho el llamado directo para que nos comprometamos en la construcción de la paz», indico López Obrador, que visitará el Vaticano en los próximos dos meses, en una fecha todavía sin fijar.