(UCANews/InfoCatólica) El número de jóvenes católicos que acuden a misa los domingos en Corea del Sur ha descendido un 17% en comparación con los años anteriores a la pandemia del virus Covid-19, según una encuesta.
La encuesta realizada por el Instituto Católico Coreano de Investigación de la Conferencia Episcopal Católica reveló que el 36,1% de los jóvenes católicos veinteañeros asistirán a misa los domingos en 2023, frente al 53,2% antes de la pandemia, según informó el 23 de marzo la Catholic Peace Broadcasting Corporation (CPBC).
La encuesta en línea se realizó del 10 al 16 de enero entre 1.063 católicos mayores de 19 años.
Entre los encuestados veinteañeros, uno de cada cuatro dijo que sólo participaba en misa en ocasiones especiales o no participaba en absoluto.
La encuesta también recogió las diversas razones para saltarse la misa dominical.
«Estoy acostumbrado a no ir a misa los domingos» ocupó el primer lugar, con una mayoría del 58% de los encuestados que lo eligieron como motivo para faltar a misa los domingos.
Entre otras opciones múltiples seleccionadas por los encuestados, la falta de confesión, el miedo a la infección por Covid-19 y «la participación en misa ya no es un criterio importante para la fe» representaron cada una el 30% de las respuestas.
La encuesta también reveló una imagen general de la asistencia continuada a misa los domingos en comparación con el periodo pandémico y con los últimos tiempos.
Entre los encuestados que declararon evitar la misa dominical, alrededor del 70% eran mujeres.
Según la encuesta, el 58,8% de los católicos mayores de 50 años de la provincia de Gyeongsang del Norte y Seúl declararon que no asistían a la misa dominical.
La encuesta también reveló que el 13,6% de los católicos que participaron regularmente en la misa dominical durante el periodo pandémico asistían a misa en ocasiones especiales o no asistían en absoluto.
La tendencia a evitar la misa dominical es alta entre los creyentes que llevan más de 31 años de vida religiosa y los hogares con ingresos altos, informó el CPBC.
Una encuesta independiente realizada en línea por K-Stat Research entre 1.000 personas evaluó la respuesta de la Iglesia Católica durante la pandemia de Covid-19.
Según la encuesta, el 41,9% de los encuestados afirmó que la respuesta de la Iglesia Católica fue «buena», y el 33,7% calificó la respuesta de «insuficiente».
El descenso de la asistencia a misa se considera una señal alarmante, ya que la Iglesia coreana viene registrando un descenso de las vocaciones sacerdotales debido al descenso de la natalidad y a la creciente falta de religiosidad en el país.
El número de sacerdotes recién ordenados bajó a 87 en 2023 desde los 131 de 2011, un descenso del 35%, según las Estadísticas de la Iglesia Católica en Corea, informaron los medios de comunicación.
Además, el número de estudiantes en los seminarios de todo el país disminuyó alrededor de un 30%, de 1.587 en 2011 a 1.137 en 2021. Durante el mismo período, el número de estudiantes matriculados en los seminarios disminuyó un 40%, de 223 a 138.
A pesar de la disminución de las vocaciones, los datos de la Iglesia mostraron que el número de católicos en Corea del Sur aumentó de 5.442.996 en 2013 a 5.938.045 en 2023.